Especial
Así sonaban los números 1 de LOS40 hace diez veranos
Revive algunos de los éxitos de Pitbull, Inna, Enrique Iglesias o Ariana Grande
Si hay algo que tienen en común todos los veranos es que la música más alegre es la que acaba dominando tanto las pistas de baile de las mejores discotecas y verbenas de pueblo, como las listas de éxitos de nuestro país. Ahora que acaba de comenzar en verano, echamos la vista atrás diez años y la nostalgia nos invade, pero, al mismo tiempo, nos dan ganas de bailar al son de las mejores canciones de la época.
¿A quién no le gusta un buen 'remember'? Buceando por nuestro archivo de números 1 hemos rescatados todas esas canciones que llegaron a lo más alto de la lista de LOS40 en verano de 2014, con la intención de traer de vuelta los recuerdos del momento, pero también para ver cómo han cambiado nuestros gustos durante la última década. Y, a decir verdad, el resultado es totalmente destacable. En este artículo entenderemos al verano de junio a septiembre, temporada que coincide con el buen tiempo, las ganas de ir a la playa por la mañana, las tardes con los amigos y las noches divertidas y calurosas bajo las estrellas.
De Enrique Iglesias hasta Ariana Grande, los números 1 del verano de 2014
En 2014, el primer número 1 de junio no podía ser otro que un éxito que se considera inolvidable, y viene de la mano de uno de los artistas españoles expertos en crearlos una y otra vez. De este modo, Enrique Iglesias con Sean Paul, Gente de Zona y Descemer Bueno se posicionaban en lo alto de la lista con Bailando, uno de los himnos de aquel año sin duda alguna y que consiguió ser el primero en la lista hasta en tres ocasiones diferentes.
El verano de 2014 estuvo marcado, entre otras cosas por un evento de grandes magnitudes como lo es el Mundial de Fútbol, así que era de esperar que algunas de las canciones que se crearon para el campeonato también se convirtieran en las más importantes de la temporada. La primera en alcanzar el número uno fue Dare (La La La) de Shakira, pero a la semana siguiente, el 21 de junio le tocó a Pitbull con Jennifer Lopez y Claudia Leitte, con su temazo We Are One (Ole Ola).
El acontecimiento musical más curioso fue que una balada se convirtiese en número uno en pleno verano. Para cerrar el mes de junio, fue John Legend con su sentida All Of Me quien conquistó los corazones que latían más fuerte... será el fenómeno del típico amor de verano. Pero no fue el único caso "extraño". Human de Chrstina Perri, uno de los temas más sensibles del año, fue la siguiente balada en conseguirlo a mitad de julio.
La normalidad y el buen rollo no tardó mucho en llegar, puesto que las dos siguientes semanas de julio las reinaron, por un lado, Inna y J Balvin nos regalaron uno de los clásicos del verano: Cola Song, mientras que este mes lo cerraba Milky Chance con una dosis de positividad y ganas de bailar al son de Stolen Dance.
Aterrizando en el caluroso mes de agosto nos topamos con cinco sábados, una buena noticio que haría del típico sol abrasador, alguien con quien llevarnos mejor solo porque este mes tendríamos un número uno más. No podría abrir el mes otro que no fuese el gran David Bisbal con No Amanece, una canción que describe a la perfección la temporada estival en las que las noches parecen eternas. Le siguieron, cómo no, Summer de Calvin Harris, Nico & Vinz con Am I Wrong durante dos semanas consecutivas y, por último, Mr. Probz con Robin Schulz y su pegadizo Waves.
El último mes de calor llegaba y la vuelta al cole acechaba, pero Ariana Grande nos hacía olvidarnos de todos los problemas al encender la radio y escuchar LOS40. Problem fue el primer número uno de septiembre, al que le siguió uno de los tantos números 1 que ha tenido David Guetta. En esta ocasión se trataba de Lovers On The Sun junto a Sam Martin, a quien le sucedió Wiggle de Jason Derulo y Snoop Dogg. Y para cerrar un maravilloso verano, musicalmente hablando, Magic! debutó en la lista de nuestro país con Rude, un tema que fusionaba pop y reggae de una manera que pareció encantar a todos los que sintonizamos Del 40 al 1 cada sábado en busca de las mejores canciones del momento.
Como habrás podido comprobar, el resultado de una lista veraniega de una década atrás dista bastante de una lista de verano de hoy en día. En 2014 reinaba el pop y los artistas de habla inglesa y parece que todo eso queda bastante lejos. Aunque este 2024 nos hayamos vuelto a poner las pilas con el inglés, puesto que Sabrina Carpenter o Benson Boone son ya prometedores en nuestro país, lo cierto es que la música urbana se ha entrometido últimamente en el panorama de una manera que ha arrasado con prácticamente todo a su paso.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...