Especial
Viajar al ritmo de la música: El auge del turismo musical
¿Alguna vez has viajado para ver a tu artista favorito en directo?
- Karol G en concierto en el Santiago Bernabéu, en directo: cuándo empieza y todas las sorpresas del último show en Madrid
- Taylor Swift arrasa en Londres: la protagonista del Buckingham Palace, arte callejero y asistentes de la realeza en el concierto
El verano es sinónimo de música en vivo. Desde el Primavera Sound en Barcelona hasta el Sónar que hace vibrar la capital catalana, pasando por Glastonbury en el Reino Unido, el Tomorrowland belga o el Sziget en Hungría, Europa se llena de vida con eventos musicales increíbles. Este año, la gira europea de Taylor Swift, The Eras Tour, ha añadido un nuevo impulso a este fenómeno, con 51 fechas en 17 ciudades europeas y la mayoría de ellas con todas las entradas vendidas.
La música siempre ha tenido el poder de movilizar a las masas. Hoy en día, clubes, salas de conciertos y festivales de todo el mundo atraen a miles de seguidores que están dispuestos a coger uno o varios vuelos para asistir a sus eventos musicales preferidos. La música en vivo, al igual que viajar, ofrece la oportunidad de vivir experiencias únicas, conocer gente nueva y divertirse como nunca.
El turismo musical, también conocido como Gig tripping, es una de las tendencias de viaje más importantes de este año. Los fans, cuando no consiguen entradas en su propio país, no dudan en comprarlas en otro país y viajar para no perder la oportunidad de ver a su ídolo en directo. Según el último informe de Tendencias de Viaje de Skyscanner, casi la mitad (48%) de los viajeros españoles cogería un vuelo corto para ver a su artista favorito en vivo, mientras que el 13% afirma que cogería incluso uno de larga distancia. El 42% de los españoles planean asistir a un concierto o festival en 2024, porcentaje que sube al 58% cuando hablamos de jóvenes de 18 a 24 años.
Laura Lindsay, experta en tendencias y destinos de Skyscanner, explica que “sabemos que la popularidad de los destinos está estrechamente ligada a su oferta de ocio y entretenimiento, y tiene todo el sentido que los artistas y las fechas de sus giras, así como grandes festivales, se conviertan en importantes impulsores del turismo de una ciudad. Existen muchos lugares que viven y respiran música, destinos icónicos en cuyo ADN está el ritmo, se me ocurren Nashville, Manchester, Detroit… al final, la música y los viajes están muy relacionadas entre sí y nos generan experiencias, sentimientos y recuerdos muy característicos y parecidos”.
En asociación con la aplicación de eventos DICE, Skyscanner ha revelado algunos de los destinos globales más populares para hacer turismo musical, entre los que se incluyen Ibiza, el norte de Inglaterra, San Francisco, Barcelona, Nashville y Toronto. Cada uno de estos lugares ofrece una rica historia musical y una vibrante escena de conciertos en vivo.
Para los amantes de los artistas emergentes, Skyscanner ha elaborado una lista de las ciudades con más actuaciones por menos de 20 € en 2024. Además, en su guía de eventos musicales 2024, se pueden encontrar los imprescindibles que no pueden faltar en la maleta para los principales festivales de este verano, y algunos consejos para viajar a conciertos o festivales en el extranjero.
En resumen, la música y los viajes están intrínsecamente relacionados, generando experiencias, sentimientos y recuerdos muy característicos y similares. Así que, ¿por qué no combinar ambos y embarcarse en una aventura musical este verano?