Especial
Supersubmarina sobre su nuevo disco: “En esa época no utilizábamos autotune para la voz y la gente se está echando las manos a la cabeza”
También contestan las preguntas clásicas de ‘La Resistencia’ donde hablan de su dura historia
Algo que sirva como luz. Así se llama el libro de Supersubmarina que cuenta su historia como grupo incluido el accidente que sufrieron en 2016 cuando volvían de un concierto de su gira Viento de cara, que cambió su vida de la noche a la mañana y mantuvo a todo el país pendiente de su evolución. En un mes ya han lanzado tres ediciones.
Han pasado casi ocho años en los que poco habíamos sabido de ellos, pero ahora, vuelven a la actualidad con este duro relato que ha servido para volver a unirles de nuevo porque habían perdido el contacto entre ellos durante todo este tiempo.
Jose, Pope, Juanca y Jaime se han pasado por La Resistencia para presentarlo y recordar con David Broncano aquel concierto al que fue cuando todavía no había explotado en el que pudieron conocerse. Los artistas señalaban que se quedaron con la sensación de que no se encontraba bien porque estaba pálido y solo bebía refrescos.
Una entrevista seria
Por raro que parezca, hubo entrevista que se salía del surrealismo habitual del programa que se ponía más serio de lo que nos tiene acostumbrados para ahondar en una historia de superación.
Han hablado de ese accidente, pero, sobre todo, del después. “A medida que hemos tenido el alta hemos tenido que reinventarnos, buscar trabajo y empezar una vida laboral que está al margen de la música que es lo que sabíamos hacer. Hay que picar piedra y empezar en otros sectores”, explicaba Juanca. Han recogido aceituna o trabajado como fotógrafos, pero siempre con la música presente.
Jose confesaba que no se acordaba de nada de lo que había ocurrido desde seis años antes del accidente. Ahora, cuando se ve en grabaciones antiguas reconoce que “veo más fallos que aciertos”.
Tiene falta de memoria, pero no en lo que a música se refiere. “Cuando salió de la UCI vino un amigo nuestro a visitarlo, traía un pianillo y empezó a tocarle la escala de una de nuestras canciones, Puta vida, y se equivocó en una nota y este que no podía ni hablar le dijo que se había equivocado”, contaba Jaime.
Las preguntas clásicas
Todavía siguen ingresando algo de dinero de lo que generó Supersubmarina, pero es testimonial: “Los royalties siempre te van generando, lo que pasa que, no son lo mismo quince mil millones que quince millones. Nosotros estamos en otra liga de streamings muy diferente a la que se maneja a día de hoy”.
No se han librado, como el resto de invitados, de las preguntas clásicas: dinero y sexo. “Estoy jodido en las dos cosas”, confesaba Juanca que explicaba que su pareja está embarazada de siete meses y no hay una actividad normal. En cuanto al tema económico reconocía que tiene “sueldo de un trabajador con una mujer embarazada a la que no le han renovado el contrato e intentando salir de un piso de 80 metros y endeudarte con el banco de por vida”.
“Poco y menos”, continuaba Pope que admitía ser autónomo. “Del tema amoroso no te lo puedo decir porque bastante ha sido que 40 niños se hayan enterado de que la maestra tiene novio como para que se enteren de más cosas”, decía Jaime que añadía que tiene dinero ahorrado de las indemnizaciones que ha ido cobrando estos años. “Intentamos uno a la semana por lo menos”, aseguraba por último Jose.
Terminaron hablando de La maqueta, el disco que han lanzado con aquellas canciones que no salieron en su debut. “Hemos sacado la maqueta y en esa época no utilizábamos autotune para la voz y la gente se está echando las manos a la cabeza, estar escuchando música sin autotune, es virgen extra”, aseguraba Juanca.
Sin duda, un ejemplo de superación y un nuevo rumbo para un grupo que está todavía en el imaginario de muchos.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...