Especial
Ocho planes para disfrutar de Madrid en el festivo de San Isidro este 15 de mayo
La ciudad se llena de color y no puedes quedarte en casa
En esta época del año las calles madrileñas nos demuestran que estamos en el punto álgido de la primavera. Los chulapos y las chulapas desfilan por la Gran Vía, La Pradera se llena de picnics familiares, las calles están llenas de banderitas de colores y los ciudadanos llevan uno o varios claveles en la cabeza.
Todo está listo para celebrar San Isidro este 15 de mayo, la fiesta dedicada al patrón de Madrid que todo el mundo disfruta. Y es que, en estos días no solo puedes disfrutar de los espectáculos y conciertos que ha organizado la ciudad para sus residentes, también existe la opción de conocer mejor la capital de España en un día tan especial.
Te recomendamos
1. Pasar el día en La Pradera
Pasar el 15 de mayo en La Pradera de San Isidro es seguramente el plan más típico que existe, pero no por ello es el peor, ni mucho menos. En el parque se concentran la mayoría de los madrileños y madrileñas que disfrutan del día en familia o con amigos. La mayoría se lleva su nevera con comida y organizan un picnic en el propio parque. Aunque otros optan por comer directamente en los puestos de la feria. Además, en el lugar podrás encontrar atracciones para los más pequeños (y para los mayores también).
2. Asistir a los conciertos y espectáculos
Uno de los planes favoritos de todos los madrileños por estas fechas son los conciertos gratuitos que ofrece el Ayuntamiento. Es importante recordar que la pradera no es el único sitio en el que se celebra este gran día, sino que hay más espacios repartidos en varias zonas de Madrid en las que habrá conciertos, shows y otros espectáculos. Este año, las fiestas de San Isidro se celebran en Pradera de San Isidro, Jardines de las Vistillas, Plaza Mayor, Matadero Madrid, Plaza de la Villa y otros escenario locales en los diferentes distritos de la ciudad.
Dentro del programa de las fiestas de San Isidro de Madrid 2024, puedes consultar aquí el cartel de conciertos y actuaciones.
3. Ir a la Ermita de San Isidro
La ermita de San Isidro está situada en los llamados campos de Carabanchel y uno de los planes más típicos es ir a beber agua milagrosa de su fuente, que según cuenta la leyenda cura todos los males de cuerpo y de espíritu. De hecho, este pasado domingo 12 de mayo se bendijo el agua.
4. Probar las famosas rosquillas de San Isidro
Nadie debería irse de Madrid sin probar las famosas rosquillas de San Isidro. Este postre es un imprescindible para disfrutar de la fiesta al cien por cien. En otros puntos de España, las rosquillas son típicas de la semana Semana Santa, pero en Madrid la tradición cambia un poco y se ponen de moda en los primeros días de mayo. Si alguna vez has pasado por esta feria habrás visto cientos de puestos llenos con estos dulces, que además se dividen den dos tipos, las rosquillas listas y las tontas.
5. Vestirse de chulapo o de chulapa
En estos días de Fiesta, las calles de Madrid se llenan de chulapos y chulapas que sacan sus mejores trajes para no perder la tradición. En la ciudad hay varias tiendas y sastrerías que están especializadas en la venta de estos trajes. Además, también hay locales que los alquilan, por lo que no tendrás que hacer un gran desembolso de dinero para un día.
Otros madrileños optan por no usar el traje pero sí los accesorios como: los claveles, el pañuelo blanco, el mantón de Manila o la parpusa.
6. Aprender a bailar un chotis
No debes perder la oportunidad de aprender uno de los bailes más castizos de la ciudad, el chotis. Las personas mayores son las que más se suelen atrever a lanzarse a la pista y darlo todo con sus mejores pasos y de ellos es de quiénes debes aprender. En La Pradera y en las calles madrileñas encontrarás varios grupos de personas bailando que no dudarán en enseñarte los pasos.
7. Hacer un free tour por la ciudad
Si eres de Madrid pensarás que no te hace falta hacer un tour por tu propia ciudad, pero te sorprendería. GuruWalk, una plataforma de visitas guiadas, ofrece una excursión pensada para que los propios madrileños conozcan de verdad el centro de la capital. En el recorrido podrás descubrir los orígenes de la villa, los restos medievales que oculta, sus leyendas y hechos como el que hizo que La Morería pasase a llamarse La Latina.
Cabe recalcar que la ciudad de Madrid, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, es también con mucha diferencia, el destino en el que los locales deciden hacer más free tours. En el último año, entre abril de 2023 y marzo de 2024, las visitas guiadas a madrileños por Madrid prácticamente duplicaron en cifras absolutas a las de barceloneses por Barcelona, pero además, la capital también superó en un 310% en este mismo aspecto a Berlín, una ciudad con un número similar de habitantes al de la capital española donde los berlineses no se animan tanto a redescubrir su propio patrimonio arquitectónico y cultural a través de esta vía.
Y esto no es una sorpresa, pues Madrid tiene infinitas caras y oculta una gran cantidad de tesoros que muchas veces a simple vista pasan desapercibidos. Por ello, tanto los gatos que llevan décadas arraigados a sus calles como muchos de los vecinos recién llegados a Madrid deciden sumarse a los free tours.
8. Comer un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor
Comer un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor es de los planes que no te pueden faltar jamás en tu visita a la ciudad, pero menos aún en San Isidro. Las calles de Madrid lucen de color en estos días primaverales y tomarse algo en el centro antes de ir a La Pradera es muy típico. Por lo que aprovecha y adéntrate en uno de los establecimientos que encontrarás ofreciendo este plato.
Y tú, ¿ya has preparado tu plan perfecto para este 15 de mayo?
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...