Especial
Coldplay se propuso hacer su gira más sostenible y ahora tiene estudios que dicen si lo ha conseguido o no
El Massachusetts Institute of Technology comparte sus conclusiones tras comparar esta gira con la anterior de estadios
“Desde hace algún tiempo, Coldplay ha estado predicando con el ejemplo al tomar en serio y actuar sobre los diversos desafíos ambientales y sociales interrelacionados que enfrenta la humanidad: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y del agua, injusticia ambiental y más”, comentaba el profesor John E. Fernández del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Una gira que les trajo por España el pasado año.
Ahora, el MIT ha compartido las conclusiones que nos dicen si sus esfuerzos han sido significativos. “Con cada año posterior de su gira, demuestran una visión en evolución y un compromiso ampliado para hacer avanzar a toda la industria musical hacia una sostenibilidad verdadera y humana y una resiliencia planetaria. Desde recopilar cantidades de datos sin precedentes hasta tomar acciones específicas hoy basadas en análisis rigurosos, Coldplay está modelando una trayectoria hacia un futuro bajo en carbono, biodiverso y equitativo”, sigue compartiendo el profesor sobre los objetivos del grupo.
Este profesor ha revisado los últimos esfuerzos del grupo y respalda y felicita a Coldplay por su dedicación a acciones positivas y significativas. Hope Solutions ha elaborado un informe con el análisis de resultados.
“Este último análisis del impacto de Coldplay en el medio ambiente a partir de sus giras vuelve a establecer un nuevo estándar para toda la industria musical. Los datos y los métodos de análisis respaldan la conclusión de que se han logrado avances sustanciales para reducir las emisiones en las giras”, concluye a favor de la banda.
El agradecimiento de Coldplay
Y es que, el grupo lleva unos años comprometido con el medio ambiente y con demostrar que las giras se pueden hacer de manera más sostenible y los estudios que se hacen al respecto no hacen más que avalarles. “Cuando anunciamos por primera vez la gira Music Of The Spheres en 2021, nos comprometimos a reducir nuestras emisiones directas de carbono (procedentes de la producción de espectáculos, el transporte, los viajes de la banda y el equipo) en al menos un 50%”, contaba Coldplay en sus redes.
“Nos complace informar que las emisiones directas de CO2e de los primeros dos años de esta gira son un 59 % menores que las de nuestra gira anterior por estadios (2016-17), en una comparación espectáculo por espectáculo. Estas cifras han sido verificadas por la Iniciativa de Soluciones Ambientales del MIT”, añadían.
Y claro, ese esfuerzo no hubiera sido igual de efectivo sin la ayuda de sus seguidores, igual de comprometidos que ellos y por eso ha querido dar las gracias: “Nos gustaría agradecer enormemente a nuestra increíble familia de gira y a toda la gente brillante que ha hecho esto posible. Sobre todo, nos gustaría agradecer a todos los que vinieron a un espectáculo y ayudaron a cargar las baterías del espectáculo en las bicicletas eléctricas y las pistas de baile cinéticas; todos los que llegaron a pie, en bicicleta o en transporte público compartido; todos los que vinieron con botellas de agua recargables o devolvieron su pulsera LED para reciclar; y todos los que compraron una entrada, lo que significa que hasta ahora ya has plantado 7 millones de árboles”.
Pero que nadie piense que con esto se conforman. “Como banda y como industria, estamos muy lejos de donde debemos estar en esto. Pero estamos agradecidos por la ayuda de todos hasta ahora y saludamos a todos los que se esfuerzan por impulsar las cosas en la dirección correcta. Con amor, Coldplay”, terminaban su comunicado.
Ahora solo queda seguir trabajando y esperar que otros sigan su ejemplo.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...