Así han sido los ensayos del primer concierto de la gira OT 2023: una ausencia notable, muchas miradas cómplices y pura libertad

Hemos estado en el último repaso antes del gran debut de los triunfitos

Una fotografía de los últimos ensayos antes del primer concierto de la gira de OT 2023. / Noelia Bertol

Siempre hay que cerrar ciclos, y en LOS40 somos bien conscientes de ello. E igual que contamos todos los detalles de cómo sería la nueva edición de Operación Triunfo nada más presentarse, también os contaremos cómo empieza su gira oficial, que será el principio del fin. Y este broche de oro se empieza a poner en Bilbao.

La gira de OT 2023 llevará a los triunfitos por varias partes de España, con un setlist que está claro que emocionará en directo a más de uno de sus fieles. Pero, ¿cómo estarán los concursantes en un gran escenario más allá de su plató de confianza? Algunos ya lo saben —Naiara, Paul Thin y Ruslana se movieron cómodamente por el del pasado Primavera Pop—, aunque para otros será su primer contacto con los fans en esta tesitura. Y aunque no nos hacía falta, nos han dado razones de sobra para confiar en todos ellos.

LOS40 ha asistido a los últimos ensayos antes del gran día, que han comenzado siguiendo el orden oficial de canciones que se presentará este 27 de abril. Y antes de entrar en la pista del Bizkaia Arena BEC! ya se podía escuchar a Álvaro Mayo cantando su Please Don't Go —no lo hemos visto, pero prometemos que de alguna manera se podía oír el voguing— o El Patio de Juanjo Bona, que promete ser todo el espectáculo vocal que ya se vio en la gala 11 del programa.

¿Quién falta ahí?

Una vez dentro, los medios e invitados han sido deleitados por temas grupales en los que... no salían las cuentas. Eran 15 personas, y la Session de Bizarrap y Quevedo nos ha dado pistas de quién faltaba: ¿Dónde estaba la chica que se ocupaba de cantar "y ella me dijo vamos, que te llevo a Buenos Aires"?

Naiara estaba indispuesta, aunque el resto de sus compañeros ha sabido compensar su ausencia respetando cada una de sus intervenciones para no alterar nada cuando se suba con ellos en el escenario. Ella misma ha publicado el porqué en su Twitter: "Estoy viva bebés, he pasao una mañanita de migraña intensa". Misterio resuelto. Y acompañado de una foto con gafas de sol y las uñas hechas, como debe ser.

Las caras, Juan

Pero pese a no tener a la ganadora de la edición, los triunfitos han sabido mostrar lo mejor de sí mismos. O sea, lo que les enseñarán a las decenas de miles de personas que les estarán viendo en pista y gradas. Y os hacemos un pequeño spoiler: os va a encantar.

Historias por contar es el himno que más se ha hecho de rogar en la historia del formato, aunque su resultado en directo termina por ser prácticamente mágico. Parece que las parejas están aún más afianzadas, y la química puede traspasar cualquier estadio. No aseguramos que se puedan resistir las lágrimas viéndolo, sobre todo en el turno de los dúos.

La mencionada Session de Bizarrap también promete poner en pie a los asistentes, y transmitirá lo mismo que en el programa: la interpretación de un tema archiconocido que hará cantar a cualquiera que quiera hacerlo. Con tiempo hasta para aplaudir algunos solos de la banda.

Libres en el escenario

Otra prueba que nos ha dejado asomarnos a estos ensayos es que se saben muy bien sus coreografías. Tanto, que son absolutamente libres. Es evidente que la experiencia de la Academia les ha dado tablas de sobra para enfrentarse a cualquier tipo de actuación, por lo que simplemente pueden conectar con la canción y dejarse llevar. Y eso es lo que dará los mejores momentos de la gira.

De Libertad nos quedamos con la mirada cómplice de Chiara y Salma, los saltos de absoluta felicidad de Álvaro junto a Denna y las risas de Álex con Paul Thin. Ya es seguro que, como dice su canción, esto ya se ha convertido en un hogar. Y ahora toca que los fans lo disfruten en primera persona.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...