Última hora
Las idas y venidas de Aitana y Sebastián Yatra: la cronología de una relación mediática
El último capítulo de su historia de amor llega este verano tras una primavera arropados por 'Akureyri', pero tenemos que retroceder hasta 2018 para conocer todo lo que ha pasado entre ellos
Estados Unidos tiene a Jelena (Justin Bieber y Selena), Italia a los Ferragnez (Chiara Ferragni y Fedez), y en España tenemos la historia de amor de Aitana y Sebastián Yatra. Una narrativa que podría formar parte de una telenovela colombiana, y no solo por uno de sus protagonistas (Yatra), sino por la de años que llevan dando que hablar. Porque el romance de Aitana y Yatra es una historia que viene de lejos, que se fraguó a fuego lento y que ha sido uno de los más mediáticos de la prensa española de la última década. ¡Y no es para menos! Tiene todo lo que nos gusta de un buen romance: amistad, pasión, intriga y, por supuesto, un final que nos deja devastados (para que nos vamos a engañar). Porque de la cárcel se sale, pero de la sensación melancólica que se nos queda en el cuerpo tras escuchar la letra de Akureyri no. Sin embargo, las historias de amor escriben páginas cada día y podríamos estar ante el último capítulo de la pareja.
Te recomendamos
Para entender toda la historia que nos cuentan Aitana y Yatra en su nuevo tema, tenemos que hacer una cronología de toda su relación. Una amistad que, con los años, fue a más. Y es que, desde que Aitana es conocida, ha estado ligada de una manera u otra a Sebastián Yatra. Desde el primer momento en el que coincidieron en una gala de OT 2017. Así que acomódate, coge palomitas, porque vamos a repasar toda la historia de Sebastián y Aitana.
2018: El primer encuentro y un viaje a los Latin Grammy
Corría el año 2018, Aitana partía como una de las favoritas de Operación Triunfo 2017 cuando en la gala 12, un Sebastián Yatra de 23 años apareció en plató. El colombiano se acercó a ella para cantar algunos de los versos del tema que presentaba: Sutra. "Yo estaba en el programa de televisión del que salí y vino a cantar. Cuando vino a cantar a los finalistas, se acerca un montón y empieza a cantar como super chulo. Me tuve que tirar para atrás", recordó Aitana en La Voz Kids en 2021. "Chequeé Twitter a las tres horas y toda España encima mío diciéndome '¡aléjate de Aitana!'", recordaba Yatra en el mismo programa entre risas.
Sus caminos se separaron hasta que en noviembre de 2018, Aitana acudió por primera vez a los Latin Grammy para presentar junto a Lele Pons una de las actuaciones de la noche. Allí volvieron a verse. ¿Lo mejor de todo? Que es donde realmente empezó su amistad. De hecho, incluso subieron algunas historias de Instagram juntos.
Además, la prensa española los pilló paseando por las calles de Madrid. Eso sí, era en tono amistoso y no había pruebas de que estuviesen saliendo.
2019: el amor llamó a sus puertas (pero con otras personas)
En 2019 el amor llamó a las puertas de Aitana y Yatra. Pero Cupido había soltado las flechas hacia otro lado. Aitana oficializó su relación con uno de los actores juveniles del momento: Miguel Bernardeau, quien estaba gozando de una gran popularidad gracias a la serie Élite. Por su parte, Sebastián Yatra había empezado una relación con Tini, la estrella pop argentina con la que había rodado el videoclip de Cristina.
Pero la amistad entre los dos cantantes sigue floreciendo. Aitana incluso cuenta con Yatra para cantar el tema Vas a quedarte en su concierto de Madrid de aquel año. Un momento en el que se podía ver el buen rollo que ya existía entre los dos.
2020: La primera colaboración
Llega 2020. Un año lleno de cambios. Y es que la pandemia hizo mella en todo el mundo, llevándose consigo algunas relaciones. Fue el caso del noviazgo de Tini y Yatra, quienes, después de un año de relación, pusieron punto final. Una ruptura mediática que dejó a todos los fans sorprendidos.
Ese mismo año, en septiembre, Aitana lanzó el primer single de su esperadísimo segundo álbum de estudio: Corazón sin vida. Una preciosa balada pop en la que sampleaba Corazón Partío de Alejandro Sanz. Para tal regreso musical, Aitana contó con Sebastián Yatra. No sabían que era la primera de tres colaboraciones.
