Vivir con un OnePlus 12 en el bolsillo

Un móvil elegante, potente y capaz que pasa de la IA... ¿qué más necesitamos?

Oneplus 12

Hemos tenido la oportunidad de probar el último teléfono de gama alta de OnePlus por algún tiempo, que llega con una apariencia elegante, un software rápido y una batería de mayor duración que sus predecesores. Un dispositivo muy potente, como es ya seña de identidad de la marca, y que renuncia a las herramientas de inteligencia artificial que sí han incluido Samsung y Google en sus teléfonos más recientes. Oneplus apuesta por una gran experiencia telefónica tradicional a un precio algo menor que el marcado por la competencia. Hablemos de Oneplus 12 y veamos si es una opción adecuada para ti.

El diseño de OP12 es muy similar al de OP11 del año pasado; un elegante chasis con combinación de metal y cristal y un acabado de aspecto "marmolado" más suave al tacto todavía de lo que aparenta. De hecho, si me lo permitís, demasiado suave en ocasiones. Y es que el teléfono puede ser muy escurridizo tanto en la mano como sobre cualquier montaña de libros que tenga un mínimo grado de inclinación. No hablamos de ello como un 'contra', simplemente es una advertencia. En este caso una funda será indispensable para evitar accidentes que puedan poner a prueba su nivel de resistencia con caídas fatales.

Luna llena de mayo 2024: a qué hora y dónde ver la luna de las flores desde España

En el frontal tenemos una enorme pantalla OLED de 6.82 pulgadas con una ligera curvatura hacia los costados que la hace envolvente y le da ese punto de seguridad al agarre. Técnicamente, la pantalla es bestial; súper nítida y extremadamente brillante. Tiene una resolución estándar y una alta que eleva la imagen a 4K, pero ningún ojo será capaz de notar la diferencia y no valdrá la pena el gasto extra de batería. Además, una tasa de refresco adaptativa que hace que la navegación sea fluida como manda el canon de un “gama alta”, pero que se reducirá de forma automática cuando la imagen que haya en pantalla no pida esos 120Hz.

En la cara posteior tenemos una gran protuberancia circular que alberga una de las mejores cámaras del mercado; sin duda el elemento de diseño más atrevido y el único que puede no gustar a todo el mundo. También marca de la casa es el slider lateral para controlar el modo del teléfono; alternando entre silencio, vibración y sonido, sin necesidad de tener que encender la pantalla.

Oneplus 12

Oneplus 12

Las entrañas de este Oneplus 12 esconden un procesador Snapdragon 8 Gen3 de Qualcomm. Un cerebro extremadamente potente que sólo está disponible en un puñado de teléfonos de gama alta. En cifras hablamos de un chip un 30% más rápido y un 20% más eficiente energéticamente que el de su predecesor. OP12 es rápido y fluido en las operaciones normales, pero para obtener el máximo rendimiento y hacerlo funcionar a toda velocidad se debe habilitar el modo de “alto rendimiento”, oculto en la configuración. El teléfono está preparado para ofrecer una eficacia energética por encima del rendimiento normal, lo que proporciona una duración de batería más larga. Personalmente, he activado ese modo como curiosidad, pero casi todo mi uso ha sido con el rendimiento estándar del teléfono y no tengo queja alguna. Muy contadas veces advertiremos que el teléfono pierda algo de fluidez en alguna de las animaciones, que no velocidad, simplemente frames de la animación que hace las transiciones suaves. En cualquier caso, siempre he preferido apuntar al mayor aprovechamiento de la batería.

Los números dicen que una carga de batería nos dará entre 52 y 55 horas, llegando en algunos casos a las nueve horas de uso activo de la pantalla; la práctica me dice que he cargado el teléfono una vez cada dos días; a veces un poquito antes de cerrar el segundo día para no apurar demasiado y siempre llegando al final del primer día con un porcentaje cercano al 50% todavía. Además, una carga rápida espantosamente veloz puede tener tu teléfono al 100% en menos de media hora por lo que la batería no ha de ser una preocupación.

Oneplus 12 funciona bajo el sistema operativo OxygenOS 14, que corre sobre Android 14 de serie. Con Oneplus ya sabéis que la capa de software personalizada es mínima, tiene una buena cantidad de opciones de personalización que cubren todo el espectro; desde gestos, apariencia del software hasta herramientas multitarea y no añaden aplicaciones absurdas ni publicidad como otras marcas. La parte que la compañía ha decidido obviar en el software este año es la de las herramientas de inteligencia artificial que muchos están convertido ya en un pilar de su configuración y en una herramienta de marketing increíble.

Oneplus 12

Oneplus 12

Si algo de eso echamos de menos de esas herramientas es la edición de fotos avanzada, o las herramientas de transcripción, donde se echa en falta la excelente función ‘Circle to Search’ de Google. Pero ya sabéis que no todas las herramientas de inteligencia artificial de los rivales son un éxito rotundo, simplemente algunas de ellas se han convertido en adiciones muy útiles que no sobra tener en un teléfono de gama alta. Todo llegará. Pero este año, no.

También hablando de software, OnePlus promete cuatro años de actualizaciones de Android y cinco años de parches de seguridad; es decir, dos años menos de lo que ofrecen Apple, Google y Samsung. Ya no sabemos si esto jugará en contra del usuario o si estamos ante el único movimiento sensato del panorama tecnológico que reconoce abiertamente que nadie aguanta hoy en día un teléfono cinco años. En cualquier caso, si tu intención es comprar un teléfono y eres de los que renueva cada década, sí es algo que debes tener en cuenta.

Luego tenemos el apartado fotográfico que es posiblemente el que más hemos disfrutado este año con OP12 y, sin duda, un paso adelante con respecto al modelo del año pasado. El sensor principal de 50MP produce imágenes espectaculares en un rango de iluminación razonablemente amplio, e imágenes todavía aprovechables a partir de escenas oscuras o nocturnas (cosa no exclusiva de OnePlus, les pasa a casi todos los móviles).

OP12 - cámara principal

OP12 - cámara principal

Pero el sensor que realmente nos ha hecho disfrutar es el de la cámara telefoto de 64MP. Un zoom de tres aumentos óptico que presenta una cámara de primer nivel pero en una distancia focal equivalente a un 70 mm, posiblemente la más atractiva por la ausencia de distorsión, tanto para personas como para escenarios.

Los objetivos ‘tele’ en las cámaras de smartphone no siempre reciben el mimo que deberían recibir. Si bien el público amateur siempre se vuelca en los angulares, aquellos que disfruten con la fotografía y sepan lo que hacen siempre intentarán dar unos pasos atrás para cambiar a una distancia focal más larga y este año Oneplus presenta una cámara de primerísimo nivel para ellos.

Oneplus 12

Oneplus 12

Con ambas cámaras podremos acceder a un zoom digital que nos dará un 2x y un 6x dentro del menú de aumentos en la app de la cámara. Con buena luz, todavái se puede confiar en el zoom de seis aumentos, pero se vuelve algo turbio en condiciones de poca luz y no es muy usable en video, donde la estabilización implementada no da para aguantar el móvil en la mano sin excesivo movimiento.

Oneplus 12 - 6x

Oneplus 12 - 6x

Luego tenemos un gran angular, que también nos deja contentos.

Destacamos de la app de la cámara la posibilidad de personalización. Nos permitirá añadir nivel para detectar la inclinación del teléfono, cuadrículas para enmarcar bien y tendremos un icono para decirle al teléfono cuánto beauty mode queremos en los sujetos de la imagen. Un slider de 0 a 100 que nos dará la más cruda realidad (quizás endurecida por la alta resolución y nitidez de las imágenes; el paraíso de las marcas de expresión) o caras lisas y brillantes con las de un bebé de 5 meses. Seguro que encontráis un termino medio en el que descansa ese “yo” que andáis buscando en el espejo.

El video es igualmente sobresaliente. La estabilización funciona de maravilla siempre que nos mantengamos en las ópticas angulares. Con el zoom 3x deberemos ir con algo más de cuidado a la hora de movernos, pero esa óptica es espectacular si podemos hacernos con un trípode para móvil o con un estabilizador; esa focal de 70mm nos dará imágenes con un aroma cinematográfico que pocos móviles nos dan en estos momento. La imagen, para todas las ópticas, es espectacular, sobretodo de día.

Veredicto

OnePlus 12 es un teléfono sólido, que tiene uno de los mejores rendimientos y posiblemente la mayor eficiencia del mercado. Muy pocos pueden con él cuando se habla de potencia y consumo. Su capa de software está libre de opciones innecesarias y funciona de maravilla aunque la compañía ha decidido no librar este año la batalla de la IA contra sus principales rivales. Además tiene un diseño elegante y un apartado fotográfico a la altura de lo que Oneplus pide por él; ahora mismo 979 euros.

Oneplus, que empezó como una compañía que daba casi lo mismo que el resto por menos dinero, se ha convertido en una de las grandes y este teléfono tiene lo que hay que tener para plantar cara a lo mejor de Samsung y Google.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad