Especial
Beatriz Luengo habla de Eurovisión y de su relación con Concha Buika que tuvo tan presente en ‘Benidorm Fest’: “Soy su amiga en Miami’
Y nos confiesa si Ana Guerra la ha invitado o no a su boda
Estamos a punto de vivir la gran final de Eurovisión de este año y una de las que estará muy pendiente es Beatriz Luengo que, este 2024, formó parte del comité de expertos que ejerció de jurado en Benidorm Fest donde salió elegido Nebulossa.
Durante aquella gala llamó mucho la atención una frase que dijo, cosecha de Concha Buika, que tanto habíamos escuchado en Operación Triunfo 2023. Un programa que Beatriz no pudo seguir en directo.
“No lo he podido seguir desde Estados Unidos porque, aunque tuvieras la plataforma no lo podías ver, pero lo he vivido a través de las redes. Pillé el final aquí, pero nunca lo pude ver en directo, pero sigo a tanta gente que lo sigue, que he conectado y sí que he podido ver la personalidad de todos”, nos contaba en la charla que mantuvimos para hablar de su primera novela, Hasta que se acaben las canciones.
Homenaje a una amiga
En el jurado estaba Buika con la que mantiene relación: “Concha Buika, que la amo. Yo soy amiga de Concha Buika en Miami. Es maravillosa”. Y la tuvo en su pensamiento en aquella final de Benidorm Fest en la que reprodujo una de sus frases más célebres. No todo el mundo lo entendió y hemos querido conocer la historia.
“En Benidorm Fest me dio mucha rabia porque dije eso de ‘amores míos de mis amores’, lo que ella decía, porque esa tarde habíamos quedado para hacer una paella en Miami y le dije, ‘Concha, estoy de jurado en una cosa muy intensa de Eurovisión’. Y me dijo, ‘te deseo mucha suerte’ y ella se ríe a su manera y dice, ‘pues nada, cariño, si se te forma un lío, tú di amores míos de mis amores’. Y lo dije”, relataba.
Era consciente de la repercusión que había tenido su amiga durante OT, “de lo que no era consciente era de que la gente, en lugar de entender un homenaje, of course, que lo estoy diciendo por Concha como un chascarrillo, como si digo, ‘Andreíta, cómete el pollo’ porque me parece que Concha es cultura pop, empiezan a poner, ‘esta queriendo copiar a Concha Buika’. ¡Madre mía de mi vida!”.
En aquel momento intentó tomárselo con humor: “Agarré un meme de una conejita con un lazo porque ese día iba de coquette - y me hicieron mucho bullying, pero me hizo mucha gracia y siempre me visto para que me hagan ese bullying porque me gusta, y era consciente de que el coquette iba a hacer mucha gracia-, y puso, ‘yo rezándole a Concha Buika para que me vaya bien hoy en Benidorm Fest’, como diciendo, claro que sí, es un homenaje en toda regla. Concha me parece un acierto por parte de la productora”.
Afro Spanish Generation
Todavía recuerda aquella canción con la que Buika se presentó en nuestro país. “¿Te acuerdas de Afro Spanish Generation? Escucha con lo que Concha salió al mundo. Es una poesía esa letra: ‘La soledad viene sin patria. Donde te pilla te mata, mi hermano, dame la mano. Porque yo ya he tenido mucha guerra, a mí el héroe se me murió, qué bien, porque yo libre soy’. Habla de que yo soy libre de fronteras, ‘no soy americana, no llevo la sangre, ni sangre gitana, ni paya llevo’, hablando de que no soy ninguna de parte y va hablando de pertenecer a un lugar, limitar un terreno y la apropiación cultura. En aquel momento una mujer que no era española, de raza negra, africana, cantando flamenco”, recordaba.
“Afro Spanish Generation es una obra de arte que, a día de hoy, la sigues escuchando y dices, sigue siendo moderna. Siempre ha sido atemporal, transgresora, siempre ha hecho lo que le ha dado la gana. Elegir a Concha para estar ahí de jurado, me parece super guay, es lo que necesitaba el formato”, aseguraba.
Y no es la única mujer que, según ella, ha triunfado en esta edición del programa: “Chenoa de presentadora que me fascina también. Podría hacer todo en la vida, es su energía arrolladora, por eso, cuando tú vas, yo vengo. Chenoa es, aquí estoy, ¿qué tengo que hacer?”.
Baila como puedas
Ella no ha participado en OT, pero sí como jurado en Baila como puedas, otro programa de talentos en este caso, con más foco en el baile que en el cante.
“Por primera vez me convenció que por primera vez había un formato de baile en la tele que daba visibilidad al bailarín profesional, que me fascina, y, además, danza urbana. Me contaron esto y dije que sí. Y después los detalles”, admitía.
“Por el camino fui teniendo mis dudas. Yo entiendo que es muy difícil hacer un programa solamente con bailarines anónimos, pero yo estaba ahí por y para ellos. El mundo de la danza tiene muy pocas oportunidades por no decir ninguna y me lancé de cabeza y ha sido una experiencia espectacular”, confesaba.
Aunque no niega que la elección del jurado era un tanto peculiar: “Compartir mesa con Yolanda Ramos, Rafa Méndez y Norma Duval ha sido una fantasía. Somos tan diferentes, nos han bajado de un globo a cada uno, estamos fuera de contexto los unos de los otros, pero de una manera que, al final, con mucho amor y respeto, me ha encantado. El jurado estaba conformado en representación de muchas cosas”.
La boda de Ana Guerra
Entre las celebs del concurso está una triunfita, Ana Guerra, que ha dado muchas sorpresas y está sorprendiendo con su entrega, esfuerzo y forma de bailar. Después del programa llegará la boda.
Sobre si Beatriz será una de las invitadas, se lo hemos preguntado a ella misma: “No me ha invitado a su boda. Pero amo a Ana Guerra y creo que aún estoy a tiempo de que me invite. Pobrecita, la agarró el programa que era como ‘todavía no he hecho las invitaciones, no he hecho nada’. Ana, desde aquí te digo, invítame cuando hagas las invitaciones, no te olvides de que yo te he puesto muy buena nota todo el rato”.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...