¿Qué tiempo va a hacer en Pamplona en San Fermín 2024?
Atento a las posibles lluvias y a la bajada de temperaturas
La cuenta atrás ha empezado y Pamplona ya está lista para disfrutar de una de las fechas más esperadas para muchos. San Fermín congrega cada año a miles de personas en la capital de Navarra. Esta fiesta tan famosa dará el pistoletazo de salida este sábado 6 de julio con el chupinazo y termina ocho días después, en la medianoche del 14 de julio con el cántico popular Pobre de mí.
Todos los pamplonicas están listos para disfrutar de un programa de fiestas lleno de actividades donde la diversión no faltará. Tampoco lo hará la música, y es que un año más el programa de conciertos para San Fermín 2024 llega con artistas de todo tipo. No obstante, ahora la gran pregunta es el tiempo que hará durante estos días en Pamplona.
El tiempo en los Sanfermines 2024
Este año, al contrario que otros donde la suerte ha mirado de cara a Pamplona durante sus fiestas, los pronósticos de lluvia para el primer día de San Fermín no son optimistas, y a día de hoy la probabilidad de lluvia para el sábado es alta. Durante el fin de semana se producirá el tránsito de pequeñas vaguadas asociadas a un extenso sistema de bajas presiones en el Atlántico norte. Todo ello podría ir acompañado de vientos de origen marítimo, generando nubosidad orográfica en zonas del Cantábrico.
El Chupinazo, que será el primer acto del sábado día 6 y tendrá lugar a las 12:00 h en la Casa Consistorial de Pamplona, podría verse interrumpido por precipitación que acecharán con fuerza en Pamplona. Las lluvias podrían acabar por la tarde, aunque cabe la posibilidad de que vuelva a llover de nuevo a partir de la medianoche. Así pues, para el sábado las predicciones no son mucho mejores y cabe la posibilidad de que se produzcan chubascos, aunque más moderados e intensos en algunas comarcas que otra.
Además del cambio en las condiciones climáticas, se espera un fuerte descenso térmico. Mientras que el viernes las temperaturas podrían llegar a los 34-36 ºC en buena parte del sur de Navarra y bien por encima de 30 ºC en Pamplona, el sábado se producirá un fuerte descenso térmico debido a la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico. El día arrancará con unos 15-16 ºC a primera hora, llegando a unos 21-22 ºC de máxima a primeras horas de la tarde.
Por lo tanto, si planeas asistir a los Sanfermines este año, es posible que necesites llevarte un paraguas y una chaqueta. Aunque la incertidumbre es todavía elevada incluso estando a tan solo dos días del arranque de las fiestas, es mejor estar preparado para cualquier eventualidad. ¡Felices fiestas!
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...