Última hora
5 canciones (además de 'Lose control') para descubrir la otra cara de Teddy Swims
El músico es un excelente 'versionador' de hits de otros artistas además de una voz única e inconfundible
Cada vez con más frecuencia llegan al olimpo de la industria musical más artistas que durante años han intentado labrarse un futuro a base de cantar, cantar y cantar. En ocasiones sus composiciones y en la gran mayoría versiones de otros artistas. Ese ha sido el caso, otro más para la lista, de Teddy Swims, el artista que en este 2024 ha conseguido conquistar las listas de ventas de todo el mundo incluyendo la lista oficial de LOS40 con un número 1 que pone la piel de gallina: Lose control.
Pero como suele suceder en este tipo de artistas, la punta del iceberg es solo lo que se ve y por debajo de la superficie hay muchísimo más que descubrir. Aquellos que hayan sentido la curiosidad por descubrir de donde sale este artista estadounidense ya lo sabrán. Para todxs los demás, pasen y lean...
Jaten Collin Dimsdale, ese es el nombre real de Teddy Swims, nació un 25 de septiembre de 1992 en Atlanta (Georgia, EE UU) y desde muy jovencito tuvo claras sus dos pasiones: el fútbol americano y la música. Creciendo escuchando a Marvin Gaye, Stevie Wonder y Al Green gracias a los gustos de su padre, quedaba claro hacia donde iba orientado este joven artista al que el entrenador de su equipo le recomendó apuntarse a un coro y profundizar en su voz a través de clases musicales.
Dicho y hecho. Su gusto por el teatro le llevó a los musicales y de ahí a los instrumentos y a Youtube donde empezó a versionar algunas canciones y artistas que le gustaban. De hecho en su canal hay, en este momento, dos vídeos que superan de largo las visitas de sus primeros singles (incluyendo Lose control): You're Still the One de Shania Twain y Let me love you de Mario.
Pero no han sido las únicas de su faceta como cantante - youtuber. Todo empezó con Rock with you de Michael Jackson y por sus labios han pasado artistas de todo tipo y condición como Lewis Capaldi, Justin Bieber, Harry Styles, Amy Winehouse... Y en todas y cada una de ellas supo dotarla de una personalidad única gracias a su impresionante técnica vocal y a su prodigiosa voz.
No había lugar a dudas. Un diamante en bruto que no tardó en ser reclutado para la causa musical por los avezados investigadores de las redes y que muy pronto iba a debutar con sus propias composiciones como Picky. Una canción a la que le falta un pequeño 'punch' pero que prometía mucho de lo que finalmente acabaría por dar Teddy Swims.
Con su increíble talento queda claro que el músico estadounidense ha sido capaz de modernizar un sonido como antes hicieran otros grandes nombres que coquetearon con el género y triunfaron en el siglo XXI (Amy Winehouse, John Newman, Sam Smith...). Si no nos creéis a nosotros probad a escuchar Broke junto a Thomas Rhett y decirnos si esta canción no podría haber funcionado en los últimos 60 años.
Si aún no habéis disfrutado de su nuevo disco, I've tried everything but therapy, os recomendamos que le deis un buen par de escuchas y disfrutéis de lo que Teddy Swims ha sido capaz de crear con canciones como The door. Y lo mejor de todo es que su directo suena casi como su versión en estudio.
¡Tremendo!
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005