Para promocionar la canción, Aitana y Yatra llegaron incluso a hacer su propia versión de Karpool Karaoke, volviendo a demostrar el buen rollo que había entre ellos.
Ese mismo año, Aitana se compra una casa con su pareja, Miguel Bernardeau, al lado del de sus suegros: Ana Duato y el productor Miguel Ángel Bernardeau.
2021: La Voz Kids llega a sus vidas
Pero fue en 2021 cuando el destino vuelve a juntar a Aitana y Sebastián Yatra. Los dos artistas vuelven a estar unidos por un proyecto: ser coaches en La Voz Kids. Los dos cantantes vuelven a demostrar el buen rollo que tienen delante de las cámaras. Incluso bromean delante de ellas. Sin duda, la química (aunque sea de amistad) era más que evidente.
Además de aquel rodaje, los dos artistas coincidieron en Mallorca, en la gala de LOS40 Music Awards 2021, disfrutando de la noche y apoyándose en cada uno de los premios.
2022: el año del Plot Twist
En 2022, Aitana y Sebastián Yatra lanzan su segunda colaboración: Las dudas. Una canción que estuvo dentro del disco Dharma y que, escuchándola con perspectiva, parece toda una declaración de intenciones. En marzo, para sorpresa de todos los aitaners, Aitana y su pareja, Miguel Bernardeau, anuncian que van a empezar a rodar la serie La Última para Disney+. Una ficción donde harán de pareja. Si en algún momento hubo rumores de crisis, con este proyecto dejan de existir. ¿Quién se va a meter a hacer una serie estando mal?
Pero es en diciembre de 2022 cuando todo cambia. Y es que, tras la premiere de La Última (y la gira de prensa de Aitana y Miguel Bernardeau), la revista Lecturas anuncia que la cantante y el actor han roto. Vamos, que en los junckets hicieron el papel de sus vidas. ¡Y todos caímos! De hecho, Aitana cantó en 24 rosas un verso que podría ser clave en las fechas de ruptura de la pareja: "Que tú soltaste mi mano en pleno verano y Madrid se enfrió". Resumiendo: que quizá había cortado en verano de 2022 con el actor.
Unos días después, el 20 de diciembre, Aitana se despedía definitivamente de su era 11 Razones con un concierto muy especial en el WiZink Center de Madrid. Entre los asistentes se encontraba Sebastián Yatra, que había volado directamente desde Qatar (donde había estado actuando por el Mundial). Y es que no quería faltar en una fecha tan especial.
2023: Una relación oficial
Llega enero de 2023 y Aitana y Yatra dan la bienvenida al nuevo año juntos desde Londres. Es evidente que los cantantes son pareja y, aunque no hablen de su vida privada e intenten jugar al despiste en sus redes sociales, los paparazzi son más rápidos. A principios de año, los dos viajan juntos a Los Ángeles. Allí, sin tanta presión mediática, se pasean por la ciudad, aprovechan para grabar canciones y para pasar tiempo juntos.
En marzo de ese mismo año, para sorpresa de todos los fans de Aitana, sale el primer single de su era Alpha: Los Ángeles. Una canción donde la catalana, sin dar nombres y apellidos, cuenta una historia de amor que ha tenido a escondidas. Ese mismo verano, Aitana y Yatra hacen las maletas y se pasan junio, julio y agosto viajando.
Celebran los 24 años de ella en Islandia, un país que enamoró a Aitana en su adolescencia y que tiene relación con Akureyri (la canción que sacaron para hablar de su historia de amor). Luego viajan a Colombia y pasan tiempo con la familia de él. Y para terminar, pasan algunas semanas de agosto en Ibiza. Primero con los amigos y después con la familia de ella. Un verano que parece sacado de un anuncio de cervezas.
Llega septiembre y Aitana lanza Alpha donde, entre líneas, podemos hacernos una idea de lo que podría haber pasado entre Yatra y Aitana. Y es que la cantante podría haberse inspirado en su relación con el colombiano para componer el disco.
Llega noviembre y Sebastián Yatra confirma que han roto. "Estamos los dos solteros", dice en un aeropuerto cuando los reporteros le preguntan. Además, asegura que van a ser grandes amigos de por vida. Es la primera vez que el colombiano habla directamente de su relación con Aitana. Justo cuando terminan.
2024: Y cuando pensábamos que todo había terminado...
