Especial
Las 'pulseras' de Estopa le 'ganan la partida' a las de la gira de Taylor Swift
Aunque en este caso no es tanto un elemento emocional como parte de la escenografía del espectáculo
Si hablamos de pulseras en un concierto queda claro que ahora mismo la reina de esta tendencia es Taylor Swift. La moda de intercambiar estos brazaletes que conforman palabras con desconocidos swifters de todo el mundo se ha convertido casi en una tarea obligatoria en cada uno de sus shows por todo el mundo. Pero cada vez con más frecuencia son más los artistas que también apuestan por sus propias pulseras como es el caso de Estopa.
Aunque en el ejemplo de los hermanos Muñoz, su misión tiene mucho más que ver con la escenografía de su espectáculo musical que con algo emocional. Aunque visto el resultado en cada uno de sus directos no cabe duda de que también es algo que toca la fibra.
David y José y su promotora de conciertos han pensado en un elemento que cada vez es más común en los directos: convertir al público en 'extras' de su puesta en escena. ¿Cómo? Tan sencillo como facilitándoles una pulsera que se coloca en una de sus muñecas y que llegado el momento se controla desde la producción del espectáculo.
El resultado es tan alucinante como el que podéis ver en este vídeo que han subido los responsables de diseño de shows y de producción técnica de Emotion Makers. En varios momentos del concierto 25 aniversario de Estopa se activa desde el control y ¡boom!
Es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más llamativos de la escenografía de su tour en grandes recintos. El resultado de tener a 45.000 personas en un mismo recinto ataviados con la citada pulsera luminosa produce incluso en el público esa sensación de euforia que los propios asistentes comparte también en sus redes sociales.
Una preciosa iniciativa aunque no original porque ya Coldplay lleva aplicándola en algunos de sus últimos tours permitiendo incluso que quienes lo deseen puedan reciclar la pulsera y darle un segundo uso para otro asistente a los conciertos. Se consigue así reducir la huella medioambiental que supone entregar miles de pulseras a los espectadores.
Los 25 años de carrera musical de Estopa está dejando cifras espectaculares para una de las bandas del pop español más importantes del siglo XXI. El dúo formado por los hermanos Muñoz está celebrnado por todo lo alto su cuarto de siglo y sus números son increíbles tanto en su pasado como en su presente.
Desde sus inicios en 1999, David y José han sido la banda sonora de muchas vidas y lo siguen siendo con éxitos como Tu Calorro, Cacho a cacho, El del medio de Los Chichos, Me falta el aliento, Por la Raja de Tu Falda, Vino Tinto, Como Camarón.... Solo ellos pueden presumir de haber vendido casi 5 millones de discos de los 12 álbumes de estudio que han publicado hasta el momento.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005