Última hora
De Halsey a Justin Bieber: Cómo los artistas enfrentan sus enfermedades a través de la música
La cantante acaba de lanzar 'The End', un tema con el que confiesa que ha sido diagnosticada de lupus y leucemia
Si hay una noticia que ha consternado al mundo de la música en las últimas horas ha sido la que se lleva escondiendo Halsey durante un tiempo. Para romper un silencio musical ha utilizado el arte que más le gusta, describiendo el infierno al que se ha estado enfrentando durante la última etapa de su vida al haber sido diagnosticada de lupus y leucemia.
Lo que podría haber sido una buena noticia para sus seguidores ha acabado siendo un verdadero jarro de agua fría para toda la comunidad de fans de Halsey, que han descubierto que The End, el tema que acaba de presentar, es el que relata la situación actual de la cantante, que se mantenía en secreto hasta que se ha sentido preparada para contar su verdad.
Asimismo, la artista, junto al lanzamiento de este tema tan personal, también ha compartido algunas imágenes del tratamiento al que se somete. "En pocas palabras, tengo suerte de estar viva", son las palabras con las que resume Halsey este proceso que le ha inspirado también a escribir un álbum completo que presentará próximamente.
En este sentido, cabe destacar que Halsey no es la primera en inspirarse en su experiencia personal y contarle al mundo cómo se lleva una enfermedad a través de las canciones, pues ya son muchos los artistas que lo hicieron antes que ella. La música no solo ayuda a los fans que escuchan a sus artistas favoritos cada día, sino que también ayuda a todos aquellos que la crean, que escriben versos y que idean las mejores melodías.
Otros cantantes que se han inspirado en sus luchas internas
La música ha sido una forma de expresión y liberación emocional para todos los que están involucrados en el proceso, desde creadores hasta oyentes. A esa lista de cantantes a la que ya pertenece Halsey se suman nombres como los de Justin Bieber, Bebe Rexha o Logic, entre muchos otros.
En el caso de Demi Lovato, la que fuera estrella Disney, ha enfrentado numerosas batallas a lo largo de su vida, incluyendo trastornos alimenticios, bipolaridad, y adicción. En su emotiva canción Sober, Demi aborda su recaída y la lucha constante por mantenerse sobria. Su música y su honestidad han sido una fuente de inspiración para muchos, mostrando que la recuperación es posible y que no hay que tener vergüenza o miedo en pedir ayuda.
Justin Bieber comenzó una carrera de lo más brillante a una edad muy temprana, y los efectos adversos no tardaron en verse. El canadiense ha utilizado su música para hablar sobre su lucha con la ansiedad y la depresión. En su canción Lonely, Justin expresa cómo se sentía en soledad a pesar de tener a mucha gente a su lado. Asimismo, otro de los temas que aborda es respecto a las presiones de crecer mientras millones de miradas apuntaban a él.
Uno de los himnos por excelencia en favor de la salud mental es 1-800-273-8255, de Logic. En esta canción, el rapero aborda el tema del suicido en esta poderosa y sensible composición. Titulada con el número de prevención del suicidio de Estados Unidos, la canción inspirada en experiencias personales y conversaciones con sus fans, ha salvado vidas al ofrecer esperanza y recursos para mucha gente que se ha sentido desesperado ante la vida.
Hay veces que escuchamos canciones e incluso las gritamos a pleno pulmón sin saber realmente las historias que esconden detrás. A mucha gente le sorprende el verdadero significado de Chandelier, uno de los temas más aclamados de Sia. Sobre estas melodías, la australiana hablaba sobre la desesperación y su adicción al alcohol y drogas, provocadas por las batallas que lidiaba con trastornos mentales.
Selena Gomez, otra estrella Disney ha hablado públicamente y sin tapujos sobre sus luchas internas, que van desde la enfermedad de lupus hasta un trasplante de riñón, experiencias que la han llevado a que su salud mental se desvaneciera por momentos. Estas son algunas de las causas que la motivaron a escribir canciones como My Mind And Me, tema que contiene una frase que resume todo esto de manera perfecta: "estoy lidiando con algo que mis ojos no pueden ver". La artista lleva años siendo todo un ejemplo de resiliencia y fortaleza.
Bebe Rexha anunciaba públicamente hace varios años atrás que sufría un trastorno bipolar, una confesión que ayudó a que más gente conectara con su historia y, sobre todo con su música. En 2021, la artista publicó el álbum Better Mistakes, plagado de canciones que hablaban sobre esta lucha que sufre. El tema que posee el mismo título que el disco o Sabotage son grandes ejemplos que reflejan lo que supone esto para su vida y su carrera.
Estos artistas han demostrado que la música puede ser una poderosa herramienta para sobrellevar enfermedades, al mismo tiempo que también puede ayudar a la sensibilización y la concienciación sobre las luchas personales de cada uno. Al compartir sus historias, han creado un espacio seguro para que otros también se sientan comprendidos y, para nada invisibles, mostrando que, a pesar de las adversidades, siempre hay esperanza y fuerza incluso en aquellas cosas que creemos que nos hacen más vulnerables.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...