Música y ecología, unidos por la biodiversidad en la séptima Eco Talk de El Eco de LOS40
Con motivo del Día de la Tierra, nuestra séptima Eco Talk tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, en una cita que contó con la actuación de DePol.
Así fue la séptima Eco Talk de El Eco de LOS40
Aprender juntos y seguir construyendo soluciones frente a la emergencia que vive nuestro planeta. Ese fue el objetivo principal, tal y como adelantó el moderador y presentador de LOS40 Bruno Sokolowicz, de la última Eco Talk organizada por El Eco de LOS40. Una charla que volvió a contar con los mejores expertos y que, en esta ocasión, tuvo como escenario un rincón espectacular de Madrid: el Real Jardín Botánico. Y todo, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril. No podía ser más apropiado.
Los ponentes, una vez más, fueron de primer nivel. En la Eco Talk participaron Celia Ojeda Responsable área de biodiversidad de Greenpeace España, Pablo de la Nava, Técnico del Área Social de SEO/BirdLife LIBERA (proyecto creado por la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes), Julen Rodríguez, CEO de Gravity Wave, Sara Güemes, Coordinadora del Proyecto LIBERA "unidos contra la basuraleza" y Lidia Valverde, Directora de Comunicaciones en Rewilding Spain. El barcelonés DePol fue el encargado de poner la nota musical, en una cita que también contó con la presencia de alumnos y alumnas que estudian botánica en el instituto Miguel Delibes.
“Hay muchas cosas de las que hablar”, arrancó Celia Ojeda, de Greenpeace. “Podríamos hablar de cambio climático, de la pérdida de biodiversidad en los ríos, en los bosques, etc. pero muchos no estamos viendo las nuevas amenazas, como la minería marina. No está aprobada hoy en día, por lo que aún estamos a tiempo de pararla. Hay muchas empresas buscando establecerse. Empezar por las cosas que podemos hacer es un buen punto de partida”.
La mayor amenaza para el planeta es la indiferencia
Para Julen Rodríguez, de Gravity Wave, “el problema somos las personas. No nosotros, sino la forma en que hacemos las cosas. ¿Por qué no buscamos otra manera de vivir y demostramos que se puede?”, se preguntó. En ese sentido, y en opinión de Lidia Valverde, de Rewilding Spain, “la mayor amenaza que tenemos para el presente del planeta es la indiferencia”. Para Sara Guemes, “a veces parece que nos cuesta llegar a pensar cómo podemos comportarnos en el día a día. La industria, las empresas, las administraciones: todos debemos cambiar hábitos para llevar a cabo prácticas sostenibles”.
Buscar soluciones
“Estos temas son un poco difíciles para un lunes por la mañana: da un poco de bajón, por eso es importante también hablar de soluciones”, apuntaron las chicas de Climabar, Belén Hinojar y Carmen Huidobro. “Hay una desconexión muy grande entre lo que es naturaleza y cómo nos afecta. Parece que hablamos de ella como un ente aparte. Nuestra comida, la salud… todo forma parte de ello. Salvar la tierra significa salvar tu culo. En ese sentido, está bien ser egoísta”, bromearon.
Pablo de la Nava, de SEO/BirdLife, propuso algunas de esas soluciones: cambiar nuestra dieta hacia una vegetariana, no tener hijos, reciclar, usar menos el coche… “Las más importantes, y las más efectivas son a largo plazo, son las que más nos cuesta poner en marcha, como tener menos hijos y dejar de comer carne”, apuntó. “La Tierra tiene unos recursos limitados”. Ricarda Riina, Vicedirectora de Jardín y Cultura Científica en el CSIC, puso en valor el conocimiento científico como una “contribución para entender los ecosistemas, de cara a dar el necesario diagnóstico y un seguimiento”.
Tras un animado debate, Depol puso el broche perfecto a la charla. Lo hizo con dos de sus canciones más populares: ‘Dime solo si has pensao’, e ‘Ibiza’. El músico catalán cerró su actuación con unas palabras de agradecimiento a El Eco de LOS40 y a todos los asistentes. “Estando aquí y escuchando hemos aprendido muchas cosas”, concluyó.