Llegamos a febrero de 2024 y Sebastián Yatra habla sin tapujos con Vicky Martín Berrocal en A solas con... sobre su relación con Aitana. El colombiano da la razón por la que podría haber terminado su noviazgo, dejando claro que no está preparado para tener relaciones que duren más de un año: "Si tuviese una relación mucho más tiempo, no sé cómo lo podría aguantar, porque es que me darían ganas de ser infiel".
Un mes más tarde, en marzo, Sebastián Yatra y Aitana viajan juntos a Islandia para rodar el videoclip de su nueva canción juntos: Akureyri. Un tema donde los artistas desnudan su alma y cuentan todo lo que ha pasado. En esos momentos, todo internet explota y se hace la misma pregunta: "¿Aitana y Sebastián Yatra vuelven a ser novios?"
Sin embargo la duda no duró mucho tiempo, pues pillaron a los artistas de viaje y ellos mismos fijaron un comentario en su vídeo de YouTube que dejaba claras las intenciones: "¿Pero entonces son novios o no son novios?" se podía leer en el videoclip de Akureyri.
Desde ese 26 de abril (día que se estrenó la canción) el mundo asumió que la pareja volvía a estar junta y que se habían reconciliado en buenos términos. En estos meses hemos visto a la pareja compartir momentos juntos. Como en el 25 cumpleaños de la catalana donde pudimos ver algunas imágenes de lo bien que se lo pasaron los cantantes junto a la familia y amigos de Aitana.
Incluso aquel día de junio pudimos ver el regalo que Yatra le había hecho a Ocaña, un cuadro que ya le había enamorado en una exposición que visitaron juntos en octubre de 2023.
Verano de 2024: ¿Y ahora qué?
Aitana se ha centrado este verano en hacer el mejor Alpha Tour que podría darle a su público. Los festivales han sido la casa de la artista durante los últimos meses y sus fans la han seguido allá dónde ha ido. ¡Y no es para menos! Porque en esta gira había un momento que nadie quería perderse, el momento Akureyri. Y es que, la artista aprovechaba ese ratito para hablar con su público y contarles cómo se sentía ese día, porque ella ama abrir su alma sobre un escenario y sus fans la adoramos por ello.
El pasado 29 de julio, Aitana expresaba el amor que siente por Sebastián en un momento muy especial de su concierto, justo antes de cantar la última canción que tiene con su compañero. "Creo que el día 24 de agosto viene aquí un chico muy talentoso y muy guapo. Pero muy talentoso. Y muy guapo también. Con este chico, que se llama Sebastián Yatra, tengo una canción. Y es que, al final en la vida, lo más bonito es conocerte con alguien como amigos y empezar una bonita amistad. Compartir todo lo que yo he compartido con él, que son muchas cosas. Él siempre me ha apoyado desde el primer momento. Siempre ha confiado en mí. Y, desde aquí y desde siempre, porque se lo digo casi cada día, le quiero agradecer mucho todo lo que ha hecho por mí, todo lo que hace por mí todos los días. Le quiero muchísimo. Ahora es mi Akureyri", terminaba Ocaña.
Sin embargo, a penas unos días después, el 3 de agosto, la artista cambiaba su mensaje por uno que hacía saltar todas las alarmas sobre una posible ruptura entre la pareja: "En la vida a veces pasamos buenos momentos, pasamos peores momentos, y al final de eso va akureyri. Hay personas, hay cosas y momentos en la vida que lo vives tan intensamente y lo quieres tanto y todo es tan increíble... pero a veces termina, a veces se acaba. Y no pasa nada, te puedes levantar y volver a vivir de otra forma y volver a conocer otra cosa y volver a ser tú de otra manera. No permitáis nunca que nadie os diga que nada es para siempre, porque muchas cosas pueden ser para siempre. La familia es para siempre, los amigos son para siempre y vosotros vais a estar siempre...", decía levantando las sospechas de todos los presentes y de la prensa.
Y fue justo en ese momento cuando se desató la locura. Aitana y Sebastián ocupaban todos los titulares de los medios españoles e hispanos. Según todos ellos y sus fuentes más cercanas a la pareja, era real, la historia de amor entre Ocaña y Yatra habría llegado a su fin este mismo verano. Desde entonces, han salido muchos rumores. Sin embargo, ninguno de los dos ha confirmado o desmentido nada, por lo que habrá que esperar para conocer la verdad sobre esta ruptura. O igual, jamás sabremos nada y también está bien.
Cabe recalcar que el colombiano ha participado como compositor en la nueva era discográfica de la catalana. No obstante, parece ser que los caminos de ambos se han separado totalmente y no sabemos si volveremos a verlos algún día en el estudio.