Paula Cendejas habla abiertamente sobre el proceso de composición de 'TSUNAMI': "Es lo más real que he hecho hasta la fecha"
La artista madrileña acaba de lanzar su segundo EP, un trabajo muy íntimo en el que relata diferentes historias personales
Hace menos de una semana desde que Paula Cendejas estrenó TSUNAMI, su último EP, en el que ha abierto su corazón al público para contarnos diferentes historias muy personales. Con letras sinceras y sin ningún tipo de temor a tratar temas a los cuáles, normalmente, no estamos acostumbrados a escuchar en las canciones, la artista madrileña ha compuesto seis temas con los que ha demostrado su una gran madurez como evolución artística y, a través de los cuáles, ha realizado un trabajo de introspección que le han llevado a descubrir nuevas facetas de sí misma.
En su tema TATAMI, el tercero del EP, La Cendejas relata la difícil situación que vivió en su casa durante su infancia: "Pa' la foto todos sonriendo, una familia de cuento, al final eso mismo era, nada más que un cuento... Papá, le hablas a Dios más que a mamá. La iglesia es más tu casa que tu casa de verdad. Te quiero decir que yo de ti aprendí lo que no quiero... Mami, el daño que os hacéis, me lo hacéis a mí. Yo concentrada en ganarme un Grammy, mientras tú peleándola, él peleándote" y en su entrevista más reciente con CYPHER explicó como, efectivamente, "en casa el ambiente era complicado. El ambiente estaba cargado, entonces tampoco creo que se paraban a pensar un poco en el talento. Es verdad que vengo de una familia muy tradicional, entonces la música, el arte siempre se ha visto como un hobbie o como algo a hacer una vez tengas tu trabajo estable, hayas estudiado la carrera, te hayas sacado un máster, etc. En mi caso era lo único que me gustaba hacer, yo era mala estudiante, me iba mal en el colegio, no tenía amigos, en casa me iba mal".
Comparando sus tres trabajos de estudio, hasta el momento, Contragolpe, FOMO y TSUNAMI, la madrileña explicó que su primer EP, el cual vio la luz en julio de 2021, lo sintió literalmente "como un cotragolpe, era como dar una patada a todo lo anterior, es decir, a toda la primera etapa de Alizzz. Estaba muy orgullosa de lo que hice, porque siento que con poco hice mucho".
CHARLANDO con PAULA CENDEJAS
Acerca de FOMO, su primer álbum, relató que "fueron unos años muy frenéticos, en los que viajé mucho, me juntaban con muchos productores y hacía un poco por hacer. Siento que ahora mismo, depende de en que círculo te juntes, pero en la industria de la música creo que hay dos facetas: el momento de hacer música efímera como churros y la peña que prefiere estar sola o con sus dos colegas y hacer música que realmente le salga del corazón. Yo estuve un poco en esa vorágine de hacer todo súper rápido y de ahí salió FOMO. Entonces para mí es un mejunje de cosas, de emociones, de situaciones, de cosas que fui plasmando. Y de ahí también el nombre, porque en esa etapa yo sentí el querer todo, el no querer nada...En FOMO aprendí que si no tienes nada bueno que decir o nada interesante que aportar, estate en silencio".
Y, finalmente, sobre TSUNAMI admitió que "es lo más real que he hecho hasta la fecha. También ha sido lo más real porque creo que nunca en la vida lo había pasado tan mal, entonces creo que eso ha hecho que no me quede otra que ser lo más honesta posible conmigo misma, sin importar lo que iba a pensar el resto. Ha sido un proceso largo, no he tenido prisa de sacar nada, me he tomado casi dos años para darle vueltas a los temas, trabajarlos creativamente. Quería que fuera un antes y un después en mi carrera, tanto profesionalmente como en mi vida personal".
Como ya ha relatado en varias ocasiones anteriores, en este trabajo Paula Cendejas se ha atrevido a contar abiertamente cosas que, por un lado estaba deseosa de poder decir en voz alta y, por otro, temas que no todo el mundo tiene el valor o la fuerza para describir en su proyecto artístico. Acerca de este tema, La Cendejas ha explicado como este tipo de cosas "nos pasa a todos, pero muy poca gente lo va a mostrar. Al final cosas traumáticas como es el aborto - del que habla en su tema COLIBRÍ ("En mi tripa ahora siento volando un colibrí, revolviéndose a dentro, pidiéndome salir. Como algo tan pequeño, tan grande me hace sentir. Pero no es el momento, te guardo para mí") - situaciones familiares de tener a tus padre todo el día discutiendo. Creo que casi todos nos hemos sentido así alguna vez en la vida. Es la vida. Al final yo no te estoy contando otra cosa más que la vida, lo que pasa que no se habla en canciones. Porque ahora hay una mala costumbre de todo lo bueno. Todo está muy enfocado a la parte más positiva".
"Para mí el arte es el trabajo doble. No es como sacarte una carrera y tener un máster y después de ocho horas al día te vas a tu casa y el fin de semana lo tienes libre. Dedicarte a la música o al arte es el doble de trabajo. Es 24/7 y el doble, porque plasmas tus emociones, tus vivencias, etc. Tu estado emocional depende de la música y viceversa", confesó Paula Cendejas acerca de lo que para ella es la música.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no...