Especial
'C, XOXO' y cómo Camila Cabello define su nuevo 'yo', pero con referencias a su pasado artístico
Cada vez que la artista anuncia un nuevo proyecto discográfico, este viene acompañado de un nuevo género musical
La carrera de Camila Cabello tiene diferentes puntos fuertes y, para muchos, uno de ellos es su capacidad para reinventarse una y otra vez, dejándonos en cada uno de sus álbumes etapas vitales y musicales totalmente distintas. La joven que empezó su carrera en solitario tras abandonar Fifth Harmony no es, definitivamente, lo que conocemos a día de hoy, pues por su vida han pasado muchas cosas que la han forzado a construir la persona y la propuesta artística de la que podemos disfrutar en estos momentos y que poco se parece a la Camila Cabello de 2017.
En su debut en solitario encontramos una propuesta hecha para ella misma, para sanar sus heridas y encontrar un nuevo rumbo que guie su trayectoria profesional. Romance fue su segundo álbum, una lista de canciones hechas para las chicas más enamoradizas, mientras que Familia, su tercer proyecto discográfico fue uno dedicado a sus raíces y, como diría Jennifer López, "para su gente latina". Y es que después de tres álbumes completamente distintos llegará C, XOXO, un puñado de canciones "para las chicas y los gays", según confesaba ella misma.
Cada año nos topábamos con una nueva personalidad musical de Camila Cabello y, aunque a algunos les guste más y a otros les guste menos, una de las conclusiones que podemos sacar de todo esto es que la cantante es una auténtica todoterreno, que sabe desenvolverse a la perfección en cualquier género y que le encanta explorar sus límites, dándose cuenta de que quizá no los tenga.
De lo poco que conocemos de C, XOXO, el que será el próximo disco de la de raíces cubanas, podemos afirmar que dista mucho del contenido de sus anteriores proyectos, aunque hemos encontrado algo que coincide con la Camila Cabello que se daba a conocer en solitario hace siete años. I luv it y HE KNOWS son los singles que marcan el rumbo de esta nueva etapa, en la que el hyperpop, el amapiano y la electrónica se han apoderado de la cantante y, aunque no encontremos estos estilos ni en Camila, ni en Romance, ni en Familia, cabe destacar que ella ya lo intentó en su día.
OMG, Camila Cabello avisó hace tiempo
Es imposible no ver similitudes entre C, XOXO y artistas como Charli xcx, Kim Petras o Bebe Rexha, entre otros, pero si de algo se han dado cuenta los que llevan al lado de Camila Cabello desde sus inicios es de que la joven que presentó OMG como uno de sus primeros singles, estaría muy orgullosa de ver que ha conseguido exprimir más esa faceta.
Así es, el que fuera su tercer single en solitario fue OMG junto a Quavo, una canción que hoy en día podría encajar perfectamente con el disco que está a punto de presentar y que, por no ser la moda de aquel entonces, la artista decidió dejar de lado y apostar por un pop más puro como carta de presentación. Sin duda alguna, Camila ha sabido saldar sus cuentas pendientes con su 'yo' del pasado y ha hecho de ella una auténtica inspiración para lo que nos está ofreciendo en esta nueva etapa musical y personal con C, XOXO y todo lo que esta nos regala.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...