Alejo Stivel y Joaquín Sabina, el tandem que triunfó con '19 días y 500 noches' vuelve a colaborar en ‘Yo Soy Un Animal’

El argentino nos cuenta los detalles de esta nueva colaboración

Alejo Stivel. / Foto de @jeosm cedida por Espasa Editorial

Alejo Stivel, el que fuera cantante de Tequila, está en plena vorágine de lanzamientos. Esta misma semana ha lanzado su biografía escrita por él mismo y está a punto de lanzar una nueva colaboración con Joaquín Sabina: Yo Era Un Animal. Se trata de una nueva versión de un tema que ya encontramos en su último álbum que ha rescatado ahora para darle una segunda vida.

“Es una canción mía del último disco, que tiene ya un tiempo y oyendo la letra de la canción dije, ‘como que le pegaría a Sabina’. Fue y le dije, ‘mira esta canción que pega que la cantes tú conmigo’. Estaba editada y la escuchó y dijo, ‘sí, la verdad, parece que hubieras pensado en mí al escribirla’ y la grabamos juntos hace 15 días y la sacamos ahora”, nos explica.

También han grabado un videoclip que por tema de tiempos no saldrá este mismo viernes, será la próxima semana si todo va bien y, aunque no nos permite desvelar nada, podemos decir que va a impactar y dará mucho de qué hablar. Y sí, salen los dos, pero hasta ahí podemos leer.

Una historia de lejos

La relación de Alejo y Joaquín viene de lejos, habla de ella en su libro cuando aborda la etapa en la que se centró en producir discos. “Fue el high de mi carrera como productor. Tuve muchos discos, más de doscientos discos, que se dice rápido, pero hubo años en los que no salía del estudio y hay algunos que me gustan mucho, se vendieron mucho y tuvieron mucho éxito de crítica, pero el de Sabina es como el punto culmen, el punto más alto de mi carrera”, asegura.

Después de producir más de doscientos discos, tiene claro 19 días y 500 noches fue especial. Él siempre decía que Joaquín cuando mejor cantaba y más brillaba es cuando lo hacía a las cuatro de la mañana, borracho en su casa, cuando no se esforzaba por hacerlo bien. Y eso fue lo que convenció a Sabina para contratarle como productor para aquel disco que fue un auténtico éxito de ventas.

“Está en el Olimpo de los creadores de canciones mundiales. No tiene nada que envidiar a estas estrellas anglosajones que siempre consideramos que son mejores, que son mejores, pero hay algunos casos en habla hispana que yo creo que Sabina, Serrat, Silvio Rodríguezy Charly García están en el Olimpo compitiendo con Bob Dylan, Paul Simon… no tienen nada que envidiar a esos”, asegura sobre el maestro.

“Trabajar con esas canciones y con esa persona con tanta riqueza personal, intelectual de un nivel brutal, fue una experiencia personal y profesional de lo más alto”, insiste. Y es que pasaron un año dando forma a este disco hasta que le tuvo que casi que quitar a Sabina el disco de las manos para ponerle fin.

Y no, esta nueva colaboración no la han grabado a las cuatro de la mañana tras unas copas de más. “Yo ya tenía otro horario en ese momento y me adapté todo lo que pude al de él, pero ahora también lo ha cambiado y, por suerte, lo grabamos a las cinco de la tarde”, confiesa.

“Todo un lujo después de tantos años, poder reencontrarnos y cantar juntos una letra que escribí pensando en mí, pero que parece que estuviera también pensando en él”, compartía el argentino en redes. Ahora solo queda disfrutarla.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....