St Vincent, la artista que ha colaborado con Taylor Swift, Olivia Rodrigo o Willow Smith
La cantante de 41 años es inspiración para generaciones más jóvenes
St Vincent es una de esas artistas que tienen una imagen de intelectuales cuya música es algo más que música. Desde luego, se la puede considerar una artista camaleónica a la que le gusta experimentar con el sonido. Su último álbum, All Born Screaming, la adentro en el rock alternativo.
Apasionada de la música y de los artistas. Tiene su propio Olimpo de héroes y ha trabajado con muchos de ellos. De hecho, pocas pueden presumir como ella de haber actuado con los miembros supervivientes de Nirvana, lo hizo en su ceremonia de incorporación en el Salón de la Fama del Rock&Roll.
Recibió una llamada del mismísimo Paul McCartney cuando trabajó en el álbum de remezclas McCartney III Imagined de 2021. Y homenajeó a Eurythmics cantando Sweet Dreams (Are Made of This)cuando el dúo ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores en 2022.
Olivia Rodrigo
Si todos ellos y algunos más han sido sus referentes, ahora ella lo es para otras jóvenes artistas como Olivia Rodrigo o Willow Smith.
“He sido una gran admiradora de St. Vincent desde que era una adolescente. Creo que es una artista muy inspiradora y una persona maravillosa. Estaba muy emocionada de traerla a trabajar en esta canción”, le dijo Rodrigo a Billboard sobre la coescritura de Obsessed, para la versión de lujo de GUTS. "Agregó unas texturas y sonidos únicos que nunca hubiera imaginado", añadió.
Willow Smith
Cuando Willow Smith lanzó este mismo año su álbum empathogen, encontramos una canción llamada Pain for Fun en la que aparecía St Vincent. "La prodigiosa atención de Vincent al detalle es algo que he admirado desde que la escuché por primera vez cuando tenía 12 años”, aseguró la hija de Will Smith. “Haber tenido la oportunidad de estar en la misma habitación con ella, presenciar y observar su proceso, es algo que siempre mantendré cerca de mi corazón y algo a lo que siempre recurriré en busca de inspiración”, añadió.
Taylor Swift
St Vincent también ha trabajado con Taylor Swift. Junto a ella y su productor de cabecera, Jack Antonoff escribió Cruel Summer y, además, tocó la guitarra en este tema de su era Lover (2019). Un tema que lanzó como sencillo cuatro años después y logró encabezar la lista de Billboard durante cuatro semanas. Además, es la canción que más tiempo ha estado en lista por encima de cualquiera de sus otros éxitos.
"Sigo impresionada por el hecho de que Cruel Summer sea el fenómeno que es", admite St Vincent, “no porque no sea una gran canción. Es indicativo de la época en la que estamos, donde una canción de hace muchos álbumes, que ni siquiera era un sencillo en ese momento, los fanáticos dicen: 'No, esta, elegimos esta' y luego la colocan arriba en las listas. Eso es completamente un testimonio de que su base de fans es muy poderosa”.
Puede que la base de fans de St Vincent no sea tan numerosa, pero desde luego, cada vez hay más artistas que la admiran por su libertad creadora y los valores que encarna como persona queer que siempre ha tenido muy presente la identidad.
“Cada disco que he hecho ha sido muy personal sobre lo que está pasando en mi vida en un momento dado. Soy rara. Sé cómo cambiar de código. La idea de identidad como performance la tuve muy clara desde que era niña”, asegura.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....