Canciones que no fueron a Eurovisión 2024 y podrían haber sido auténticos éxitos
Annalisa, los noruegos KEiiNO e incluso el villenero Almacor podrían haber despuntado en esta edición
El Festival de Eurovisión, ese evento anual que nos une a todos en una celebración de la música cada año, esta edición nos ha dejado, quizás, con bastantes más momentos destacables que en otras ocasiones. Ha habido mucha música buena, pero también mucha polémica, aunque aquí somos más de lo primero que de lo segundo.
A pesar de que todos los años solo una canción puede alzarse con el preciado micrófono de cristal, hay muchas otras propuestas y artistas que merecen reconocimiento por su talento, creatividad y pasión. Nemo y su tema The Code fueron ganadores, aunque actuaciones como las de Angelina Mango, Marina Satti o Bambie Thug no pasaron nada desapercibidas.
Pero es que cabe destacar que Eurovisión no es solo una noche al año, sino que es algo que se vive durante muchos meses, puesto que la temporada de las preselecciones no es que sea corta precisamente. Al igual que en España celebramos el Benidorm Fest para elegir nuestros representantes en el certamen europeo, países como Suecia o Italia celebran el Melodifestivalen o el Festival de la Canción de San Remo, respectivamente.
Es por ello que todos los años, algunos artistas y sus canciones se quedan en el camino, pero no podemos dejar de mencionarlos. Por esta razón, exploraremos las joyas musicales que brillaron en las preselecciones nacionales, pero que no lograron llegar al escenario del Malmö Arena, donde se celebraba el pasado mes de mayo Eurovisión 2024.
¿Cuál de las siguientes canciones te habría gustado escuchar en Eurovisión 2024?
Italia - Annalisa, Sinceramente
Annalisa cautivó a los italianos con su balada emotiva a la par que marchosa. Sinceramente habla, obviamente, de la sinceridad en las relaciones y la vulnerabilidad que implica abrir el corazón. Aunque no ganó la selección italiana, su interpretación dejó una huella en los corazones de los espectadores y del público eurofan. Asimismo, la artista se ha lanzado a probar suerte en el mercado español al publicar la versión en nuestro idioma, que en tan solo dos días hemos podido corroborar una gran acogida.
Noruega - KEiiNO, Damdiggida
KEiiNO, conocidos por su fusión de música pop y elementos sami, presentaron Damdiggida como su candidatura para Eurovisión este año. La canción es una celebración de la diversidad y la alegría de vivir, como viene siendo ya costumbre entre los temas de su discografía. Aunque no lograron la victoria en el Melodi Grand Prix noruego, su energía contagiosa ya tiene un lugar en el escenario europeo, puesto que son caras conocidas dada su participación en Eurovisión 2019 con Spirit In The Sky.
Suecia - Jacqline, Effortless
Nunca puede faltar un éxito pop en las preselecciones suecas, donde parece que les sobra el talento a la hora de crear canciones de este género musical. De este modo, Effortless se convirtió en uno de los platos fuertes del Melodifestivalen, siendo un tema elegante, atrevido y muy pegadizo... además de ser carne de meme en redes sociales por su famoso "call the police".
Serbia - Filip Baloš, Duga Je Noc
Filip Baloš nos llevó a un viaje nostálgico con su canción Duga Je Noc (La noche es larga), una canción con un ritmo rápido y un magnetismo que ya parece inherente en las propuestas eurovisivas de Serbia. A pesar de tener un pack interesante, una voz impactante y un estilo único, Filip no resultó ser demasiado convincente para pisar el Malmö Arena... aunque a nosotras nos encantó.
Estonia - OLLIE, My Friend
OLLIE, una de las candidatas estonias que más impactó al público eurofan, nos presentó My Friend, una canción rock que nunca puede faltar en el Eesti Laul. Comenzando como una balada conmovedora y rompiendo en un tema potente y enérgico, la propuesta se quedó a las puertas de conseguir un viaje a Suecia este 2024.
Finlandia - Sara Siipola, Paskana
Aterrizando en el UMK de Finalndia, Sara Siipola con su canción Paskana no consiguió el éxito que quizá esperaba de quedar en primer lugar, pero la artista puede quedarse con la acogida del público. Su voz rebelde, pero a la vez elegante, a la par que potente merecen un huevo en esta lista.
España - Almacor, Brillos Platino
Almacor nos presentó Brillos Platino, una canción que mezcla el género urbano propio en el sello del de Villena con toques pop y electrónicos que lo hicieron colarse en la final del Benidorm Fest. La letra habla de la búsqueda de la autenticidad en el interior de cada uno, que combinada con el carisma de Almacor se presentaba como una gran apuesta eurovisiva. A pesar de que su aventura europea pareció terminar en febrero, reanudó la marcha este mes de junio al convertirse en el himno español de esta Eurocopa.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...