Especial
Madonna y Martin Scorsese rechazaron a Prince: Los tropiezos de ‘Under the cherry moon’
Prince ganó el Razzie a peor director y a peor actor
Quería a Madonna en el papel principal. Y a Martin Scorsese como director. ‘Purple rain’ había colocado a Prince en la cima del mundo. Parecía como si sus deseos fueran órdenes para los que le rodeaban. Pero no. ‘Under the cherry moon’, la segunda película del genio de Minneápolis, tropezó con muchos obstáculos. De principio a fin. Nada salió como estaba previsto. Hasta terminó dirigiéndola él mismo. No le quedó más remedio. Tras su estreno, el 2 de Julio de 1986, no encontró el aplauso. Ni de la crítica, ni del público.
En 1984, Prince era una ‘superestrella’ mundial. El éxito de ‘Purple rain’ había sido inmenso. El single, el álbum, la película o el ‘Purple Rain Tour’, el que más entradas vendió en todo el mundo. Entre 1984 y 1985, Prince agotó las localidades - 1,7 millones - en 34 ciudades en Norteamérica. A sus 26 años, su ‘Lluvia púrpura’ semi-autobiográfica era también una de las películas más taquilleras, cuya música le llevó a recibir de manos de Michael Douglas y Kathleen Turner un Oscar (“nunca imaginé esto en mis sueños más salvajes”). Así que, cuando el artista empezó a desarrollar ideas para un nuevo filme, le hicieron la ola y recibió un cheque en blanco. Sin ni siquiera haber visto un guion, Warner Bros dio luz verde a su proyecto. Las expectativas eran estratosféricas.
Prince quería hacer una comedia romántica ambientada en los años 30 en una exótica localización, como Palm Beach, Miami o Capri. Quería que Madonna fuera la protagonista y que la dirección corriera a cargo de Martin Scorsese. Nada de eso fue posible. Después de visitar la Riviera Francesa, decidió que quería rodar ahí. Ciccone declinó la oferta de su admirado amigo. Prince propuso a Susannah Melvoin, que era su novia, además de hermana gemela de Wendy, su guitarrista en The Revolution. Pero tras hacer una prueba de lectura, se descartó. Hacía falta una actriz más experimentada. La elegida - tras una audición en París realizada por Prince - fue la británica Kristin Scott-Thomas. El papel de Mary Sharon supuso su debut en el cine. El cineasta neoyorkino también le dio calabazas. Durante una cena de trabajo, Scorsese bromeó, ‘No puede haber dos genios en el set”.
‘Under the cherry moon’ se filmó principalmente en los estudios Victorine en Niza, Francia, además de otras localizaciones de la Costa Azul elegidas personalmente por Prince. Entre el 16 de Septiembre y el 20 de Noviembre de 1985. Cuenta la historia de dos gigolós estafadores, Prince (Christopher Tracy) y Jerome Benton (Tricky) que buscan a mujeres ricas. Necesitan pagar el alquiler y acuden al 21º cumpleaños de Mary, una acaudalada heredera de una fortuna de 50 millones de dólares. Pero las cosas se complican cuando Prince se enamora.
La entonces novata Becky Johnson escribió el guion que algunos consideraron un tanto confuso. A pesar de su falta de experiencia, Prince y el estudio estuvieron dispuestos a darle una oportunidad después de hacerle una prueba (posteriormente sería la guionista de ‘Siete años en el Tíbet’, ‘El príncipe de las mareas’ o ‘La casa Gucci’). Terence Stamp y Francesca Annis fueron contratados como padres de Mary.
Tras la negativa de Scorsese, Prince pensó en Jean-Baptiste Mondino, pero como no estaba disponible, reclutó a Mary Lambert (directora de algunos de los clips más populares de Madonna como ‘Material girl’). Sin embargo, ni la estrella de la película ni el equipo estaban satisfechos con Mary. La despidieron después de 16 días de rodaje. Prince, que ya estaba co-dirigiendo muchas escenas, se puso a los mandos. Era su debut como director. Y ahí no acabó la cosa. Poco después de que empezara el rodaje, el actor Terence Stamp se retiró diciendo que ese no era el papel que le habían dicho que haría. Steven Berkoff fue contratado rápidamente para sustituirle. Además, Prince contó con la ayuda de Michael Ballhaus, director de fotografía de muchos filmes de Scorsese. Para muchos, es el co-director de ‘Bajo la luna de cereza’.
Desde el principio, la producción de la película fue problemática. La cinta se rodó en color, pero Prince la había concebido en blanco y negro. A Warner le preocupaba que pudiera afectar a su potencial comercial. Pero Prince estaba en el top de la fama y hacía lo que quería. Se llegó a un acuerdo. Aunque se rodó en color, en el proceso de post-producción se transformó en la película que el ‘príncipe’ quería. Se estrenó el 2 de Julio de 1986. Su acogida estuvo muy alejada de la recibida por ‘Purple rain’.
Recibió críticas negativas, la calificaron de pretenciosa, un proyecto vanidoso de libro, y un fracaso de taquilla. No consiguió llegar a un gran público, a pesar de la potente campaña publicitaria. Warner dedicó un presupuesto de 10 millones de dólares. Se estrenó en 976 cines norteamericanos, pero solo recaudó 3’15 millones de dólares el fin de semana de su estreno y apenas 10 millones al final. La película ganó 5 premios Golden Raspberry: Peor Actor y Director (Prince), Peor Película, Peor Actor de Reparto (Jerome Benton) y Peor Canción Original ("Love or Money").
Su banda sonora, ‘Parade’, fue el tercer Top 5 consecutivo de Prince en América, con ‘Kiss’ como tercer hit nº1. El 'Parade Tour', también llamado 'Under the Cherry Moon Tour', marcó el primer tour europeo completo del artista. Poco después de que finalizara, en Octubre de 1986, The Revolution se disolvió y Prince despidió a Wendy y Lisa.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop