Especial

PREVENTA EXCLUSIVA Ya puedes conseguir tus entradas para LOS40 Music Awards Santander 2024

MORNING BOX Escucha MORNING BOX Escuchar

La fast-fashion utiliza cada vez más aviones

Un estudio de la organización suiza Public Eye pone el foco en los vuelos que realiza el sector de la moda rápida. 

La industria de la moda traslada por vía aérea miles de toneladas de ropa cada año. / narvikk

La industria de la moda es la segunda que más contamina del mundo. En buena parte, porque genera cantidades ingentes de residuos: sólo en España, unas 326.000 toneladas al año. Además, se calcula que el sector es el causante directo del 20% de todas las aguas residuales del planeta.

Todo ello está directamente relacionado con el auge de la llamada fast-fashion: la ropa que se consume de manera compulsiva y que inunda los principales centros comerciales. Una manera de entender la moda que se basa en captar rápidamente las tendencias para ponerlas en las tiendas, generalmente a un precio muy asequible como fruto del abaratamiento de los costes de producción, casi siempre radicada en países pobres.

Sólo en la UE, en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas de ropa por vía aérea, lo que equivale a 20 vuelos diarios

Pero la contaminación que provoca la moda no sólo tiene que ver con el proceso de producción y con los residuos textiles: también con la fase de transporte. Y es ahí donde, precisamente, se centra un ambicioso estudio de la organización suiza independiente Public Eye. Según sus responsables, millones de prendas son trasladadas cada año en avión pese a ser productos no perecederos que podrían realizar ese trayecto en medios menos contaminantes. Tan solo en la Unión Europea, en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas de ropa por vía aérea, lo que equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda.

Las empresas responsables

Public Eye ha tratado de dar con las empresas que están detrás de esta situación. Pero no lo ha tenido fácil: según denuncian, la opacidad es una práctica común en muchas de estas compañías, por lo que a la información pública que facilitan han tenido que añadir datos de medios de comunicación independientes y de las distintas aduanas afectadas.

Las tiendas de moda cambian rápidamente de prendas.

Las tiendas de moda cambian rápidamente de prendas. / Gillian Vann

La española Inditex, empresa matriz de Zara, encabeza la clasificación. De hecho, los vuelos forman parte esencial de su modelo de negocio: independientemente de dónde se fabriquen, la práctica totalidad de sus productos acaban en los grandes centros de distribución del grupo ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Zaragoza. Allí se planchan, inspeccionan y empaquetan las prendas, antes de enviarlas hacia las tiendas de todo el mundo. Sólo en el aeropuerto de la capital aragonesa, Inditex gestiona cada semana 32 vuelos de carga con unas 100 toneladas de ropa a bordo, lo que supone más de 1.600 vuelos al año.

El minorista chino Shein es otro de los nombres que aparecen en la investigación. La empresa con sede en Guangzhou envía cantidades inmensas de artículos a domicilios particulares de todo el mundo. En parte, gracias a la alianza estratégica que firmó en 2022 con la aerolínea China Southern Airlines, la más grande de toda Asia. Cuatro aviones de carga recorren constantemente las principales rutas de Shein, que unen Guangzhou con ciudades como Los Ángeles, Ámsterdam o Londres.

Reducir el consumo

Organizaciones ecologistas de todo el planeta se han hecho eco de la investigación de Public Eye para pedir a las grandes corporaciones de moda un cambio de rumbo urgente. Es el caso de la red Campaña Ropa Limpia - SETEM o la española Ecologistas en Acción.

En opinión de Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, “la investigación de Public Eye pone de manifiesto, por un lado, la importancia de reducir drásticamente nuestros niveles de consumo. Por otro, la necesidad de imponer a las empresas estrictos criterios de transparencia y sostenibilidad en lo que se refiere a los modos de transporte empleados para desarrollar su actividad económica. Las cuentas de resultados de las grandes empresas no pueden estar por encima de la salud de las personas y del planeta”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad