Última hora
La pregunta que Tom Jones no quiso hacerle a Prince y la oferta que rechazó: "Es un gran pesar que tengo"
“Me hubiera dejado devastado si me hubiera dicho que no le gustaba mi versión de ‘Kiss’”, confesó el cantante
En 1989, poco después de grabar 'Kiss', Tom Jones se encontró con Prince en una fiesta. Le saludó y le dio las gracias por la canción. Y el autor del nº1 le contestó: “Gracias grabarla”. Eso fue todo. El galés salió huyendo. Asombrosamente, diez años después, Tom y Prince volvieron a coincidir. Esta vez en Alemania. ¡Y charlaron toda la noche!. Según ha contado Sir Jones en la BBC, el genio le invitó a su estudio, pero él "estaba muy ocupado en esa época". Siempre se ha arrepentido.
‘Kiss’ es la canción que relanzó la carrera de Tom Jones, figura frecuente en Las Vegas. El tema, compuesto y producido por Prince & the Revolution para su octavo álbum 'Parade' (1986), fue un nº1 mundial. A Jones le gustó tanto que la incorporó a su espectáculo en la Ciudad del Pecado. Lo contaba en la revista ‘Observer Music Monthly’: “Si escucho una canción que me gusta, la canto en el show, así que cuando escuché ‘Kiss’ la canté al estilo R&B”.
Pero la cosa no quedó ahí. En 1987 le invitaron al popular ‘talk show’ británico ‘The Last Resort with Jonathan Ross’ y le pidieron hacer algo con ritmo: “Mi filosofía ha sido siempre: cuando tengas dudas, haz 'Great ball of fire', pero Jonathan me preguntó si tenía algo nuevo”, explicaba en ‘Observer’. Y lo “nuevo” que tenía entonces era su versión de Prince. Por primera vez, Tom Jones cantó en directo ‘Kiss’. Casualmente, el grupo Art of Noise estaba viendo la televisión en ese momento y se quedó impresionado. Tanto, que se puso en contacto con el artista: “Me preguntaron si podía hacer una versión con ellos. Cuando me enviaron la versión finalizada pensé, ‘si esto no es un éxito, ya puedo hacer las maletas y marcharme'. Fue un hit arrollador”.
Para Art of Noise, 'Kiss' fue su mayor éxito y a Tom le cambió la vida: "Cuando hice Kiss con The Art of Noise (en 1988), tuvo tanto éxito que empecé a hacer duetos con gente como Robbie Williams… Así que lo más lógico era que hiciera un álbum”. En 1999 llegó ‘Reload’: 4 millones de copias vendidas en todo el mundo.
¿Qué pensaba Príncipe de Minneapolis de la versión del ‘Tigre de Gales’? Tom tuvo la oportunidad de preguntárselo. Le conoció en 1989, en un ‘nightclub’ londinense llamado Tramp, situado en Jermyn Street: “La primera vez que le vi fue en Londres, era su cumpleaños y yo estaba invitado”, contó en la BBC. Casualmente, Prince y Tom Jones cumplen años el mismo día, el 7 de Junio. En su autobiografía, ‘Over the Top and Back’ (2015), Jones recuerda que Prince “iba vestido como un petimetre del siglo XVIII – abrigo trenzado, vertiginosos tacones, mangas con volantes, agitando un pañuelo de seda. Puede que me haya imaginado lo del pañuelo”.
“Me paré para darle la mano y le dije, ‘Gracias por la canción’. El replicó, ‘Gracias por grabarla’”, sigue relatando Tom en su biografía. “Me sorprendió su voz que, de ninguna manera, era de falsete. Resultó que el tipo tiene una voz profunda. Y entonces me disculpé y volví a la fiesta tan rápidamente como me fue posible - y eso que no tenía nada en contra de pasar el rato con Prince”. Pero solo la posibilidad de escuchar a la estrella del pop criticar su versión era suficiente incentivo como para que saliera huyendo. Simplemente, no merecía la pena correr el riesgo. “Me hubiera dejado devastado si me hubiera dicho que no le gustaba mi versión de ‘Kiss’”.
"Porque en mi mente tenía una escena que siempre me ha perseguido de la película de Bette Midler, 'The Rose’”, manifestó en una entrevista para Songfacts. “Ella va a ver a Harry Dean Stanton, un cantante de country, porque había grabado una de sus canciones. Le dice que es una gran fan suya y, justo antes de que salga por la puerta, él comenta, ‘¿Podría decirte una cosa?, No vuelvas a grabar una de mis canciones nunca más’. Eso me impactó. Y pensé, ‘mierda’, nunca voy a preguntar a un compositor lo que piensa de mi versión. Eso se me ha quedado grabado en la cabeza”.
En 2021, Sir Tom Jones volvió a recordar ese primer encuentro con Prince en ‘The Zoe Ball Breakfast Show’ de BBC Radio 2 . De nuevo corroboró: ”No le pregunté si le gustó o no mi versión, pero tuvimos una pequeña charla entonces”. Lo más extraordinario es que en 1999, una década después, ambos se encontraron de nuevo en Alemania, cuando el intérprete de ‘Delilah’ apareció en un show televisivo: “Yo estaba allí haciendo ‘Sex bomb’ y él estaba allí, Prince, pero no participó en el show. Después, regresé al hotel y estaba en el hall de entrada. Así que fuimos a este club y, dios le bendiga, ¡estuvimos hablando toda la noche!. Yo le dije ‘Dios mío, nunca te había oído hablar tanto… intenté hablar contigo en Londres, pero, ya sabes’. Él dijo: ‘Eso fue antes, esto es ahora’. Entonces, me lo ofreció. Dijo, ‘Vas a venir a mi estudio de grabación y vamos a pasar allí un tiempo, podemos hacer algunas cosas’”.
“Pero yo estaba muy ocupado en esa época”. Tom Jones se arrepiente de haber perdido la oportunidad de trabajar con el genio. Y así lo manifestó en el show de la BBC: “Ese es uno de mis remordimientos. Cuando la gente pregunta si me arrepiento de algo: Sí, me arrepiento de no haber ido a Paisley Park y grabar con él porque podríamos haber hecho algo juntos. Tengo la suerte de que él solía verme en Las Vegas cuando era joven. Era un genio. Debería haber aceptado y ese es un gran pesar que tengo”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop