Países Bajos es expulsado de la final de Eurovisión 2024 por una investigación policial

La UER acaba de confirmar que Joost Klein no podrá participar en el Festival de la Canción

Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024 / BSR Agency

¡La Unión Europea de Radiodifusión acaba de anunciar con un comunicado que finalmente Países Bajos no participará en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024.

"El artista holandés Joost Klein no competirá en la gran final del Festival de Eurovisión de este año. La policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción tras un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves por la noche", han comenzado explicando.

"Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el Concurso. Nos gustaría dejar claro que, contrariamente a algunos informes de los medios y especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de la delegación", han aclarado en la nota.

"Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del Concurso. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso", han expresado.

Te recomendamos

Por todo esto, el evento de esta noche cambia y La Gran Final del 68º Festival de la Canción de Eurovisión "continuará ahora con 25 canciones participantes".

La Televisión Holandesa ha respondido

AVROTROS, la televisión de los Países Bajos, ha respondido ante lo ocurrido y consideran des desproporcionada la descalificación y están en completo shock por la decisión tomada.

La candidatura de Países Bajos estaba en duda desde el ensayo

Desde el día de ayer la tensión y el eurodrama ha estado bien servido en la ciudad de Mälmo. El representante neerlandés era uno de los favoritos en las casas de apuestas pero durante el pasado viernes día 10, se llevaron a cabo los ensayos para la gala final, y resulta que el representante de Países Bajos no acudió a su cita. La Unión Europea de Radiodifusión lanzó un comunicado en el que aclaraba que ya había comenzado a investigar el incidente en el que podía haber estado involucrado Joost Klein.

Al mismo tiempo que todo esto ocurría, el representante holandés modificó la apariencia de sus redes sociales y borró las historias destacadas de Instagram relacionadas con Eurovisión. Por su parte, la cuenta oficial del festival eliminó una de las historias que subió ayer del backstage del Malmö Arena.

Las especulaciones sobre la expulsión de Países Bajos

La tarde/noche de ayer fue de las más confusas para todos los eurofans. Nadie entendía qué había ocurrido con el Joost, por lo que las especulaciones en redes sociales no tardaron en llegar. Y es que la noche del 9 de mayo tras la celebración de la a segunda semifinal de Eurovisión 2024, Joost Klein, de Países Bajos, y Eden Golan, de Israel, protagonizaron un encontronazo.

El suceso ocurrió durante la rueda de prensa que se convocó tras la gala. En esta sesión, un periodista le preguntó a la representante israelí acerca de si su participación ha podido poner en riesgo la organización del festival. Acto seguido, el moderador Jovan Radomir, le comentó a Golan que no tenía que contestar si no quería. Al escuchar esto, Klein no dudó en alzar la voz e interrumpir diciendo "¿por qué no?". Esta intervención causó que la de Israel hiciese una mueca al escuchar las palabras del otro concursante, que no pasaron nada desapercibidas para nadie. Se desconoce si al terminar la rueda de prensa pudo suceder algo más entre las dos delegaciones.

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...