Jon Bon Jovi: "La victoria final no es para el que llega a la cima de la montaña, sino para el que se mantiene allí"
La celebración de los 40 años en la música es con nuevo disco y con un documental en el que cuenta sus luces y sombras
Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story cuenta los más de 40 años de carrera de la banda de New Jersey. Bon Jovi lleva más de cuatro décadas creando éxitos. Celebran esta efeméride con nuevo disco a punto de publicarse, Forever, y con un serie documental que narra las luces y sombras de una banda que nació en los clubs más oscuros de Nueva Jersey para llenar los estadios más grandes del mundo. Bruno Sokolowicz habla con su líder, Jon Bon Jovi, y Gotham Chopra, director de la docuserie ya disponible en Disney+.
Bruno (B): Bienvenidos a LOS40 Classic! A la radio, el lugar donde todo empezó! Runaway, la primera grabación, fue rechazada por varias discográficas, hasta que DJs locales de radio la convirtieron en el primer número 1 de Jon a fuerza de programarla una y otra vez). Muchas gracias por estar aquí.
Te recomendamos
JON (J): ¡Sí, es verdad!
B: Felicidades por el 40 aniversario de la banda y por la forma de compartir la historia en el documental Thank You, Goodnight.
J: Muchas gracias.
B: Ante todo, Jon, ¿cómo está tu voz?
J: Bien. Es un largo proceso que veréis en el documental rodado a lo largo de los últimos dos años. Sigo recuperándome. Para ser claro, con la gente soy más que capaz de cantar, pero para volver a la carretera tengo que llegar al nivel de poder aguantar conciertos de dos horas y media, cuatro noches por semana.
B: Estos últimos años has tenido serios problemas con la voz que te hicieron apartar de los escenarios y hasta pasar por el quirófano.
J: Sí, pero [mi voz] mejora cada día.
B: ¿Fue muy duro grabar las canciones de tu nuevo disco, Forever?
J: Fue horrible. Un trabajo muy duro. Pero es por lo que había que pasar. Pregúntale a cualquier deportista que haya tenido una terrible lesión que haya pasado por una operación y su correspondiente recuperación antes de volver al campo. Es muy similar.
B: Sin duda este ha sido tu gran reto en esta última década, pero cada una de las cuatro décadas de la banda ha tenido el suyo y los contáis en Thank You, Goodnight.
J: Sí, cada década ha tenido sus desafíos. Sin duda, no hubiera imaginado que tendría que pasar por éste último con operación quirúrgica incluida. Pero siempre la clave está en perseverar ante cada uno de los retos que se presentan. Tienes que asumir el problema que sea, encararlo, llorar y luchar. Empezar a dar pequeños pasos para volver a la normalidad. Y seguir adelante. Eso se puede aplicar a cualquier momento en el que la banda haya pasado por alguna dificultad. Pero, eventualmente, después de recibir cada golpe, lo asumes y lo gestionas.
B: Gotham, como director de la cinta, ¿qué ha sido lo más difícil de contar de Bon Jovi? Teniendo en cuenta que además ha sido tu primer documental musical.
Gotham (G): Los aspectos musicales no son tan distintos de, pongamos al caso, los deportivos. Y no solo me refiero al hecho de la lesión física y la recuperación para volver al ruedo. Los principales desafíos en este caso, diría que son los creativos, los de un grupo, en el que Jon es el líder, el fundador de la banda, y hay 5 miembros originales del proyecto, pero también otras personas que forman parte del equipo que hace posible todo esto, y quieres honrar todos sus puntos de vista y asegurarte de que eres honesto con cada una de sus historias. Es casi imposible dar espacio a todas las versiones de una historia de más de 40 años. Es mucho tiempo y además todos esos recuerdos están filtrados por las vivencias y las emociones. Así que rendir tributo a cada una de estas personas y al mismo tiempo explicar la verdad es la clave. Y lo que necesitas es tiempo, cosa que afortunadamente tuvimos.
B: Ambos destacáis la honestidad y vulnerabilidad, especialmente de Jon en los momentos difíciles, que se muestra en la docuserie más allá de los aspectos de fama y éxito de una de las mayores y más longevas bandas de rock.
J: Es lo que hemos intentado aquí. Simplemente, mostrar la verdad. La historia de un chico que lucha contra la gran máquina, intentando perseverar, recuperándose de los reveses del camino. Y la victoria final no es para el que llega a la cima de la montaña, sino para el que se mantiene allí, y lo hace con alegría en su corazón y dejando un mundo un poco mejor que el que se encontró.
B: Volviendo a los inicios, hace 40 años, cuando tocabais en los garitos de la costa de New Jersey, ¿cuándo sentiste, Jon, que lo ibais a conseguir?
J: Desde el principio, a cada paso que dábamos, sentía que lo habíamos logrado. Es esa sensación naif de estar tocando en un bar, sin ni siquiera tener la edad, y pensar que ¡eso es lo máximo! Conseguir nuestro primer contrato discográfico también nos hizo pensar que ese era nuestro mejor momento. Slippery When Wet [nuestro tercer disco] parecía que era nuestra cima. Cada década parecía que estábamos llegando a niveles superiores a la anterior. Así que no sé si en algún momento llegas a tocar techo. Y por otro lado, te planteas si tienes alguna montaña pendiente de escalar. O sea, piensas que lo has conseguido y al mismo tiempo que podrías superarte.
B: ¿Fue divertido hacerle las mismas preguntas a Jon y a Richie [Sambora] y escuchar sus respuestas?
G: ¿Divertido?
B: Bueno, ya sabes, diferentes versiones de la misma historia.
G: Desde el principio yo le dije a Jon: no podemos explicar esta historia sin la versión de Richie. Y Jon lo veía igual. Richie es una pieza fundamental de esta historia. De la formación de la banda y atreverse con todo. Jon lo cuenta muy bien en los primeros capítulos de la serie. Y lo podéis ver en todo el material rodado: es increíble lo que estos dos chicos y el resto de la banda consiguieron. Una nave espacial que ha atravesado el tiempo. Yo lo tenía claro desde el principio, aunque hubiera drama, cosa que es buena para un narrador de historias. Esto debería ser una celebración. Mirar atrás, a los orígenes de Bon Jovi, la creación de las canciones, las primeras épocas de este grupo de chavales saliendo juntos a la carretera, tocando en esos pequeños clubs, primero, y llenando enormes estadios después. Es asombroso. Así que sí me he divertido mucho y me he sentido muy agradecido de poder contar esta historia.
B: ¿Todo bien con Richie, Jon?
J: Todo lo bien que puede ir. Vino a mi casa a ver los tres primeros episodios. Hay que recordar que él eligió irse hace 11 años y desde entonces no ha hecho gran cosa con su carrera. Ni discos, ni giras, ni nada parecido. Es una elección que él tomó hace tiempo y la banda ha seguido prosperando: tres discos desde Burning Bridges [primer álbum de Bon Jovi sin Richie Sambora]. Me gustó que viniera a casa a ver la primera parte de la serie. Le deseo lo mejor. Todo bien.
B: ¿Algún recuerdo especial de España en estos 40 años de carrera como cuando vinisteis de gira poco después de vuestro Básico 40 por el que luego pasaron más de un centenar de artistas y grupos classic como Aerosmith, Alejandro Sanz, Green Day, Héroes del Silencio o Maroon Five?
J: ¡Buff, sí! Cuantos buenos recuerdos. ¡Demasiados! Grandes conciertos, nuestra relación con la radio [LOS40] y nuestros seguidores en España. Demasiados recuerdos como para enumerarlos. Sin duda, todos ellos, determinantes para nuestro éxito.
B: ¿Recuerdas a algún presentador de LOS40?
J: Joaquín Luqui, fue un gran amigo. Una de las personas fundamentales que nos apoyó en nuestra carrera. Sé perfectamente cómo llegamos a tocar en estadios llenos en España y cómo nuestras canciones aún resuenan allí. Y es gracias a vuestro apoyo.
B: Me encanta tu compromiso con la comunidad. Tanto en tu banda de rock como ayudando a quien lo necesita. Desde tu Fundación, abordando el sinhogarismo y la pobreza, hasta con tu mujer Dorothea abriendo los restaurantes JBJ Soul Kitchen que dan de comer a quien lo necesita.
J: Ya son 20 años con la Fundación, cuatro comedores, viviendas para personas sin hogar y seguimos. Gracias por tus palabras porque esta labor es una parte fundamental de nuestras vidas en este momento.
B: Gotham, como galardonado realizador allí donde convergen el deporte, la ciencia y la espiritualidad, y como creador de la productora The Religion of Sports, has trabajado en tus documentales con atletas de élite como Tom Brady, Kobe Bryant o Lebron James. ¿Dirías que Jon Bon Jovi es como un veterano deportista de élite y una especie de líder espiritual?
G: Después de 40 años él [Jon] sigue ahí, así que ellos podrían aprender de él. Todos ellos están dotados. Ya sea a nivel deportivo o musical. Han nacido con un talento. Pero lo que tienen en común es la ética del trabajo. Incluso con Serena Williams, con quien estoy trabajando actualmente. Hay dos temas que los conecta. Por un lado, jamás contemplan rendirse, por mucho que les critiquen o que encuentren obstáculos en su camino, y por otro, esa cultura del esfuerzo. Lo ves en los momentos más oscuros de Jon, la disciplina para ejercitar cada día su voz en un largo proceso de recuperación. Es esa determinación de trabajar artesanalmente cada pequeño detalle. Es algo muy propio de los deportistas. Sin importar el éxito que tengan su instinto de superación los empuja a mejorar, a hacer más, a superarse.
B: La gente que conoce un poco la historia de Bon Jovi, ¿qué va a descubrir viendo Thank You, Goodnight?
G: Es una saga increíble que no deja de sorprenderme. Jon te puede contar acerca de su último single, del nuevo disco. Pero yo destacaría las relaciones entre ellos y cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Su ética del trabajo. Y la magia. Aunque no seas fan de Bon Jovi seguramente has cantado alguna vez Livin’ on a Prayer en un karaoke o un estadio. Es un viaje en el tiempo que emociona a mucha gente. Esta serie es una celebración no solo de la música y de la banda, sino también de una época y de todas las personas a las que ha impactado esta nave espacial que ha viajado en el tiempo.
B: ¿Qué viene después del disco nuevo, Forever, y de la serie? ¿Cuál es el futuro de Bon Jovi? Una banda virtual hecha de avatares como la de ABBA girando FOREVER [eternamente]?
J: ¡Sííí! Anda que no molaría. Pero mira, afrontamos nuestro presente día a día. Ahora estamos entusiasmados viendo la acogida de nuestro nuevo disco. El single Legendary ha sido el más radiado a nivel mundial. Y no puedo esperar a que escuchéis el resto de canciones del álbum, porque Legendary es buena, pero ni siquiera es la mejor del disco. Y eso dice mucho. Y creo que esta serie servirá para que una nueva generación nos descubra y la gente que ya nos conocía recuerde por todo lo que hemos pasado juntos, ellos con nosotros. Así que con todo esto tenemos para un divertido paseo los dos próximos años.
B: Muchas gracias por vuestro tiempo.
J y G: Gracias a ti.