Comunicado urgente de la AEMET ante la llegada a España de un gran frío polar
La semana ha arrancado con un cambio en el tiempo
Desde el pasado 18 de abril, todos los ojos están puestos en el tiempo. En España hemos pasado de disfrutar de días de sol y temperaturas que rozaban los 30 grados a volver a sacar los abrigos y a chubascos totalmente inesperados. Todo ello es consecuencia de la llegada de una borrasca que trae consigo un frío polar, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Una masa de aire muy fría ha dejado desde este lunes temperaturas propias de los meses de invierno. El descenso en los termómetros ha sido notable en la mitad norte, dejando en muchos puntos temperaturas máximas de 8 a 10 grados. Asimismo, gran parte de la mitad norte peninsular ha sido testigo de este desplome, principalmente Aragón, Castilla y León, norte de Madrid, Castilla - La Mancha y noroeste de Cataluña. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar.
Las temperaturas seguirán disminuyendo en la mitad norte peninsular, zona centro y Baleares, notándose más aún en las zonas del cuadrante noreste peninsular. En Andalucía habrá un ascenso y los cambios no serán muy notables en el resto. En las zonas de montaña habrá heladas que serán más intensas en los Pirineos y sin descartar que se puedan ir expandiendo en las zonas montañosas. Además, desde la propia AEMET han activado el aviso naranja por oleaje en Girona (Cataluña) y el aviso amarillo por lluvias, viento y tormentas.
El martes, el día de más frío
Si a primera hora has salido a la calle te habrás dado cuenta: hoy martes 23, día de Sant Jordi, es el día álgido en esta borrasca de frío. Las temperaturas serán más bajas de lo que estamos acostumbrados en esta época y no cesarán durante la jornada. En Pamplona, Vitoria, Burgos, Ávila, Segovia o Soria, las temperaturas diurnas estarán por debajo de los 10 grados, y con el viento intensificando la sensación de frío.
Las mínimas también bajarán y se esperan heladas en Castilla y León, el norte y este de Catilla- La Mancha, el sur de Aragón, así como los Pirineos. La segunda mitad del día también estará marcada por el anticiclón atlántico que se desplazará hacia el suroeste, con un ascenso generalizado de las temperaturas a partir del miércoles.
A partir del jueves, llegará una gran borrasca de origen Atlántico, informan desde eltiempo.es. Durante el fin de semana el aire será más frío y se irá colando por el noroeste. Esta borrasca que irá entrando desde el viernes hasta el domingo afectará sobre todo al noroeste y norte, aunque no se descartan zonas de centro y sur.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...