Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Pet Shop Boys: 42 años no son nada si lo que viene es un disco como 'Nonetheless'

Una tienda de música en Chelsea, un sintetizador Korg y una genial casualidad fueron el germen de la banda británica de synth-pop más influyente de todos los tiempos. Ahora publican su nuevo álbum

Pet Shop Boys, en una imagen promocional de Nonetheless (2024)

Hablar de pop electónico, sofisticado y bailable es hablar de Pet Shop Boys, el dúo británico que formaron los ilustres Neil Tennant y Chris Lowe en 1981. La suya no es solo la historia de una extraordinaria habilidad para componer y crear hits atemporales, sino la de una compenetración y respeto únicos. Ellos son capaces de hablar de temas que importan y condensar su visión en canciones vanguardistas facturadas para trascender.

Son especiales para moverse fácilmente por cualquier estilo que implique baile: del disco al dance pasando por la música house con un amor desbordado hacia los sintetizadores y no haciendo ascos a ningún género. De hecho, en 1996 coquetearon con las sonoridades latinas en Bilingual, pero en 2016, en pleno auge de la música urbana, se marcaron un reguetón precioso llamado Twenty-Something en su disco Super.

Te recomendamos

40 años atrás, en una tienda de discos...

La química surgió en la tienda de sonido Chelsea Record Centre, en el 203 de King's Road, del londinense barrio de Chelsea. Como cuentan en Andmeetings.com, allí entre equipos de alta fidelidad y grabadoras, discos nuevos y de segunda mano, congeniaron al momento. Era el 19 de agosto de 1981. Tennant, que por aquel entonces escribía para la revista musical Smash Hits, había comprado un sintetizador Korg MS-10 y aquello dio lugar a una interesante conversación con Lowe en la que descubrieron que tenían un interés mutuo en la música disco y electrónica.

Primeros éxitos

No fue hasta cinco años después cuando la banda publicara su primer disco, Please (1986), del que se extraerían singles como Opportunities, Suburbia y la hipnótica West End Girls que, grabada con el productor estadounidense Bobby Orlando se convirtió en un éxito en Francia y Bélgica, pero no en Reino Unido. En la tierra de Pet Shop Boys, así como en Estados Unidos y muchos otros países del mundo el éxito llegaría dos años después de su lanzamiento con una versión regrabada.

El 87 también fue un gran año para el dúo. En su disco Actually incluían hits como la excelsa It's a Sin. Un tema sobre el remordimiento y la culpa que lideró las listas británicas durante tres semanas y llegó a encabezar las de varios países europeos, incluyendo Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza. En Estados Unidos, consiguió un noveno puesto en la famosa Billboard Hot 100.

Una versión involuntaria e icónica

Uno de los mayores éxitos de los primeros años de PSB fue sin duda Always On My Mind, la versión de la canción que Elvis popularizó en los años setenta y que supuso, para sorpresa de Chris y Neil, otra inyección de éxito una década después. Esta versión obedecía a una invitación televisiva para participar en un homenaje a Elvis Presley, del que nunca habían sido fans. Aunque inicialmente no les hizo especial ilusión, revitalizando completamente la canción, practicándole algunos cambios en la letra e insufllándole su particular synth-pop para convertirla en uno de los mayores éxitos en su carrera. El día 5 de marzo de 1988 llegaron al Número 1 de LOS40.

Canciones como Always On My Mind e himnos como West End Girls en 1986, It's a Sin en 1987 y Go West en 1993 definieron el inicio de toda una era y marcaron una clara apuesta por los sonidos electrónicos en una época en la que las guitarras estaban llamadas a dominar el mundo. El mencionado LP Actually y el álbum Behaviour (1990) fueron considerados como dos de los mejores discos de la banda para la revista Rolling Stone. Pero aún quedaba mucho por hacer en los noventa, la década en la que Pet Shop Boys se consolidó como banda.

Un puente a la modernidad

Tras la profundidad emocional de Behaviour, la bana lanzaba en 1993 un disco muy especial llamado Very. De él se extraían las colosales Go West y Can You Forgive Her?. Tres años después, el lanzamiento de Bilingual (1996) fue un bálsamo para su propia creatividad, fusionando electrónica con sonoridades latinas. Todos recordamos aquella percusión de inicio de Se a Vida É (That’s the Way Life Is) y Single-Bilingual. El público alucinó con los nuevos PSB.

Tennant y Lowe se presentaban más melancólicos en Nightlife (1999), que alberga temas como la laureada New York City Boy o I Don’t Know What You Want But I Can’t Give It Any More. Siempre irónicos, reflexivos y llenos de verdad, inauguraban la década de los dosmil con bastantes cuestiones sin resolver en Release (2002), para volver a reencontrarse con su esencia en Fundamental (2006). Pero fue 2009 cuando la banda firmó uno de sus mejores discos: YES, un sí rotundo a la vida, un álbum otimista, cargado de energía que nos regaló la vibrante Love etc., así como Did You See Me Coming?, entre otras.

La última década del grupo en la música ha estado marcada por Elysium (2012), un álbum más atmosférico y mucho más orgánico del que se extraen temas como Leaving o Invisible. 2016 supuso un revulsivo para la banda y los fans con el lanzamiento de SUPER, un disco mayúsculo que volvía a mostrar a Pet Shop Boys en todo su esplendor. En él hay verdaderas joyas del tecno pop contemporáneo como Happiness, The Pop Kids, Inner Sanctum o la mencionada Twenty-something en la que experimentaban con el reggaetón.

Pet Shop Boys, en una visita histórica a los estudios de LOS40 en los años noventa.

Pet Shop Boys, en una visita histórica a los estudios de LOS40 en los años noventa.

De la era más reciente de Pet Shop Boys, destaca Hotpot (2020), un disco en el que el grupo vuelve a reinventarse y renovar su sonido, con letras ingeniosas para regodearte y entregarte a la pista de baile. De este álbum destacó Dreamland con los también británicos Years & Years y temas como I don't wanna o Monkey Business. En 2021 lanzaron Beautiful Laundrette, un EP que a través de sus agudas canciones rendía tributo a la película de 1985 que protagoniza Daniel Day-Lewis.

Nuevo álbum en 2024: 'Nonetheless'

El último álbum de estudio de los Pet Shop Boys se llama Nonetheless y se publica este viernes 26 de abril de a través de Parlophone Records (Warner). Se trata de su decimoquinto disco y de él se extraen sencillos tan evocadores como Loneliness - sobre la soledad y el aislamiento social- y Dancing Star -sobre la afanada vida del bailarín de ballet ruso Rudolf Nuréyev. Ese sentimiento de soledad e introspección es un eje que recorre todo el disco. A través de sus canciones, compuestas principalmente durante la pandemia, Pet Shop Boys articulan un disco que nos invita a la reflexión permanente, sin dejar de lado su sentido crítico ni sus letras ácidas.

Pet Shop Boys, en una imagen promocional de Nonetheless (2024)

Pet Shop Boys, en una imagen promocional de Nonetheless (2024)

En total, Nonetheless contiene 10 pistas que han sido producidas por James Ford, con el que colaboran por primera vez. Ford fue fundador de Simian Mobile Disco y como productor ha trabajdo con artistas muy relevantes de la escena británica como Alex Turner, Florence and The Machine, Depeche Mode o Blur. Nonetheless ha sido grabado en 2023 en su estudio al este de Londres.

En palabras de Neil y Chris: "Sus 10 temas son los indicadores más sólidos de dónde nos encontramos hoy. Como gran parte de nuestra música, es muy reflexiva. Fue genial trabajar con James Ford, quien creemos que ha aportado nuevos elementos a nuestra música. Nuestras demos son a veces bastante complicadas y James se ha atrevido a hacernos un poco más minimalistas en ocasiones, pero también los arreglos de cuerdas son muy bonitos. Algunos de los registros son bastante desgarradores, pero esperamos que muchos de ellos también sean edificantes. Es un disco del que estamos muy orgullosos”.

Portada de Nonetheless (2024) de Pet Shop Boys

Portada de Nonetheless (2024) de Pet Shop Boys

Sobre el proceso creativo de este disco, han explicado a través de un comunicado de prensa: “Queríamos que este álbum fuera una celebración de las emociones únicas y diversas que nos hacen humanos. Desde los temas más orientados al baile, hasta la cruda intensidad de las baladas introspectivas, con sus hermosos arreglos de cuerdas, cada tema cuenta una historia y contribuye a la narrativa general del álbum”.

Tracklist de Nonetheless:
  1. Loneliness
  2. Feel
  3. Why am I dancing?
  4. New London boy
  5. Dancing star
  6. A new bohemia
  7. The schlager hit parade
  8. The secret of happiness
  9. Bullet for Narcissus
  10. Love is the law

Pet Shop Boys presentarán algunas de estas canciones, así como sus grandes hits directo esta primavera-verano en España. Y lo harán en varios festivales: 31 de mayo en O Son do Camiño, el 15 de junio en Mallorca Live y el 13 de julio en el Cruilla de Barcelona.

El tándem Tennant y Lowe ha dejado una huella imborrable en la industria musical global. Su lista de distinciones es extensa y atesoran tres premios Brits, varios Ivor Novello y un premio Billboard, por mencionar algunos. Sin embargo, resulta chocante que, a pesar de llevar más de 40 años en la música y ser coniderada una de las bandas de synth-pop más geniales e influyentes del mundo, Pet Shop Boys no haya ganado ningún premio Grammy. La academia americana de grabación sí ha nominado al dúo en 6 ocasiones -siempre en categorías relacionadas con el dance y la música de baile- pero se resiste a reconocer el trabajo vanguardista que Tennant y Lowe han realizado a lo largo de toda su trayectoria.

¿Será su nuevo disco el trabajo que rompa con esta tendencia?

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad