Samsung presenta la primera pantalla QD-LED del mundo
El gigante coreano no solo tiene móviles para ofrecer.
Samsung Display, la división para paneles de Samsung, es el mayor fabricante de pantallas OLED del mundo, y acaba de presentar nuevas tecnologías de visualización en el reciente evento SID 2024. Esas nuevas tecnologías incluyen el primer panel QD-LED del mundo, un panel OLED 3D sin gafas, una pantalla OLEDoS para auriculares XR y paneles OLED ultrafinos.
El primer panel QD-LED del mundo presentado en la exposición puede que os suene a otro similar, pero es muy probable que estéis pensando en los paneles QD-OLED, muy diferentes de los QD-LED que Samsung Display presentó hace poco. Puede parecer un trabalenguas, pero así es la tecnología.
La tecnología QD-LED carece del material orgánico que hace que los paneles QD-OLED (y todos los demás OLED) sean susceptibles a problemas de quemado. Además, cuentan con píxeles fabricados con material semiconductor y pueden crear colores del espectro RGB y retroiluminación. Es como los paneles OLED y Micro LED, pero carece de material orgánico que sea susceptible de dañarse a largo plazo.
Según Samsung Display, los paneles QD-LED pueden reproducir con precisión una amplia gama de colores. Además, gracias a las propiedades estables del material, la fabricación de esos paneles es más fácil mediante la impresión por inyección de tinta. Samsung presentó un monitor con un panel QD-LED de 18.2 pulgadas con una resolución de 3.200x1.800, una densidad de píxeles de 202ppi y un brillo de 250 nits.
Los paneles QD-LED utilizan puntos cuánticos sin cadmio, que son fantásticos para el medio ambiente. Los trabajos de investigación sobre esta tecnología recibieron el premio al ‘Mejor Trabajo del Año’ otorgado por la exposición.
En el mismo evento, Samsung Display presentó la primera pantalla del mundo de 31.5 pulgadas con 4K y 240Hz, y paneles QD-OLED para juegos de 27 pulgadas y 360Hz. La compañía también presentó un panel de TV 4K QD-OLED de 65 pulgadas con un brillo máximo de 3000 nits.
La compañía también presentó unos paneles OLED ultrafinos para portátiles y monitores que son un 20% más ligeros y delgados que los paneles OLED rígidos. Al utilizar una placa posterior de óxido completo, la frecuencia de refresco de estos paneles se puede reducir a solo 1Hz. Esto puede reducir el consumo de energía en más del 40%, mejorando la duración de la batería del portátil.
Un representante de Samsung Display declaró lo siguiente: “Nos complace mostrar la excelente competitividad en tecnología plegable de Samsung Display junto con las innovadoras tecnologías de nueva generación en esta exposición, a la que asisten los principales académicos y expertos en pantallas del mundo. Creemos que este evento será una oportunidad para mostrar el infinito potencial de crecimiento de esta tecnología de pantallas”.