¿Qué son las listas y las tontas?, el postre típico de San Isidro

Las rosquillas francesas y de Santa Clara también tienen un gran público en esta fiesta

Dulces típicos de San Isidro / Europa Press News

Los madrileños tienen ya todo preparado para recibir su gran evento primaveral. El 15 de mayo se celebran las fiestas de San Isidro Labrador, el patrón de Madrid. Como cada año, la ciudad tiene preparada un gran programa repleto de espectáculos, actividades y música para que todos los miembros de la familia. Además, las calles se llenan de color, alegría, flores, chulapas y chulapos mostrando sus mejores dotes de baile... Todo tiene cabida en la capital española y como no, la comida.

La alegría que se respira estos días en la Pradera de San Isidro está incentivada gracias a los típicos postres que se venden en este época del año. Las rosquillas de San Isidro son un imprescindible para disfrutar de la fiesta al cien por cien. En otros puntos de España, las rosquillas son un postre típico de Semana Santa, pero en Madrid la tradición cambia un poco y se ponen de moda en los primeros días de mayo. Si alguna vez has pasado por esta feria habrás visto cientos de puestos llenos de estas rosquillas que se dividen en dos tipos: listas y las tontas. Pero, ¿sabes diferenciarlas?. Muchos asistentes las confunden. Por ello, deberías coger papel y boli para no perderte ni un detalle de estos dulces.

Diferencias entre las rosquillas tontas y listas de San Isidro

Todas las rosquillas de San Isidro están hechas con harina, huevo, aceite, azúcar y un chorrito de anís. Según el lugar donde las compres, estos ingredientes pueden variar, pero en general todo el mundo las hornea así. Además, este es un detalle muy importante, estas rosquillas no se fríen (a diferencia de como se hacen en otros puntos de la península), sino que se hacen al horno.

Las rosquillas tontas

Las rosquillas tontas podrían ser las más antiguas de todas, pues son las más simples. Su nombre suele crear risas entre los consumidores, por eso de pedir al dependiente "una rosquilla tonta". Pero llevan ese nombre porque son las únicas que no llevan nada por encima, las más simples.

Las rosquillas listas

Las rosquillas listas son las hermanas de las anteriores, pero están un poco más elaboradas. Comparten la misma masa y también se hacen al horno. La diferencia llega con el toque final, las listas cuentan con un glaseado de azúcar, huevo y limón en la parte superior que las vuelve mucho más dulces.

Otro tipo de rosquillas que se encuentran en San Isidro

Las rosquillas de Santa Clara

Las rosquillas de Santa Clara son muy parecidas a las anteriores, pues comparten masa. Pero en este caso tienen una cobertura que está hecha de merengue blanco que se pone sobre la superficie del postre y se debe hornear para que quede seco y rígido.

Las rosquillas francesas

Otro dulce con el que no vas a poder resistirte son las rosquillas francesas. Estas se diferencian porque su cobertura está hecha de almendras y azúcar glas. El nombre de estas tradicionales rosquillas madrileñas tiene una gran curiosidad, pues su origen viene de Francia. Y es que, a la esposa de Fernando VI, Doña Bárbara de Braganza, no le acababan de gustar las rosquillas tontas que se elaboraban en Madrid. Por ello, su cocinero de la corte, de origen francés, las preparó con una mezcla de almendra y azúcar, una combinación que se puso de moda en Madrid y que nadie debe perderse.

Y tú, ¿has probado las famosas rosquillas en la Pradera de San Isidro?

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...