Muere el director Morgan Spurlock, director del documental 'Super Size Me', de un cáncer a los 53 años

El documentalista pasó un mes comiendo McDonald's para concienciar sobre el peligro de la comida rápida

Morgan Spurlock en una premier en 2013. (Photo by Dave J Hogan/Getty Images) / Dave J Hogan

El director estadounidense Morgan Spurlock, conocido por realizar el documental Super Size Me (2004), ha muerto a los 53 años en Nueva York por "complicaciones derivadas de un cáncer", comunicó su familia este viernes.

"Fue un día triste, ya que nos despedimos de mi hermano Morgan. Aportó tanto a través de su arte, ideas y generosidad. El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial", decía el comunicado que lanzó su hermano, Craig Spurlock. Además, la familia recordó que aquellas personas que lo deseen pueden hacer donaciones a la Sociedad Americana del Cáncer - Hope Lodge (Nueva York) "en honor" al documentalista.

Te recomendamos

El documental más famoso que realizó fue Super Size Me. En este proyecto, Morgan denunciaba los efectos que tenía sobre la salud desayunar, comer y cenar McDonald's todos los días durante un mes. En esos 30 días, Spurlock también relajó el ritmo de ejercicio que hacía diariamente y se puso al nivel de la media americana. Tras este reto documentado, el director pasó a ganar 11 kilos.

Algunos de los síntomas que experimentó durante el proceso fueron: adicción a este tipo de comida, síntomas depresivos, vio afectada su vida sexual. El diagnóstico médico detectó que el empeoramiento de su hígado y la multiplicación del nivel de azúcar en sangre le ponía en riesgo de sufrir un infarto o diabetes.

Super Size Me consiguió la nominación al Oscar y comenzó el debate sobre los problemas que podría ocasionar la mala alimentación por la comida rápida en Estados Unidos. Morgan siempre intentó "desafiar sin miedo las convenciones modernas utilizando el humor y el ingenio para arrojar luz sobre los problemas", afirmó su familia.

Este documental se visionó durante años, incluso a día de hoy, en escuelas e institutos para concienciar a los más pequeños de los peligros que tiene el abuso de este tipo de alimentación.

Años más tarde, en 2017, el director estrenó Super Size Me 2: Holy Chicken. En este documental analizaba los cambios del sector de la comida rápida pero enfocándose en las presiones que las grandes cadenas ejercían sobre las pequeñas granjas avícolas. Pero no tuvo el gran impacto que recibió la primera parte.

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...