Britney Spears lloró mientras componía ‘Everytime’: ¿Su respuesta a Justin Timberlake?
El 20 de Junio de 2004, hace dos décadas, ‘Everytime’ se convirtió en el quinto nº1 de la ‘princesa del pop’ en Reino Unido
Poco después de su sonada ruptura con Justin Timberlake, en una época muy dura de su vida, nació 'Everytime'. La música la compuso Britney Spears. Para la letra, contó con la ayuda de la mujer que había sido su corista, Annet Artani. Ambas unidas por el mismo dolor de corazón. Fue la cantante y compositora griega quien contó que ‘Everytime’ era la respuesta de Spears a ‘Cry me a river’ o que la balada no tiene ninguna relación con la interrupción del embarazo de la estrella del pop durante su noviazgo con el ex líder de NSYNC.
‘Everytime’ es una canción que Britney Spears incluyó en su cuarto álbum de estudio, ‘In the zone’ (2003). Autobiográfica, como el resto de temas disco. Lo empezó a escribir durante su ‘Dream Within a Dream Tour’ (2001-2002) y justo nueve meses antes de que acabara, rompió con Justin Timberlake, con quien había mantenido una relación de tres años. Cuando la gira terminó, en Julio de 2002, Spears planeó tomarse seis meses de descanso. Pero en Noviembre, coincidiendo con la publicación de ‘Cry me a river’ de su ex novio, Britney ya estaba grabando el nuevo disco. En su biografía de 2018, Justin escribe que se sintió "menospreciado" y estaba "cabreado" con Britney cuando la compuso.
Justin Timberlake - Cry Me A River (Official Video)
En los créditos de ‘Everytime’ aparece como co-autora de la letra Annet Artani, cantante y compositora griega, además de corista de la gira de Britney. Ambas habían forjado una gran amistad ya que, casualmente, el romance de Annet con el director musical del tour, Dan Kenney, también había terminado. Así que una se convirtió en el paño de lágrimas de la otra. "Básicamente, nos compadecimos mutuamente porque ella, en esa época, había roto con Justin. Yo estaba justo rompiendo con este tipo", reveló Annet en MuuMuse. Spears invitó a su amiga a su casa de Los Ángeles y empezaron a escribir canciones al piano.
La cantante griega ha contado que pasaban juntas los días y las semanas: "Fuimos a su casa en Los Ángeles, yo llevaba escribiendo canciones desde los 6 años y me senté al piano y empecé a componer 'Everytime’”, dijo Artani en Insider. "Ella estaba sentada a mi lado y, básicamente, empezamos a escribir la canción juntas. Lloramos a lo largo de todo el proceso. Fue una experiencia catártica que nos unió". Después, en otra entrevista para MuuMuse, Annet explicó que, tras pasar algún tiempo en LA, viajaron al Lago de Como, en la región italiana de Lombardía, donde había también un piano. En esas sesiones terminaron de componer ‘Everytime’, una balada personal profunda y desconsolada que muestra a Spears en su estado más vulnerable y débil.
Para Annet Artani fue muy doloroso que quisieran borrarla de la historia de ‘Everytime’. El equipo que rodeaba a la estrella del pop intentó suprimir su nombre de los créditos. Artani cree que alguien en su círculo la manipuló y la amistad se rompió. Sorprende que Britney ignorara Annet cuando explicó en ‘Hip Online’ cómo había compuesto el single: “La escribí al piano. Musicalmente no había pista ni nada. Yo estaba en mi casa y lo hice todo yo sola. Y entonces la toqué para Guy Sigmouth (productor) y le dije exactamente cómo quería que sonara. ¡Y él fue tan asombroso!. Porque hay un montón de productores a los que les dices cosas y ellos no te hacen caso. Él fue maravilloso. Y esa canción específicamente, la hice yo entera”.
Igualmente, Artani confirmo que ‘Everytime’ se escribió como respuesta a ‘Cry me a river’ de Timberlake. Su letra, rápidamente, se tomó como una réplica ("Por favor, perdóname/ Mi debilidad causó tu dolor/ Y esta canción es mi perdón) y todos los rumores apuntaban en ese sentido. Sin embargo, Britney lo desmintió con rotundidad en MTV cuando le preguntaron expresamente sobre este asunto: “Es divertido”, dijo Britney. “He leído que escribí esta canción y escribí estas letras por él, y ese no es mi estilo. Nunca haría eso”. Lo que sí dijo Britney de ‘Everytime’ en Hip Online es que es una de sus canciones más personales: “realmente es una bonita canción, uno de esos temas que cuando lo escuchas es como si te llevara al cielo, te lleva lejos”.
El video está inspirado en la película ‘Leaving Las Vegas’ de 1995. Dirigido por David LaChapelle, muestra a Britney con un novio enfadado, acosada por paparazzi, con un intento de suicidio en la bañera... al final se la ve en pie, en un hospital, mientras una mujer tras ella da a luz a una niña. Se estrenó en show Total Request Live, al que Spears llamó y explicó que exploraba el tema de la reencarnación. Añadió: "Es más como una película. Es diferente a cualquier otra cosa que he hecho hasta ahora. Es oscuro y me muestra con una luz diferente".
Britney Spears - Everytime (Official HD Video)
Aclamada por la crítica, comercialmente ‘Everytime’ se convirtió en un éxito global que lideró las listas en cinco países. En Reino Unido debutó en el top el 20 de Junio de 2004 convirtiéndose en su quinto nº1 en el país.
‘Everytime’ volvió a cobrar protagonismo dos décadas después, cuando sus fans, supuestamente, descubrieron el ‘auténtico nuevo significado’ de la balada después de las revelaciones de Britney Spears en sus memorias. La cantante confesó en ‘The Woman in Me’, que había abortado durante su relación con Timberlake y sus seguidores se preguntaban si ‘Everytime’, aludía realmente a su interrupción del embarazo.
Spears escribió: “Fue una sorpresa, pero para mí, no era una tragedia. Amaba tanto a Justin. Siempre esperé que crearíamos una familia algún día. Esto era mucho antes de lo que yo había previsto. Pero, definitivamente, Justin no estaba feliz con el embarazo. Dijo que no estábamos preparados para tener un bebé en nuestras vidas, que éramos demasiado jóvenes”. Annet Artani, la co-autora de la letra, lo desmintió. La balada era sobre sus respectivas rupturas sentimentales. No hay referencia alguna a un aborto, dijo en TMZ.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop...