Especial
‘Silly love songs’: La respuesta de Paul McCartney a John Lennon y a quienes le colgaron el sambenito de ‘sensiblero’
“Me percibían como algo empalagoso. Así que escribí esta canción y pregunté, ‘¿Qué hay de malo con las estúpidas canciones de amor?’”, decía Macca
Paul McCartney se sintió herido cuando John Lennon catalogó su música de ‘hilo musical’. Además, durante años, la gente le había criticado y se burlaba de él porque escribía y cantaba demasiadas canciones de amor. “Me habían colgado ese sambenito y yo tenía que defenderme. En lugar de dejar de hacer canciones de amor, opté por lo contrario. Seguí haciéndolas sin avergonzarme”. Su respuesta fue una ‘estúpida canción de amor’ para bailar que el 22 de Mayo de 1976 llegaban al top de las listas norteamericanas. Con ‘Silly love songs’ obtuvo récords y calló las bocas de quienes pensaban que malgastaba su talento con canciones que carecían de sustancia.
“¿Y qué hay de malo en ello?”, se preguntaba Paul McCartney. Su catálogo post Beatles y con los Wings se había ido llenando de canciones de amor. Y había recibido críticas. Le acusaban de ‘sensiblero’, de hacer música de ascensor o para ambientar las salas de espera de los dentistas. Entre los ‘haters’ estaba John Lennon quien, en 1971, había publicado ‘How do you sleep?’ con ataques mordaces personales hacia Paul. Entre otras cosas, su letra increpaba a quien había sido su compañero inseparable durante casi una década: “The sound you make is muzak to my ear” (El sonido que haces es hilo musical para mis oídos). Macca admtió en GQ que esa canción le resultó "hiriente" y sentía que John se había burlado de él.
Paul pergeñó su réplica a John y a los que decían que su música no tenía sustancia. Y lo hizo utilizando la ironía, componiendo otra 'estúpida canción de amor’. La escribió con su mujer, Linda, en Hawaii, durante unas vacaciones. El 16 de Enero de 1976 Paul McCartney & Wings grabaron ‘Silly love songs’ en los estudios de Abbey Road. Se convirtió en el primer single del quinto álbum de estudio de los Wings, ‘At the speed of sound’. "La canción, en cierto modo, es para responder a la gente que me acusaba de sensiblero", declaró Paul.
"A lo largo de los años la gente ha dicho de mí, 'canta canciones amor, escribe canciones de amor, ¡es tan sensiblero a veces!'”, explicaba el artista en Billboard. “Pensé, 'bien, sé lo que me quieren decir, pero la gente lleva toda la vida haciendo canciones de amor. Así que mi idea era, 'vosotros' podéis llamarlas 'estúpidas', pero ¿qué hay de malo en ello?”. En el libro ‘The Lyrics: 1956 to the Present’ (2021), el artista escribe: “A mediados de los 70 me acusaron – incluido John Lennon - de que solo escribía ‘canciones de amor tontas’. Imagino que querían que fuera más duro, más mundano. Pero entonces, de repente, me di cuenta de que eso exactamente el amor, mundano. Me habían colgado ese sambenito y yo tenía que defenderme. En lugar de dejar de hacer canciones de amor, opté por lo contrario. Seguí haciéndolas sin avergonzarme”.
Con ‘Silly love songs’ McCartney tenía un segundo propósito: “Hacer una canción dance… me percibían como algo empalagoso. Así que escribí esta canción, con el bajo y la batería en primer plano. Queríamos hacer algo para que pudierais bailar”, manifestó en ‘Guitar’, en julio de 1990. Y concluía: “Funcionó muy bien en directo”.
Tras su lanzamiento en Abril, el 22 de Mayo de 1976 llegaba al nº1 en Billboard Hot 100 (lideró la lista durante cinco semanas no consecutivas). Además, la ‘tonta canción de amor’ se convirtió en el 27º número 1 como compositor de Macca en América: todo un récord histórico. Dicen las malas lenguas que cuando Lennon la escuchó, dijo 'Tengo que trabajar, Paul ha escrito algo bueno". A pesar de su enorme popularidad McCartney nunca volvió a cantarla en directo desde que los Wings se disolvieron en 1981.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop