La representante de Irlanda en Eurovisión, muy tajante contra la UER por censurar su maquillaje: "Tuve que cambiar esos mensajes"

Bambie Thug ha sido aplaudida por sus palabras

Bambie Thug, representante de Irlanda, en la primera semifinal de Eurovisión 2024 / picture alliance

La gran semana del Festival de Eurovisión ya ha arrancado. El pasado martes se celebraba la primera semifinal del certamen de la que ya han salido los primeros 10 países que se suman a la gran final de este sábado y que, de momento, competirán contra el Big Five y el país anfitrión para ver quién le coge el relevo a Loreen y, por ende, se lleva el micrófono de cristal. En el Malmö Arena de Suecia está todo preparado y, como no podía ser de otra manera, este año el festival también está envuelto en polémica desde el principio.

Es cierto que la participación de Israel en el Festival de la Canción ha traído consigo mucha controversia por todo lo ocurrido desde pasado 7 de octubre por la guerra que mantiene con Hamás en la Franja de Gaza. Muchos han criticado su paso por Eurovisión e incluso han tenido que darle una vuelta a su canción, Hurricane para lograr el visto bueno por parte de la organización.

Si algo tenía claro todo el fándom eurovisivo es que ese ambiento tenso le iba a salpicar a la Unión Europea de Radiofusión (UER) por dejar que Israel participase en la 68ª edición de Eurovisión cuando hace dos años tomaron la decisión de dejar fuera a Rusia tras invadir Ucrania.

Los países participantes en Eurovisión apoyan a Palestina

El pasado martes, Eric Saade, representante de Suecia en 2011, actuaba con Chanel y Eleni Foureira para darle el pistoletazo de salida al Festival de Eurovisión. El artista cantó su icónico tema Popular y aprovechó un momento de su actuación para sacar un pañuelo y ponérselo en su muñeca en honor a Palestina. A su contra, la organización ha optado por no compartir su actuación en redes.

Te recomendamos

Sin embargo, no ha sido el único artista que le ha mostrado su apoyo a Saade. Bambie Thug, representante de Irlanda se ha posicionado contra la UER por exigirle cambiar palabras de su propio maquillaje y que llevaba en honor a Palestina: Saor Don Phalaistin (Libertad para Palestina) y Ceasefire (Alto el fuego) son algunas de ellas.

La representante de Irlanda ataca a la UER

Después de recibir las exigencias de la UER para eliminar las palabras que incluía en Ogham, una antigua lengua celta, Bambie Thug no ha tenido miramiento a la hora de hablar durante una rueda de prensa de lo que había pasado:

"Era muy importante para mí, porque apoyo la justicia y la paz. Desafortunadamente, tuve que cambiar esos mensajes hoy y dejar solo el de Crown the witch (Corona a la bruja) como orden expresa de la UER", ha dicho muy seria. El público, al escuchar estas palabras, no ha tardado en gritar "boicot".

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...