Las claves de la polémica letra de Israel en el Festival de Eurovisión: de incumplir las normas a estar entre los favoritos

El país de Medio Oriente se presenta al certamen con la canción ‘Hurricane’

Eden Goal representa a Israel en Eurovisión 2024

Las normas del Festival de Eurovisión son muy claras: no puede utilizarse el certamen como instrumento político. Así de claro lo pone en su página oficial: “Eurovisión es un acontecimiento apolítico. Todas las televisiones participantes, incluida la televisión anfitriona, serán responsables de garantizar que se tomen todas las medidas necesarias dentro de sus respectivas delegaciones y equipos para salvaguardar los intereses y la integridad de Eurovisión y de garantizar que, en ningún caso, será politizado. y/o instrumentalizado y/o desprestigiado de cualquier otro modo”.

Te recomendamos

Sin embargo, a lo largo de la historia del Festival de la Canción, la política ha estado muy presente, ya sea porque hay países que se han dejado llevar por intereses ajenos a la música o los diferentes conflictos bélicos que han condicionado el rumbo de Eurovisión. El ejemplo más claro lo vivimos en 2022 con la victoria de Ucrania – la candidatura estaba compuesta por el grupo Kalush Orchestra y la canción Stefania – en plena guerra con Rusia. En aquella ocasión había un sentimiento de solidaridad y apoyo a Ucrania unánime. Sin embargo, lo que ha pasado este año con Israel es muy diferente y ha traído cola a lo largo de estos últimos meses.

El conflicto entre Israel y Eurovisión

Tras el atentado terrorista que sufrió Israel, el país de Medio Oriente inició una cruda guerra contra la franja de Gaza y Palestina. El conflicto se trasladó rápidamente a Eurovisión, pues varios participantes de esta nueva edición, la número 68, declararon públicamente que Israel no debería participar por lo que estaba ocurriendo al igual que pasó con Rusia dos años atrás. Otros, incluidos artistas estadounidenses e ingleses, defendieron el derecho de Israel a presentarse al Festival con todas las de la ley. Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), los organizadores de Eurovisión, decidieron, básicamente, no hacer nada.

No obstante, la polémica se recrudeció cuando Israel dio a conocer su candidatura. La canción October rain hacía una clara alusión al atentado terrorista orquestado por Hamás el pasado mes de octubre: "No queda aire para respirar, no hay lugar, ni yo del día a día [...] Todos y cada uno de ellos eran niños buenos". La UER pidió a Israel que cambiará la letra, recordándole que Eurovisión no puede ser nunca utilizado con fines políticos. ¿La respuesta de Israel en ese momento? "No cambiaremos la letra ni la canción, incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año", comunicó la televisión israelí. “Debemos mostrar al mundo que estamos aquí para permanecer” y “reflejar la situación” de lo que pasa.

Eden Golan - Hurricane | Israel | Official Music Video | Eurovision 2024

A pesar de la negativa, Israel cedió y propuso una segunda canción: Dance Forever. Nuevamente, el tema elegido tenía connotaciones políticas, de modo que la UER tuvo que volver a darles un toque de atención. Al final, justo antes de que cumpliera el plazo de inscripción, Israel entró en la competición con el tema Hurricane interpretado por la artista Eden Golan. “Cumple los criterios necesarios para participar, de acuerdo con las reglas de la competición", señalaron entonces los responsables de Eurovisión.

¿Qué va a pasar con Israel?

Aunque hay menos tensión que hace unas semanas, la audiencia potencial del Festival de Eurovisión está muy pendiente de la actuación de Israel y, sobre todo, de su resultado en el concurso. Sigue habiendo muchísima gente en contra de su participación. Sin embargo, las casas de apuestas la sitúan como el octavo país con más posibilidades de hacerse con el Micrófono de Cristal. Tendremos que esperar al sábado 11 para ver qué ocurre, y eso si consigue clasificarse en la semifinal y pasa a la gran final en la que se decidirá todo.

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...