Especial
Los expertos ponen fecha en la que se podrán ver auroras boreales desde España
Un experto predice el día en el que poder observar este fenómeno
El pasado 10 de mayo, el cielo nocturno de varias partes de España quedó completamente iluminado por uno de los fenómenos luminosos más espectaculares que el ojo humano conoce. Millones de españoles pudieron ser testigos de coloridas auroras boreales debido a una tormenta geomagnética, la más potente de las últimas dos décadas.
Ahora, de cara a este mes de junio, podría volver a repetirse este espectáculo lumínico y que coincide casi en el tiempo con otro suceso astronómico inédito: la alineación de seis planetas de nuestro sistema solar, el llamado 'desfile planetario'.
Qué son y por qué se forman las auroras boreales
Tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las auroras boreales son "fenómenos luminosos que aparecen en las capas superiores de la atmósfera en formas de arcos, bandas o cortinas" que suelen formarse a una latitud de unos 90 o 150 kilómetros.
Estos fenómenos se forman cuando las partículas cargadas del sol colisionan con el campo magnético de la Tierra y es entonces cuando se produce una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen despedidas en todas direcciones.
Algunos de estos iones se quedan atrapados en la ionosfera, donde chocan con átomos de gas y los "excitan" con energía extra, que se libera en forma de partículas de luz o fotones; explican desde National Geographic. Los colores de estas luces indican en qué parte de la atmósfera colisionan.
La primera persona en acuñar el término aurora boreal fue el astrónomo italiano Galileo Galilei, quien le asignó este nombre en 1619 en honor a la diosa romana del amanecer, creyendo que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera.
Auroras boreales en España: el día en el que podrían verse
El suceso lumínico del pasado mes de mayo podría volver a repetirse. Al menos eso el que dejó caer el físico solar del Observatorio Solar Nacional (SNO), Ryan French, en una entrevista en Live Science: "Se alinearán muy bien con nuestro planeta (...) Tan pronto como la mancha solar empiece a aparecer, entraremos en la ventana de oportunidad para nuevas erupciones solares".
Ahora bien, ¿cuál será el mejor día para poder observarlas? Según los expertos, la mejor forma de predecir las auroras boreales en nuestro cielo es calcular los 27 días después de la última (10 de mayo), puesto que esto es lo que tarda el Sol en girar sobre su eje y el que tarda una mancha solar en volver a aparecer.
Precisamente ese día que marcan los cálculos, el próximo 6 de junio de 2024, coincide con otro espectáculo que se formará en el cielo nocturno: la luna nueva de junio.
"Una de las manchas solares más grandes y activas, unas 15 veces más ancha que nuestro planeta, ha enviado potente llamarada solar. Es tan grande que rivaliza con la que dio lugar a la mayor tormenta solar registrada. Se avecina una potente tormenta geomagnética", explica la meteoróloga Mar Gómez.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.