Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Una gran aurora boreal ha iluminado los cielos de España: las mejores fotografías del fenómeno

Esta madrugada cielo se ha teñido de púrpura y podría volver a repetirse

Aurora Boreal / Owen Humphreys - PA Images

Esta noche el cielo ha regalado a varios países del mundo una increíble aurora boreal de color púrpura. Desde varios puntos de España también se ha podido apreciar este espectacular fenómeno. Los afortunados que han conseguido ser testigos del momento han llenado las redes sociales de fotos desde Andalucía a Cataluña pero pasando por Madrid, Aragón, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Un 'desfile planetario' iluminará el cielo nocturno de hoy: todo lo que debes saber

Varios observatorios también han compartido imágenes maravillosas de las auroras. Y es que este fenómeno es inusual en latitudes tan meridionales. Lo más habitual es que esto ocurra en los lugares más cercanos a los polos. Se puede decir que hemos tenido nuestro propio Akureyri en España.

¿Se podrán ver auroras boreales hoy en España?

Este fin de semana se espera que el cielo nocturno se vuelva a iluminar con espectaculares auroras boreales a causa de una gran tormenta geomagnética que sufre la Tierra. "Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana, dado que varias eyecciones de masa coronal dirigidas a la Tierra están en tránsito", han informado desde la NOAA.

¿Por qué se han visto auroras boreales desde España?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado a través de sus redes sociales que "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España" ya que hay "multitud de fotografías que así lo atestiguan".

La misma agencia ha comentado por qué ha surgido este fenómeno en nuestro país. "Una aurora polar es un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc. Por lo tanto, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 km. Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años. Actualmente estamos cerca del máximo de actividad solar. Las manchas solares indican las zonas de actividad magnética solar asociada con erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal. Las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera). Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, “excitado”. Al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda. Las auroras polares se observan principalmente en arcos próximos a los polos magnéticos (los óvalos aurorales). Pero si la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética. Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas. Y eso es lo que está ocurriendo esta noche: las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales (así se llaman las auroras polares del hemisferio norte) desde España, algo muy poco habitual", ha explicado la misma agencia pero citando a la Organización Meteorológica Mundial (WMO según sus siglas en inglés).

Las mejores imágenes de las auroras boreales en España

Las redes sociales se han llenado de espectaculares imágenes que ha dejado este fenómeno en los diferentes puntos del país.

Y tú, ¿vas a estar atento este fin de semana por si la ves?

Alba Benito

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad