Especial
Suiza despunta y se convierte en el ganador de Festival de Eurovisión 2024
La 68ª edición del certamen entrega su Micrófono de Cristal
Todo podía pasar en la 68ª edición del Festival de Eurovisión. Tal y como adelantaron los expertos, este año no había nada decidido. Suiza, Croacia, Irlanda, Israel…varios países partían como favoritos en las casas de apuestas y todo podía pasar. Sin embargo, finalmente, Suiza ha sido el país vencedor del certamen y, por lo tanto, ha podido levantar el Micrófono de Cristal que lo acredita como campeón del certamen gracias a Nemo y su canción The Code.
La noche ha sido emocionante y sin sobresaltos. A pesar de que la participación de Israel había empañado esta temporada eurovisiva, la gran final de Eurovisión 2024 transcurrió con total normalidad a excepción de que, al igual que ocurrió en la semifinal, la candidatura del país de Oriente Medio fue protegida con aplausos enlatados y silenciando al público por si se colaba algún que otro abucheo. La que sí recibió aplausos reales y la máxima puntuación fue 591, liderando un Top 10 que ha quedado de la siguiente manera.
- Suiza | Nemo - The Code
- Croacia | Baby Lasagna - Rim Tim Tagi Dim
- Ucrania | alyona alyona & Jerry Heil - Teresa & Maria
- Francia | Slimane - Mon Amour
- Israel | Eden Golan - Hurricane
- Irlanda | Bambie Thug - Doomsday Blue
- Italia | Angelina Mengo - La noia
- Armenia | LADANIVA - Jako (LIVE)
- Portugal | iolanda - Grito
- Suecia | Marcus & Martinus - Unforgettable
El gran campeón del Festival de Eurovisión ha conseguido imponerse a la competencia después de recibir xx puntos del televoto y xx puntos de un jurado profesional que se encargaba de valorar las propuestas de los 27 países que formaban parte de esta nueva y frenética edición. Por lo tanto, Suiza será el país anfitrión en 2025. Una de sus ciudades más emblemáticas acogerá el Festival de la Canción y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) trabajará junto a la televisión pública de allí para armar la mejor transmisión.
No pudo ser para España
Aunque Nebulossa ha representado a España con una candidatura maravillosa, el grupo formado por Mery Bas y Mark Dasousa no ha conseguido convencer a Europa con la canción Zorra. Es una obviedad que el Malmö Arena ha enloquecido y lo ha dado todo durante la actuación. Sin embargo, a la hora de la verdad, el jurado profesional apenas ha concedido puntos a España y los del público no han sido suficiente, por lo que nos hemos tenido que conformar con una 22ª posición.
Te recomendamos
No obstante, España va por el buen camino. El Benidorm Fest se ha convertido en el escaparate idóneo para descubrir nuevos artistas, pero también para armar candidaturas ambiciosas y de calidad. Candidaturas de las que podemos sentirnos orgullosos. Aunque todavía nos queda trabajo por hacer, cada año que pasa España está más cerca de cumplir con el sueño de muchos eurofans: la victoria en Eurovisión y convertirnos en la casa del Festival de la Canción durante un año.
Sobre el Festival de Eurovisión
El Festival de Eurovisión es un evento musical que organiza cada año la Unión Europea de Radiodifusión. Su primera edición fue en 1956, aunque no fue hasta 1961 cuando España participó por primera vez. El certamen se ha convertido en una plataforma increíble para la promoción de artistas emergentes y otros más veteranos que se han dado a conocer a otros públicos gracias a la audiencia millonaria que sigue el festival año tras año. Hasta la fecha, España cuenta con dos victorias: Massiel en 1968 con La, la, la y Salomé en 1969 con Vivo cantando. Mientras llega esa tercera victoria, seguiremos disfrutando de este festival que, claramente, ha dejado, deja y dejará un huella indeleble en la historia de la música.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras que sí’ y ‘La noche que perdí a la Chica del Pop’. Odio...