Consejos para disfrutar (y evitar sustos) en la temporada de festivales

Compra de entradas oficiales, ropa cómoda, buena hidratación y evitar excesos te permitirán disfrutar al máximo de la experiencia musical

Dos jóvenes se lo pasan bomba en el concierto y presumen de peinado y look. / Getty

Con la llegada del verano, España se viste de gala para dar inicio a la temporada de festivales, un escenario donde la música y la alegría se convierten en protagonistas de inolvidables experiencias al aire libre. La música, reconocida universalmente como una fuente de felicidad, resuena en el corazón de la cultura española, marcando el ritmo de la vida cotidiana.

Pero ese mismo calor puede hacer que la experiencia festivalera sea algo doloroso en vez de placentero. air up®, la empresa alemana detrás del primer sistema de bebida aromatizada y rellenable del mundo que aromatiza el agua solo a través del olfato, ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo y preferencias de los españoles en los festivales. Este análisis, junto con consejos prácticos, busca garantizar que la deshidratación no apague la chispa de la fiesta. ¡Y sobre todo comprando entradas a través de los puntos oficiales de venta!

El estudio realizado a 1.000 individuos entre 18 y 65 años, destapa cifras alarmantes. Un 55% ha experimentado o conoce a alguien que ha sufrido deshidratación en un festival. Un 58% se ha perdido actuaciones estelares por esta causa, y un 62% ha tenido que retirarse prematuramente del evento. Estos datos no solo evidencian las consecuencias negativas de una inadecuada hidratación, sino que también resaltan la necesidad de adoptar medidas preventivas.

El coste de las bebidas en los festivales es un factor crítico. Un 68% de los asistentes señalan los precios exorbitantes del agua en estos eventos. Y por ello un 63% opta por llevar su propia botella reutilizable. El uso de dispensadores de agua refleja una demanda clara por opciones de hidratación accesibles y económicas.

Consejos para una experiencia segura y placentera en los festivales de España

  • Mantener una hidratación constante, ingiriendo 2-3 litros de agua diarios.
  • Moderar el consumo de alcohol y alternarlo con agua, recomendando 500 ml de agua por cada bebida alcohólica.
  • Monitorear la hidratación a través del color de la orina, que debe ser claro.
  • Usar protección solar y gorra, y buscar sombra regularmente para evitar el sobrecalentamiento.

Estos consejos no solo contribuyen a disfrutar plenamente de la experiencia, sino que también nos ayudan a prevenir problemas de salud a largo plazo. Y a ello también contribuye los estilismos. Utiliza ropa cómoda que sea transpirable y fresca, adecuada a las temperaturas.

Uno de los factores que más motivan a la hora de acudir a un festival de música es el outfit. Preparar el vestuario y los accesorios no solo es parte de la diversión, sino también un elemento más para disfrutar cómodamente de la experiencia del festival.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005