¿Qué premio se lleva Nemo Mettler, el cantante de Suiza, por haber ganado Eurovisión?
Existe algo más allá que el reñido Micrófono de Cristal por lo que los artistas quieren quedar en el primer puesto
La resaca emocional del 68º edición del Festival de Eurovisión todavía se siente en el cuerpo. La noche del sábado, 11 de mayo, Suiza se hacía con el primer puesto del certamen tras liderar los votos de la mayoría de los países, logrando un total de 591 gracias al cantante Nemo y su canción The Code. No pudo ser para nuestra querida Nebulossa, que alcanzó la 22º posición sobre los 25 países que se subieron al escenario sueco de Malmö, pero que vuelve a España con el apoyo de todos los eurofans que les han acompañado desde el Benidorm Fest.
La posición de Nebulossa en Eurovisión no pilla por sorpresa a la mayoría. De hecho, los días previos al certamen, las casas de apuestas no posicionaban al dúo formado por Mery Bas y Mark Dasousa entre los primeros puestos, concretamente hablaban en el número 23 (y han fallado por un sólo punto). Aunque no estaba nada escrito y la esperanza siempre es lo último que se pierde, España -como cada año- hemos ido hasta el final con nuestro representante. Porque lo que no nos falta es buena música y un mensaje con sentido.
Hablemos de dinero (o no)
Horas después de finalizar la gala, aparece una pregunta que ronda la mente de la audiencia cada año: ¿cuánto se lleva el ganador de Eurovisión? La respuesta más sincera es que no se lleva ni un euro. Parece mentira, pero el Festival de Eurovisión no da dinero en metálico a quienes ganan la gala, únicamente se llevan el reconocimiento de haber quedado en primera posición y todo lo que conlleva -que no es poco- esta posición.
El Festival asegura que sólo con ser primeros, el artista o grupo protagonista se lleva el renombre de haber conseguido esa posición en el concurso musical más famoso de Europa, reconocimiento y un aumento potencial de las reproducciones en las diferentes plataformas, como Spotify, YouTube, apariciones en televisión, radios y medios de comunicación, ya no solo de Europa, sino de todo el mundo. Una visibilidad que muchos querrían y que, acreditan, sólo se consigue logrando relevancia en Eurovisión. Aun así, también se llevan algo físico, pues podrán colgar en sus casas el mítico galardón con forma de micrófono que solo unos pocos pueden presumir de tener en sus manos.
¿Cuánto ganó Chanel?
Tras la gran acogida de Chanel Terrero en Eurovisión y su vuelta a España con un magnífico tercer puesto que abarrotó la Plaza Mayor de Madrid hasta los topes en su recibimiento, a muchos les surgió la duda: ¿cuánto se llevó por participar en el festival? La cantante contó durante su posterior entrevista en El Hormiguero que no le pagaron nada por participar y tampoco por quedar entre los primeros puestos. Así, confesó que lo único que le ofrecieron fueron las dietas y el desplazamiento cuando se encontraba en Turín, pero nada de dinero por ser concursante.
Aun así, recalcó lo que hemos comentado antes: el reconocimiento y la visibilidad que le da el Festival de Eurovisión es una oportunidad única para cualquier artista. ¿Será 2025 el año de España en Eurovisión? Puede ser, aunque superar a Chanel está complicado.