Especial
Se cumplen 39 años de uno de los mejores discos de la historia: 'Brother in Arms' de Dire Straits
Este disco fue todo un éxito, pues batió todos los récords posibles de ventas, lo que hizo que se convirtieran en una de las bandas más relevantes
Un día como hoy, en 1985, Dire Straits publicaba Brothers in Arms, su quinto álbum de estudio y el que los convertiría en una de las bandas más importantes de la década de los ochenta. Un éxito rotundo que consolidó a Dire Straits como una de las bandas más importantes del rock.
Dire Straits es considerada una de las mejores bandas de la historia del Rock, sus canciones han dejado un legado eterno en la música y han servido de referencia para todas las bandas poteriores. Entre sus grandes hitos, podemos destacar un antes y un después en su trayectoria musical. Este disco batió todos los records de venta posibles y fue el primer disco en vender un millón de copias en CD en Estados Unidos. También es el séptimo álbum más vendido de la historia del Reino Unido, ganó dos Grammy y también ganó el galardón al “mejor álbum británico” en los Brit Awards de 1987. Es un disco histórico, lleva cuarenta millones de copias vendidas y está entre los diez más venidos en la historia del rock. Este álbum convirtió a Dire Straits en la más grande banda de rock británica de los años 80.
Es un álbum corto, de 9 canciones y a penas una hora de duración. Comienza con So Far Away una melodía que te atrapa desde el primer momento con una línea de bajo muy característica. Mark Knopfler destaca por ser un virtuoso de la guitarra y tocar sin púa, solo con los dedos y en este disco resalta sus virtudes. El segundo tema es un auténtico himno y una de las mejores canciones de la historia, Money for Nothing es una de esas canciones eternas, la intro de la canción es digna de museo. La única pega de la canción es la controversia generada por la letra del tema. Eran otros tiempos y alguna parte de la canción no ha envejecido demasiado bien, Mark Knopfler en la segunda estrofa de Money for nothing "Mira a ese pequeño maricón con su pendiente y su maquillaje / Sí, tío, ese pelo es suyo / Ese pequeño maricón tiene su propio avión privado / Ese pequeño maricón es un millonario". El tema se lanzó en 1985 y casi 35 años después sigue creando una controversia: Según contó Knopfler en una entrevista a Rolling Stone, “el editor de una revista gay de Londres dijo que le parecía un golpe bajo”. Todo se debe a la presencia de la palabra faggot repetida tres veces en su letra, ue, traducido al castellano sería maricón.
Los tres primeros temas me parecen de lo mejor del disco y lo continúa Walk of life, una canción más pop, con tintes electrónicos que te engancha desde el primer momento. Esta canción da pie a otras más intensas como esta pincelada de pseudo jazz: Your Latest Trick. Why Worry me parece la canción más floja del disco y seguidamente Ride Across The River, da personalidad al disco. Habando de estilo, hay qie destacar el aire country de The Man's Too Strong seguido de rock and roll con One World. El tema homónimo finaliza, la melancolía hecha una canción: los lamentos de un soldado en Brothers in arms.
.
Óscar García
Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho Spotify, pongo vinilos. De Iván Ferreiro a Kurt Cobain...