Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Axl Rose, el voluntario con el pie roto que salvó a AC/DC

Los fans se cabrearon. Varios miles pidieron que les devolvieran del dinero de las entradas

Axl Rose actuando con Stevie Young, Angus Young y Cliff Williams / Roger Sargent

Axl Rose acababa de romperse el pie izquierdo, pero en cuanto se enteró de la noticia llamó por teléfono y se presentó voluntario.  Sin que nadie se lo pidiera, se ofreció para sustituir a su ídolo, el vocalista de AC/DC, que corría el riesgo de perder por completo la audición. Y así se convirtió en el líder de la banda de rock australiana durante 23 conciertos. Al mismo tiempo que el cantante de Guns N’ Roses manifestaba su felicidad y emoción, el reemplazado, Brian Johnson, se sentía devastado: “No pude verlo… era como encontrarte a un extraño en tu casa sentado en tu sillón favorito”.

A principios de 2016, AC/DC se topó con un difícil contratiempo ante el que no sabían lo que hacer.  Brian Johnson, el vocalista de la banda australiana desde hacía tres décadas y media, podía quedarse completamente sordo. Los médicos le habían advertido: tenía que parar inmediatamente. Era una tragedia. Justo entonces estaban en plena gira mundial - ‘Rock or Bust World Tour’ -. No les quedó más remedio que parar. Empezaron cancelando los siguientes 10 conciertos de la etapa norteamericana y emitieron un comunicado anunciando lo que ocurría. Su intención era retomar el tour a finales de año “con un vocalista invitado”. La comunidad hard rock se quedó conmocionada. Sus fans entraron en pánico.

Axl Rose, también fan de AC/DC, leyó la noticia y se le ocurrió una idea. Y eso que hacía solo un mes, el 1 de Abril de 2016, se había roto el pie izquierdo. Concretamente se fracturó el quinto metatarso cuando resbaló sobre el escenario durante un concierto en Los Ángeles con su banda Guns ‘N Roses. No le importó. El chico malo del rock se presentó voluntario para reemplazar a Johnson en los 23 shows que aún les faltaban para completar la gira. “Les llamé el mismo día que lo leí la noticia”, declaró en BBC 6 en la que fue su primera entrevista en cinco años. “Sabía que tenían un problema con las entradas a la venta y cosas así. Así que, si podía ayudar, si era capaz de hacerlo y ellos estaban interesados, les dije que me encantaría hacerlo”.

Axl Rose

Axl Rose / Pedro Gomes

Ante el ofrecimiento de Rose, Angus se sintió un poco preocupado, como confesó en The Sun: “Había escuchado un montón de cosas. Pero hablé con él cara a cara y fue muy respetuoso conmigo y con los demás. Le dijimos ‘Ok, vamos a hacer algunos ensayos para ver qué pasa’”. Y lo que pasó es que “funcionó” y AC/DC emitió otro comunicado anunciando que Axl Rose sería el vocalista de la banda para fechas pendientes. Y decía más: “A los miembros de AC/DC les gustaría agradecer a Brian Johnson su contribución y dedicación a la banda a través de los años. Le deseamos lo mejor para sus aventuras futuras”.  Era como una carta de despido. El propio Johnson tuvo que enviar una carta para dar explicaciones. “No me estoy retirando. De momento, mi única preocupación es mejorar y regresar a los escenarios. El futuro es incierto, pero mi actitud es optimista. Solo el tiempo dirá”.

Los fans se cabrearon. No les agradó para nada el reclutamiento de Rose. Varios miles pidieron que les devolvieran del dinero de las entradas. Se sentían ofendidos y decepcionados. Pero finalmente, Axl consiguió vencer el escepticismo de los seguidores de AC/DC ya en su primer concierto en Lisboa el 7 de Mayo de 2016. El Diario de Sevilla publicaba “El cantante de Guns N'Roses se gana la simpatía de seguidores en su debut con la banda australiana pese a tener que actuar sentado por haberse roto un pie”.

En todo momento, Rose dejó claro que reemplazaría a su ídolo respetuosamente. En su entrevista para BBC añadió: “De ninguna manera estoy aquí para faltar al respeto a Brian. Ni me voy a distanciar en absoluto de su forma de cantar. Él es un magnífico vocalista y verdaderamente es un reto interpretar sus temas. Lo único que pretendo es hacerle justicia”. Y no pudo evitar manifestar su satisfacción: “Estoy feliz y emocionado por una parte, pero también pienso que sería inapropiado celebrarlo… es una situación desafortunada”.

Axl Rose y Angus Young en el Rock Or Bust Tour de 2016

Axl Rose y Angus Young en el Rock Or Bust Tour de 2016 / Lisa Lake

Y mientras, ¿qué opinaba Brian Johnson?. Lo expresó por primera vez en su autobiografía ‘The lives of Brian’, seis años más tarde. Se sentía “devastado” por su imposibilidad de completar el tour. Y, si bien creía que Rose “hizo un gran trabajo” sustituyéndole, admitió: “no pude verlo”. El vocalista confesaba: “Es como encontrarte a un extraño en tu casa sentado en tu sillón favorito. Angus y los chicos hicieron lo que creyeron que tenían que hacer. Después del comunicado yo no podía relajarme o concentrarme en nada. No se me iba de la cabeza. Lo que sentí no era depresión. Era algo cercano a la desesperación”.

‘Rock or Bust World Tour’ terminó en Filadelfia, en Septiembre de 2016. Y, aunque hubo rumores de una posible colaboración de Angus y Axl en un nuevo álbum, nunca ocurrió. “Ni siquiera se planteó”, declaró Young en el medio alemán Rock Antenne. “Axl nos ayudó en un momento puntual. Le tengo muchísimo respeto por eso. Fue muy profesional y siempre le estaré agradecido”. Y añadió, “Se había roto el pie, pero la verdad es que lo dio todo. Tuvo que aprenderse un montón de canciones muy rápidamente e hizo un trabajo magnífico. Pero él tiene su propia vida”.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad