Día Mundial del Medioambiente: por qué se celebra el 5 de junio

El 5 de junio es la fecha elegida para recordarnos que hay que salvar el planeta Tierra

Día del Medio Ambiente 2024 / PT STOCK

Desde hace más de 50 años que se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente. En este 2024, todos deberíamos seguir ayudando al planeta con pequeños gestos como utilizar el transporte público, cerrar el grifo y no desaprovechar el agua, apagar la luz, hacer la compra con tus propias bolsas y no comprar plástico innecesariamente... Aunque es verdad que cada vez más personas se unen a esta iniciativa, aún falta mucha ayuda para que la Tierra pueda salvarse.

Esta propuesta fue lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1973 y tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger el medio ambiente. "Se designa el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente e insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medioambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medioambiente", dice la resolución A/RES/2994 (XXVII).

Este 2024, el país anfitrión y organizador es Arabia Saudita. Y es que este celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas con mayor alcance en favor de las causas ambientales.

El lema elegido para este 5 de junio es Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración. Según la Universidad Carlos III de Madrid este año el día se centra en la restauración de la tierra, la contención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía.

Actividades para hacer en el día Mundial del Medioambiente 2024

  1. Utilizar el medio de transporte en lugar del coche propio: este acto deberías repetirlo cada día que la vida te permita ir al trabajo, a la escuela o hacer cualquier plan con amigos.
  2. Reciclar: Desde el vidrio hasta las pilas. Todo lo que tienes por casa puede ser reciclado, un acto que ayuda mucho al planeta y ya no cuesta nada. Asegúrate de llevar tus residuos al contenedor correcto.
  3. Reutilizar: Aunque la moda y las nuevas tecnologías lo ponen cada ves más difícil, reutilizar es un acto imprescindible para crear entre todos un mundo mejor.
  4. No derrochar agua: El agua es nuestro bien más preciado en el mundo y deberíamos valorarlo mucho más de lo que lo hacemos. Cierra el grifo siempre que no lo estés utilizando.
  5. Llevar tus bolsas al supermercado: Aunque es normal y a todos nos ha pasado lo de dejarnos las bolsas de la compra en casa. Debes intentar llevarlas siempre contigo para no comprar más plástico del necesario.
  6. Opta por la moda sostenible: A día de hoy prima el fast fashion pero hay que evitar caer en el a toda costa.
  7. Ahorra luz: Un consejo que a primera vista puede parecer muy típico pero que no lo es tanto es el de apagar las luces de la casa que no son necesarias. Como la lucecita del típico ladrón de enchufes que todos tenemos en nuestro hogar.

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...