Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Duki convierte el estadio Santiago Bernabéu en un auténtico caldero en 'Modo Diablo' y 'Rockstar'

El artista argentino hizo historia en compañía de familia y amigos, como YSY A, Neo Pistea, Jhayco, Nicki Nicole, Bizarrap y más

Duki en el estadio Santiago Bernabéu. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Ayer, sábado 8 de junio 2024, cualquier seguidor de trap sabía que estaba a punto de asistir algo histórico. A las 21:30h, los fans de Duki (de todas las edades y casi de cualquier rincón del planeta, no solo de España), tenían una cita con su artista favorito en el estadio Santiago Bernabéu para vivir el inicio de ADA Tour por Europa y una noche inolvidable.

Tras amenizar la espera y recibir a los asistentes con éxitos de los 80 mientras se llenaba la pista y se ocupaban el 100% de las localidades, el argentino apareció —con su banda de músicos formada por Yesan a la guitarra, Juliám Montes en el bajo y Andy Vilanova como batería— ante 65.000 personas a ritmo de Rockstar, un hit que caldeó el ambiente desde el principio. Así dio la bienvenida a su personal mundo de Ameri y, así, una parte de Almagro (Buenos Aires) se trasladó hasta la Avenida de Concha Espina.

Sonaron Tumbando el club y Otro nivel, cuando apareció el primer invitado de la noche: Rei, con quien interpretó Pininfarina remix. "No tenía pensado hablar todavía. [...] Ya voy a llorar. No sé qué hice para merecerme esto pero gracias de corazón a toda mi gente de España, de Argentina, de Ecuador, de Colombia...", señaló, no sin antes pausar el show en más de una ocasión para pedir al público, apilado especialmente en las primeras filas, que diera un paso hacia atrás, que dejara espacio para la gente que sintiera mal y ofrecer asistencia médica a quien lo necesitara.

Tras este gesto responsable y con ganas de darle a los asistentes lo que habían ido a ver, siguió el setlist con Piensa en mí, Hablamos mañana y Me Enseñaste. Entonces, con toda la emoción del momento, Emilia salió a escena para cantar Como si no importara. Ambos, como reconocida pareja dentro del mundo pop latino y urbano, se fundieron en un intenso abrazo y se dieron un beso que desató la ovación de la audiencia.

@los40spain

Ellos 💖 #dukiyemilia nos acaban de regalar el MOMENTAZO del concierto 🥹🫶🏻 #duki #dukissj100 #emiliamernes #emiliayduki #dukimadrid #dukibernabeu #duko

♬ sonido original - LOS40 SPAIN

Tan solo cantó dos canciones más en solitario Top 5 y Si quieren frontear, cuando una nueva artista invitada enloqueció al Bernabéu: Nicki Nicole se tiñó de rojo con el juego de luces que iluminaba el estadio para gritar eso de "Si estás escuchando esto, yo YaMeFui". Después, este primer bloque lo finalizó con Antes de perderte.

Modo Diablo como estilo de vida

Un breve interludio con visuales que mostraban la transición de ADA a Modo diablo, Duki cantó en esta especie de segundo acto 01 de enero con el mismísimo Lucho SSJ; Jefes del sudoeste; Contra><mi, en compañía de We$t Dubai; y GiGi.

Ahora bien, la primera gran sorpresa de la velada vino de la mano de Rockstar 2.0 y el propio Jhayco, que se subió a la tarima para hacer retumbar todos los cimientos del recién remodelado recinto. El shock fue tal que, nuevamente, el trapero tuvo que parar la música a mitad de la actuación para volver pedir un poco de aire entre sus seguidores. Y, a pesar de ello, tanto el puertorriqueño como el argentino tuvieron el detalle de empezar la canción "desde arriba". Un bis que se disfrutó incluso el doble.

Duki en el estadio Santiago Bernabéu. (Photo by Mariano Regidor/Redferns)

Duki en el estadio Santiago Bernabéu. (Photo by Mariano Regidor/Redferns) / Mariano Regidor

C.R.O y Dano también estuvieron para apoyar a su amigo con Hijo de la noche y Harakiri, por un lado; y Santo grial, por otro, respectivamente. Del mismo modo, Duki puso a corear a sus fans con los temas Uno dos, Don't Lie, Lost Tape, Hello Cotto, Además de mí, Si me sobrara el tiempo, Sin frenos y Goteo

Antes de deleitar con las barras que incluyen Bottas y Si te sentís sola, Mauro —que así es su nombre de pila—, aprovechó el subidón del momento para intentar aplacar los nervios con un bonito discurso. "De pequeños soñamos con hacer la diferencia y esta es mi forma de cambiar el mundo, con mi música [...] Esto no tendría sentido sin ninguno de ustedes", declaró entre lágrimas, sintiendo especial orgullo si, a lo largo de estos seis años que lleva visitando nuestro país y de toda su carrera, ha podido ayudar a alguien a superar alguna dificultad o evadirse del mundo en algún instante de sus vidas.

Duki y Bizarrap en el estadio Santiago Bernabéu. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)

Duki y Bizarrap en el estadio Santiago Bernabéu. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Duki no olvidó de dónde viene y se acordó, visiblemente emocionado y agradecido, de los compañeros de sus inicios, de su familia y de sus amigos. Y es que todos ellos estaban presentes en la que catalogó como "una de las noches más especiales de mi vida, sino la más especial".

Dicho esto, no podían faltar al evento ni YSY A, ni Neo Pistea. Con el Modo Diablo al completo se gozó temas como No da más, Quavo, Trap n' Export y Vuelta a la luna. Y otro que tampoco quiso perdérselo fue Bizarrap. El productor se situó en la cabina para poner a todo el mundo a saltar con Malbec y la Music Sessions, vol. 50.

Algo que tuvo importante peso para los fans españoles de Duki fue la interpetración de No me llores por primera vez en directo. Lo prometió y lo reiteró en la rueda de prensa previa a este concierto y lo cumplió. El colofón final vino protagonizado por Givenchy y She don't give a fo. Dos canciones que supusieron el fin de fiesta perfecto a una noche histórica en el Bernabéu más allá de las remontadas épicas del Real Madrid.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad