Red Hot Chili Peppers: La primera vez que tocaron desnudos… solo con un largo calcetín
Flea admite que los 'tiempos' del calcetín fueron difíciles: "¿Me arrepiento?. No, fue muy divertido"
La experiencia de salir desnudos al escenario, solo con un largo calcetín cubriendo sus genitales, fue una experiencia que dejó al público en shock… y a Anthony Kiedis le llevó a otro nivel, a levitar: "como estar en el cielo". La primera vez que los miembros de Red Hot Chili Peppers tocaron el cielo con el calcetín puesto fue el 3 de Julio de 1983 en el Kit Kat Club de Hollywood. Era un local de striptease, “las chicas estaban bailando en el escenario con nosotros, decidimos salir desnudos”. El llamado 'Socks on Cocks', se convirtió en parte de la iconografía de la banda.
Acababan de nacer en Los Ángeles. En esa época, además del vocalista Anthony Kiedis y el bajista Flea (Michael Peter Balzary) completaban el cuarteto el guitarrista Hillel Slovak y el batería Jack Irons. Red Hot Chili Peppers estaban empezando, tocaban allá a donde les llamaban. No podían ser exigentes.
El 3 de Julio de 1983, les contrataron en el Kit Kat Club de Hollywood (California). Realmente no era un sitio de conciertos: principalmente era un club de striptease. La actuación del grupo pasó a la historia. Fue la primera de la banda en la que hicieron el famoso 'Socks on Cocks'. "A mediados de Julio de 1983, hicimos lo que se convertiría en un concierto legendario de Chili Peppers”, reconocía Kiedis en una entrevista para GQ. “Tocamos en el Kit Kat Club, que era un ‘strip club’ con shows de rock. Trabajamos duro para preparar la actuación”. Pero la gente estaba más pendiente de las chicas que de ellos. Así que cuando salieron a hacer un bis de ‘Fire’ (de Jimi Hendrix) lo hicieron desnudos, con largos calcetines cubriendo sus instrumentos más sensibles… y nada más.
“Como estábamos tocando en un club de striptease y las chicas estaban bailando en el escenario con nosotros, decidimos salir desnudos, excepto por un largo calcetín deportivo que nos pusimos sobre nuestra cosa. Ya habíamos tocado sin camiseta. Y nos dimos cuenta del poder y la belleza de la desnudez sobre el escenario. Habitualmente, cuando estás tocando, tu pene está en modo protección, así que no estás estirado, estás más encogido. Así que tener este apéndice liberado te producía una magnífica sensación”, confesó el vocalista en GQ. Lógicamente, el público se quedó boquiabierto. En estado de shock. Kiedis no imaginó que esos largos calcetines terminarían convirtiéndose en un elemento icónico en sus puestas en escena. De hecho, los organizadores de los conciertos añadían cláusulas a sus contratos para asegurarse de que volverían a salir desnudos, solo cubriendo sus partes íntimas.
En Los Ángeles Times, el cantante de los Peppers comparaba ese momento con estar en el cielo: “Todos (la banda) tenían sus guitarras delante de ellos y yo solo tenía un cable de micro. He visto las imágenes que alguien grabó y puedo decir que estoy en otro nivel. Realmente, entré en un estado de meditación trascendental hipnótica. Todo esto va de libertad. Es como estar en el cielo por un momento”. Y en Rolling Stone aseguraba: “Cuando salimos al escenario, estábamos levitando. No podía encontrar mis pies en el escenario… teníamos una mirada como si fuéramos extraterrestres”.
Como dato irónico, Flea recordaba que el encargado del club de striptease se les echó encima después de ese bis y dijo a gritos: “¡Que no enseñen el vello púbico!”.
Esa noche del 3 de julio, los californianos se hicieron un nombre. Entre el público estaba la cazatalentos Lindy Goetz y les ofreció ser su mánager. Según dijo en Rolling Stone, el famoso 'Socks on Cocks' ocurrió en “no más del quince por ciento los conciertos del grupo y siempre en ciudades en las que no hubiera problemas”. En Vancouver (Canadá), Goetz le dijo a la policía que los chicos en realidad usaban tanga, que había unas cuerdas que sostenían las medias. “Se lo creyeron”, dice Goetz. “No había cuerda. Es una media común, se la sacan del pie para ponérsela en el pito”.
Tanto les gustaba su ‘look’ que lo eligieron para la portada del EP ‘Abbey Road’ (1988). De las cinco canciones, la única inédita era su versión de 'Fire' de Jimi Hendrix. Era un homenaje a The Beatles. La fotografía de la portada muestra a los cuatro miembros del grupo cruzando un paso de cebra en fila. La diferencia es que los Peppers estaban desnudos, solo con calcetines de tubo blancos cubriendo sus genitales.
Cuando a Flea le preguntan si se arrepiente de esas decisiones de “vestuario” de la banda, admite en GQ: “Atravesamos tiempos difíciles con el tema del calcetín, ¿Me arrepiento?. No, fue muy divertido. Siempre estábamos hacienda cosas así. Lo nuestro era despertarnos, fumar un porro y decir, ‘Hey, vamos a ponernos los calcetines y a cruzar Abbey Road como los Beatles”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop