Se cumplen 50 años de la victoria de ABBA en Eurovisión

El 6 de abril de 1974, ABBA ganó la 19ª edición del Festival de Eurovisión con la canción 'Waterloo'

Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Faltskog y Bjorn Ulvaeus, integrantes de ABBA, posando en la estación de Waterloo, 10 de abril de 1974. / John Downing

Un tal día como hoy, pero de hace 50 años el jóven grupo sueco ABBA hacía historia ganando el Festival de Eurovisión de 1974 en Brighton (Inglaterra) con su canción Waterloo. Pero este tema no solo cambió las vidas de los cuatro miembros, catapultándolos a la fama internacional, sino que cambió la vida y la percepción de la música de toda una nación.

ABBA: Waterloo (Eurovision 1974)

Este era un tema de puro pop, músicalmente compuesto por Benny y Björn y letras de la mano de la pluma de Stig Anderson. Esta canción supuso algo hasta entonces inusual en Eurovisión, ya que hasta el momento habían ganado baladas, sin embargo, esta canción era pop. Otra de las curiosidades es que fue la primera vez que ganó una banda, antes habían ganado todo solistas y un dúo.

Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid (Frida) Lyngstad se subieron al escenario de Brighton para cantar esta pegadiza canción en la que una mujer reflexiona sobre la batalla que perdió Napoleón el 18 de junio de 1815. Además, este año se cumple la curiosidad de que coincide con la celebración del festival en Suecia. En su honor, Malmö acogerá la exposición ABBA world.

Otra de las curiosidades de esa edición fue que no era la primera vez que ABBA, aunque con otro nombre, trataba de representar a su país en Eurovisión. Dos años antes, en 1972 la banda sueca trató de representar a Suecia sin éxito grupo sueco, forjado en Estocolmo en 1972, había intentado ya representar a su país en Eurovisión el año anterior a su victoria, pero no fue seleccionado. Un año más tarde, en 1973 se consolidó la banda bajo el nombre de Abba, acrónimo formado por las iniciales de los nombres de sus integrantes.

Para celebrar el 50 aniversario del disco han sacado una ueva edición limitada y exclusiva de Waterloo: un vinilo de 2LP de 45 RPM remasterizado a media velocidad, junto con una caja limitada de los tres sencillos de vinilo lanzados por Polar en 1974. Tambien incluye un disco de vinilo único de 10 pulgadas con Waterloo en cuatro idiomas diferentes y una nueva línea de ropa de aniversario que se remonta a los años 70.

Óscar García

Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho...