Especial
Ruslana, Paula Koops, Ana Mena... todas quieren ser chicas del 'Bar Coyote'
La película protagonizada por Piper Perabo en el 2000 está siendo homenajeada por las artistas del momento, ¿pero qué supuso esta cinta en la cultura pop?
Corría el año 2000 y la tecnología no había acabado con nosotros. El famoso fenómeno 2000 fue más una moda de pantalones de tiro bajo, comedias románticas y baladas pop anglosajonas. ¿Y qué obra audiovisual juntaba todo esto? Pues nada más y nada menos que Bar Coyote: un romance musical que nos ponía en la piel de la joven Violet, una chica que llega a Nueva York con el sueño de dedicarse al mundo de la música. Eso sí, para alcanzar su éxito tiene que trabajar en un club nocturno conocido por las camareras: las chicas coyote.
Aunque en su momento la película no consiguió muy buenas críticas, lo cierto es que sí se ganó el favor del público joven y ahora, casi 25 años después de su estreno, es todo un referente de la cultura pop. Y es que al final representa la fantasía y los cánones de la sociedad estadounidense de principios de milenio (para bien y para mal).
Pero, para toda una generación que nació en los noventa y a principios de los 2000's, Bar Coyote es un safe place: un guilty pleasure al que regresar cuando uno quiere evadirse. Y es que no hay nada como cantar a pleno pulmón Can't Fight The Moonlight junto a Violet, la protagonista, cuando todo va mal.
Un tema que, por cierto, se convirtió en todo un hit mundial gracias a la película. La canción de LeaAnn Rimes se coló en todos los charts mundiales y catapultó a la banda sonora de Bar Coyote a ser un éxito de ventas.
Las artistas españolas homenajean Bar Coyote
Ahora, casi un cuarto de siglo después, el pop patrio ha querido rendir homenaje a esta película. Y es que algunas de nuestras artistas pop crecieron con esta cinta (como toda una generación).
Paula Koops y Ruslana han sido las últimas en hacer su pequeño homenaje en Me he colgado de mi ex. En el videoclip, podemos ver a las dos artistas como las protagonistas de la película de los 2000's. Las dos jóvenes se rodean de un grupo de sus propias chicas Coyote y terminan bailando encima de la barra como Piper Perabo, Naomi Campbel o María Bello. Además, al final del vídeo, Paula y Ruslana recrean la famosa foto de las chicas Coyote encima de la barra.
Pero estas dos artistas no son las únicas españolas que han homenajeado esta película este año. En los últimos premios LOS40 Music Awards Santander, Ana Mena recreó en su actuación de Madrid City algunas escenas de la película. Por supuesto, también copió la foto promocional de las chicas Coyote.
No es extraño que muchas artistas tengan en su imaginario esta cinta. Aunque hay cosas que quizá no han envejecido del todo bien, lo cierto es que al final cuenta la historia con la que muchas cantantes pueden indentificarse: la de una artista que busca tener una oportunidad en la industria de la música. Aunque para ello tenga que trabajar en el Bar Coyote.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...