Decorado natural, reducción de plásticos y del consumo de agua: el Festival BBK Live 2024 presenta sus medidas sostenibles
La edición de este año vuelve a poner el foco en las personas y en el cuidado del medioambiente, en colaboración con la Fundación BBK
El festival Bilbao BBK Live, en colaboración con la Fundación BBK, ha anunciado sus planes de sostenibilidad social y medioambiental para la próxima edición que se celebrará del 11 al 13 de julio de 2024. Ambas entidades trabajan de la mano para minimizar el impacto ambiental del evento y maximizar su impacto positivo en los aspectos sociales, culturales y económicos, con el objetivo de implementar la sostenibilidad a través de la innovación, la creatividad, la cocreación, la inclusión y la paridad
Por tercer año consecutivo se han realizado mejoras en el acondicionamiento del terreno para los asistentes en el parque natural de Kobetamendi, un recinto privilegiado en el que esta temporada se estima una reducción del consumo de agua en un 40% gracias a la sustitución de la dotación higiénico-sanitaria anterior por una que utiliza un sistema más eficiente de recirculación de agua.
Del mismo modo, la eliminación gradual de plásticos es una realidad, a través de decorados naturales y biodegradables. Por ejemplo, el escenario principal Nagusia contará con un revestimiento vegetal con plantas vivas que se replantarán después del evento; el escenario San Miguel se decorará con una composición en forma de escamas realizada con un biomaterial a base de bagazo y alga a partir de un proceso de fabricación que no genera residuos, dejando una huella de carbono positiva; el frente del escenario Txiki estará cubierto con lana de la oveja carranzana que, al finalizar el festival, se destinarán a la confección de prendas. De esta manera, se utilizan materiales naturales de Km 0 y se se buscan nuevas alternativas a materias que anteriormente eran consideradas un residuo.
Otras de las medidas que promueven desde el festival de música y la fundación son:
- En el ámbito de la movilidad, se promueve el uso de transporte público y organizado para reducir la dependencia de los vehículos. Se han tomado medidas como el fomento del desplazamiento a pie al recinto del festival, la optimización de la logística del transporte y el uso generalizado de biocombustibles en el transporte proporcionado por la organización del festival.
- En cuanto al suministro energético, se están realizando esfuerzos para mejorar la eficiencia energética a través de colaboraciones y alianzas. Esto incluye la optimización del uso de generadores, medidas de eficiencia energética para la distribución eléctrica y la adaptación del suministro energético para una transición justa con un aliado en multienergía.
- El manejo de residuos es otra área clave, con el fomento de la separación selectiva de residuos y programas de reciclaje. Se han implementado medidas como el uso de vasos reutilizables y reciclables, la mejora continua del plan de contenerización y la formación del personal sobre reducción de desechos y reciclaje.
- Además, se está aplicando un enfoque circular para la reutilización de materiales. Esto incluye la reutilización de césped artificial, el uso de forramientos vegetales para su posterior reutilización y/o compostaje, y la reducción de infraestructuras de señalética y elementos escenográficos.
- Finalmente, se hace hincapié en la transparencia y la mejora continua de estas prácticas, que están certificadas por sellos como Erronka Garbia-Evento Sostenible de Ihobe de Gobierno Vasco y la certificación BCorp desde 2023.
El foco en las personas
El BBK Live busca que la experiencia de los asistentes sea lo más memorable posible, y esto implica hacerles partícipes del compromiso social del evento. Entre las acciones que contribuyen a construir este festival con propósito se incluyen: la consolidación de las donaciones económicas al Banco de Alimentos con proyectos alineados con el propósito de Last Tour, el Punto Arco Iris, que apoya e informa sobre el movimiento y los colectivos que luchan por la diversidad y la igualdad del colectivo LGTBIQ+, y la invitación al festival a entidades del Tercer Sector para sensibilizar y apoyar su trabajo de incorporación social.
El festival también colabora con la Fundación Síndrome de Down País Vasco para apoyar la incorporación sociolaboral de personas con diversidad funcional, y cuenta con el Punto Violeta, que se alinea con diferentes campañas institucionales contra las agresiones sexistas y el acoso y activa protocolos de actuación y formación alineada en el plan de seguridad del evento.
Además, se está trabajando en la mejora continua de las plataformas de acceso para personas de movilidad reducida, contando con servicios de atención y transporte adaptado, y se están implementando servicios de restauración saludable con oferta vegetariana y vegana, así como opciones sin gluten para personas con intolerancia al gluten.
Por otro lado, cabe destacar que este macroevento de tres días es una parte activa de la ciudad de Bilbao antes, durante y después del evento. Su objetivo es colaborar y apoyar la economía de la comunidad y enriquecer el escenario cultural generando un ecosistema de alianzas. Es por ello que trabaja conjuntamente con las asociaciones de vecinos de diferentes barrios, como el de Altamira, San Gabriel y Monte Caramelo, anexos a Kobetamendi, y busca la implicación con todos los locales de hostelería de los barrios.
Y, además de colaborar con artistas en las fiestas de los barrios de Altamira en Pucheras en octubre y en las del Barrio de San Gabriel en septiembre, desde la edición de 2011, la música también se escucha en distintos puntos del casco urbano con la programación de conciertos de libre acceso y para todos los públicos de BEREZIAK.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...