Última hora
Las redes sociales se siguen llenando de frases de Paul Auster tras su fallecimiento
El mundo de las letras llora su pérdida y le recuerda a través de sus escritos
Este pasado 30 de abril, Paul Auster fallecía en su casa en Brooklyn a la edad de 77 años a causa de un cáncer que le fue detectado en noviembre de 2022. Deja viuda a su mujer, Siri Hustvedt, con la que se casó en 1982 cuando escribió La invención de la soledad, una de sus obras más importantes. Desde entonces, no ha cesado la difusión de mensajes de despedida.
Pocos autores escribieron sobre Nueva York como él y han calado más en el público europeo. Y seguía recogiendo toda esa admiración y respeto por su trabajo como demuestra la buena acogida de su última obra, Baumgartner, publicada este mismo año. El protagonista es un profesor retirado que explora el amor en las distintas etapas de la vida y reflexiona sobre lo que supone el duelo cuando perdemos a un ser querido.
“Estos días Paul Auster me comentaba que escribió la luminosa Baumgartner en un extraño estado de recogimiento mientras experimentaba el duelo por la trágica pérdida de su hijo y de su nieta. Todo el amor recogido entre las páginas de esta increíble novela acogerá ahora el dolor de su familia. ‘Ahora yo soy Baumgartner, me dijo Siri Hustvedt ayer. ‘Ahora todos somos un poquito Baumgartner’, le respondí yo. Nos queda el consuelo de su recuerdo, y la posibilidad de volver a él leyendo sus novelas”, señalaba Elena Ramírez, directora de la editorial Seix Barral tras conociese la noticia.
Tenía una estrecha relación con España donde recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones.
Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas y será publicada próximamente en edición definitiva por The Library of America, uniendo así su nombre al de los mayores escritores norteamericanos de todos los tiempos como Henry James o Mark Twain. Una manera de consagrarle como uno de los grandes.
Era novelista, pero también poeta, dramaturgo, traductor, crítico, ensayista, cineasta y guionista y es que, cuando tenía 8 años y no pudo conseguir un autógrafo de su jugador de béisbol favorito por no llevar un lápiz encima, prometió que a partir de ese momento llevaría siempre uno consigo.
Y es que los sucesos impactantes de su vida siempre marcaron su obra. Como aquella muerte que presenció cuando tan solo tenía 14 años y un chico cayó fulminado por un rayo delante suyo. Su forma de ver la muerte y lo inesperada que puede ser la vida estaba muy presente en sus escritos.
No faltaron momentos duros en su vida, uno de los últimos en 2022 cuando su hijo Daniel fue detenido y acusado de homicidio involuntario tras la muerte de su hija de 10 meses por intoxicación por fentanilo y heroína y murió diez días después de una sobredosis de heroína.
En recuerdo
Ahora ha llegado su momento y el mundo de las letras llora su pérdida. En las últimas horas, las redes sociales se han llenado de mensajes recuperando algunas de sus frases más célebres.
D.E.P Paul Auster. Siempre nos quedará su legado.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...