Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Coldplay apuestan con fuerza por la sostenibilidad en su gira mundial

La banda británica ha querido hacer del tour ‘Music of Spheres’ un ejemplo de respeto al medio ambiente. Te contamos cómo.

Coldplay, en pleno concierto. / Getty Images.

¿Puede una gira mundial ser sostenible? ¿Es posible actuar delante de miles de personas, con todo lo que eso conlleva a nivel de huella de carbono, y al mismo tiempo llevar el respeto al medio ambiente por bandera? Los miembros de la banda británica Coldplay están convencidos de que sí, y se han propuesto demostrarlo con el tour ‘Music of Spheres’, que acaba de pasar por Barcelona.

Te recomendamos

El grupo que lidera Chris Martin ha ofrecido cuatro conciertos en la capital catalana, los recientes días 24, 25, 27 y 28 de mayo, y en todos ellos se ha podido ver que la apuesta iba muy en serio: los gestos en esta dirección fueron muchos y muy variados. Y, cómo no, El Eco de LOS40 estuvo allí para conocerlos y analizarlos de primera mano.

De entrada, el grupo ha llegado a un acuerdo con la multinacional del automóvil BMW, que ha aportado a la gira un total de 40 baterías recicladas del modelo BMW i3, cada una con una capacidad máxima de 1.600 kWh que sirven para alimentar parte del espectáculo. Entre concierto y concierto, todas esas baterías se recargan utilizando energía renovable, como la eólica o la solar a través de paneles fotovoltaicos.

Bailar para generar energía

Pero Coldplay ha querido, ante todo, involucrar a su público en la batalla por un planeta más limpio. Los asistentes encontraron bicicletas y pistas de baile que servían de fuentes de energía. Antes del concierto, se animó al público a pedalear o a demostrar sus habilidades para bailar. Con el movimiento, se generaba energía eléctrica limpia para ser utilizada durante el propio concierto.

A la entrada, el público también recibió una pulsera muy especial. Se trataba de dispositivos led con los que iluminar el concierto, y que tras el mismo son recicladas para ser reutilizadas en el siguiente. En todo momento, la organización informó del porcentaje de pulseras recicladas en cada ciudad, con el objetivo de incentivar la más sana de las competencias. ¿Quién está más concienciado?

Todas las bebidas del evento fueron servidas en un vaso por el que se pagaban dos euros más, que eran recuperados una vez devuelto el recipiente. Es el conocido sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), que opera en muchas ciudades del mundo y que sirve para reducir sustancialmente la cantidad de residuos que acaban en el medio ambiente. Una vieja reivindicación de los grupos ecologistas a la que, también, se quisieron sumar Coldplay.

Por último, que no menos importante: el dinero. Una gira mueve mucho dinero. Y Chris Martin y los suyos quisieron predicar con el ejemplo. Parte del dinero de las entradas se destina a proyectos medioambientales que se llevan a cabo en todo el mundo: reforestación, recogida de desechos en el mar…. Durante la espera para que empezase el concierto, las pantallas proyectaron imágenes sobre estos proyectos, y los asistentes pudieron ver un emotivo vídeo que explicó en qué consiste cada uno de ellos y cómo tu dinero ha contribuido a hacerlo realidad.

¿Tomarán nota otros artistas?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad