Jorge García convierte su diario de adolescencia en una novela: “Hay un problema con la etiqueta LGTBi en la literatura”

'Yo a ti tampoco' parte de una historia personal de su primer amor y decepción aderezado con un asesinato

Portada de 'Yo a ti tampoco' de Jorge García. / Imagen cedida por Crossbooks

Hay un universo en el que conviven Lana del Rey, Lorde, Guitarricadelafuente, Taylor Swift, Bon Iver, David Rees, St Vincent, Alizz o James Blake, entre muchos otros. Se trata de Yo a ti tampoco, la primera novela de Jorge García (@jota_studio) en la que además de escribir, ilustra la obra. La historia de un primer amor con el consecuente descubrimiento de la identidad sexual y los obstáculos que uno se encuentra si no se trata de una relación heterosexual.

Todo eso aderezado con el misterio de la desaparición de la amiga del protagonista que aparece muerta. No es una historia novedosa, pero sí cargada de emoción y sentimientos con los que muchos se pueden sentir identificados.

En plena celebración del Orgullo hemos podido hablar con su autor para conocer mejor esta historia que partía de su diario de adolescencia y reflexionar sobre el punto en el que está la literatura LGTBi.

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Un niño de seis años escribiendo un cuento es ya indicio de que hay alguien con ganas de expresarse, ¿cómo recuerdas aquel Jorge García niño?

Me acababan de regalar un ordenador y yo quería aprender a teclear rápido y me encantaba leer cuentos de pequeños, los típicos y otros más originales, y quería hacer lo mismo que yo veía en esos cuentos y ya no solo por la historia escrita sino por todos los dibujos que me parecían preciosos. Era una obsesión de intentar hacer lo que estaba viendo.

¿Aprendiste antes a escribir o a dibujar?

A dibujar. Cuando tenía dos o tres años mi madre se encargaba de mí y tenía que limpiar me dejaba entretenido con un papel y bolígrafos y yo intentaba imitar a La Sirenita, porque me ponía las películas de Disney. Antes de escribir mi nombre bien, dibujaba de memoria a La Sirenita.

Lo que empezó siendo un diario en la ESO, terminó tomando vida propia, ¿conservas aquel diario?

Lo conservo y, de hecho, en pandemia, durante los meses de cuarentena que lo reencontré porque estaba en casa y aproveché para hacer limpieza. Yo ya estaba escribiendo algo más en serio que pretendía presentar a editoriales, pero, de repente, fue volver a leerme a mí mismo en tercero de la ESO y decir, todas estas ideas y reflexiones sobre un primer amor, todo este dolor adolescente que es muy profundo y mayúsculo, tenía que escribir sobre eso. Había cosas de las que no me acordaba, que son más dolorosas, pero al final es una historia de amor, de misterio, pero de mucho crecer. Noté desde la primera página del diario hasta la última un cambio enorme que me pareció muy interesante.

Empezó siendo el proyecto Sangre y Flores, cuéntame cómo ha sido este proceso.

Empecé a escribir y tenía clarísimo, desde el principio, que el libro tenía que tener ilustración y quería que fuese parte intrínseca de la historia. No quería que adornase, si no que necesitases ver lo que pone en esas ilustraciones para continuar la historia. Empecé a hacer bocetos de un estilo y forma muy diferente a lo que es ahora, pero como utilizo mucho las redes sociales, y en aquel momento ya tenía 100.000 seguidores, me apetecía ir adelantando cosas en secreto para ver qué pensaba la gente. Tuve mucho apoyo desde el principio.

¿Cuánto de tu propia historia has volcado en tu novela?

Fue como plantar una semilla y de ahí fue surgiendo toda la narrativa que ya no es autobiográfica. En el diario hablaba de un primer romance que no quiero explicar porque, si no, boicoteo la propia historia, y era muy similar a lo que ocurre en la novela. También meditaba bastante sobre la pérdida de una amiga. En mi vida real hubo una amiga de la ESO que se mudó a otro pueblo, dejó de haber conexión entre nosotros y había sido una de mis primeras amigas e intentar procesar ese duelo se convirtió en que podía ser una desaparición que lleva a un misterio. No es autobiográfica per se, pero parte de la primera vez que yo me enamoro y la primera vez que yo tengo que decir adiós a una amiga.

Sitúas la historia de Yo a ti tampoco en El Pueblo Rodeado por Nada, ¿qué mensaje querías lanzar con esto?

Me gusta muchísimo el realismo mágico y me gusta muchísimo la metáfora y el doble sentido. Me parecía una experiencia muy universal lo que vive la gente queer en pueblos, en la España vaciada. Si eres de pueblo te identificas con un montón de cosas y quería contar lo que es esa experiencia. Y en cuanto a los opuestos, el pueblo se llama así y, sin embargo, sí que está rodeado por algo, por el Mar de oro, los campos de Castilla. Es como mi forma de ponerme más poético y metafórico.

Si una chica tiene varios novios es una p*ta leemos en la novela. Yo añadiría que si un chico tiene varios novios es un promiscuo, ¿por qué solo se libran los chicos con novias?

Creo que se explica así, que la crítica hacia Carlota, que es la chica que ha desaparecido, mucha gente no le da peso o asegura que se lo esperaba porque ella tenía muchos novios y siempre existe ese machismo preconcebido y el protagonista medita sobre esto. Si es una chica parece que es horrible y que se lo merecía incluso, el desaparecer y si es un chico, nadie lo pone en duda. Es una crítica bastante directa a día de hoy que, incluso, la gente no se da cuenta de que lo hace.

¿Crees que también pasa eso de que un chico vaya a los profesores de que está sufriendo acoso y se rían de él?

A día de hoy desconozco la realidad porque no estoy en el ámbito educativo, pero si tengo que hablar de mi propia experiencia, las veces que intenté pedir ayuda personalmente, las personas que estaban encargadas de mi cuidado, no hicieron nada al respecto, tanto en el colegio como más adelante en el instituto. Entiendo que se intenta ser equitativo como educador, pero creo que se necesita una perspectiva más grande de lo que es el acoso a las personas queer, el acoso en general, hacia las mujeres también porque muchas veces lo dan por hecho y piensan que son cosas de niños y no lo son.

Entre muchas cosas analizas el papel de los padres. “Unos padres muy estrictos enseñan a mentir más rápido”, ¿generalización?

Es una de las generalizaciones a las que llegas como adolescente cuando se simplifica todo muchísimo. Buscaba personajes grises, que no fuesen blancos o negros, pero es verdad que hay mucha perspectiva adolescente y hay muchísimo de, j*der, qué plasta es mi padre, y, en realidad, solamente se está preocupando por ti. Fue una licencia.

Podemos hablar de Heartstopper, incluso de una de las series de más éxito entre adolescentes de Netflix, Élite, que tiene representación LGTB, pero creo que son casos aislados y muy poco verosímiles.

De hecho, también haces referencia a esa justificación de que “nadie te enseña a ser padre. Nadie te enseña a conducir camiones, no conduzco”. ¿No crees que eres muy duro con la paternidad/maternidad?

Son líneas que a día de hoy leo y pienso, qué chiquillada, pero claro, quería estar muy dentro de lo que piensa alguien con 13 o 14 años. Hay quienes me han dicho que el protagonista toma unas decisiones sin pensar mucho y es que tiene 13 años. Preferí ser incorrecto para representar a alguien que comete errores que intentar ser todo lo correcto que podía ser, dentro de unos límites.

Cada vez están más normalizadas las relaciones LGTBi en la literatura juvenil, ¿crees que la generación más joven puede quejarse de falta de referentes?

Podría decirte referentes a día de hoy. Podemos hablar de Heartstopper, incluso de una de las series de más éxito entre adolescentes de Netflix, Élite, que tiene representación LGTB, pero creo que son casos aislados y muy poco verosímiles. Representan una tragedia extrema que suele ocurrir mucho en la literatura queer, por lo menos en la de hace unos años en la que no existe un final feliz, o la que vemos ahora que son todo sexualizaciones o todo es perfecto. No reniego de ninguna, pero me importa aportar un poco de realidad, personajes grises, padres que aprenden…

Todavía muchas de estas novelas se centran en los miedos de hacer pública tu condición sexual si no es la hetero, ¿qué falta para pasar a otros temas?

Como es algo que sigue suponiendo un problema y sigue suponiendo un trauma, se tiene que seguir meditando sobre ello. Entiendo que haya gente que piense que el nudo de esta novela vuelve a ser salir del armario, pero yo creo que el nudo de Yo a ti tampoco, va más sobre hacia dónde va a ir el romance después de salir del armario y entender qué ha pasado con ese misterio y cómo está relacionado con él el coprotagonista. Pero por mucho que parezca un tópico, si sigue suponiendo un problema, tiene que seguir arrojando luz e información sobre ello, sobre todo, para denunciar cosas que siguen ocurriendo y que no deberían ocurrir.

Hay un poco de darte cuenta, cuando creces, de lo que es realmente enamorarte y lo que es realmente tener a alguien en tu vida ya sea como amigo o como pareja. Y tiene que haber un respeto, un entendimiento y una comunicación y muchas veces este amor romántico no lo tiene.

¿Será un objetivo cumplido cuando desaparezca la etiqueta de literatura LGTBi o crees que es necesaria?

Las etiquetas son necesarias. Hasta que no le pones un nombre a algo no sabes que ese algo necesita más atención porque hay un problema. No obstante, hay un problema con la etiqueta LGTBi en la literatura porque muchísimas veces escribes un romance y, en vez de ir a la estantería de romance va a la estantería LGTBi y, a lo mejor en esa estantería te encuentras un romance super complejo al lado de una novela negra, al lado de comedia, y te preguntas qué tienen que ver entre sí. Son LGTBi, pero son géneros completamente distintos. Creo en el poder de las etiquetas, pero en la cultura LGTBi se tiene que empezar a salir de eso y si es romance es romance y si es comedia es comedia.

Lo que sí que parece que ha superado la literatura romántica juvenil es el hecho de transmitir la idea de que el amor del bueno tiene que ir acompañado de obstáculos y sufrimiento, ¿no?

El amor real no tiene nada que ver con el amor romántico que vemos en la cultura y si bien es bonito y lo vivimos muchísimo y es algo bastante universal. Romeo y Julieta es antiquísima y sigue siendo muy universal, seguimos poniéndonos muy tontos con las historias de amor tan exageradas, pero al igual que hablo de autoayuda, autoaceptación y autoconocimiento, también hay un poco de darte cuenta, cuando creces, de lo que es realmente enamorarte y lo que es realmente tener a alguien en tu vida ya sea como amigo o como pareja. Y tiene que haber un respeto, un entendimiento y una comunicación y muchas veces este amor romántico no lo tiene.

Las relaciones fallidas a causa del miedo, ¿generan especial frustración?

Sí, de hecho, creo que es el galimatías de esta novela porque Otis, el interés romántico del protagonista al final del día es lo que sufre, mucho miedo. Es el último obstáculo, muy frustrante.

Estamos en plenas fiestas del Orgullo en Madrid, ¿qué significa esto para ti?

Si te soy sincero es un sentimiento un poco complicado. Estoy muy contento que a día de hoy se pueda decir que se está celebrando y se está hablando más de la cultura y la representación y siempre voy a apostar por todo esto. Pero a la vez creo que existe una concepción de fiesta que lo aleja de la reivindicación y de lo que se pretende y es un sentimiento complejo. Contento de este año poder aportar algo a la cultura, aunque sea pequeñito y prefiero quedarme con lo bueno.

Programas como Operación Triunfo han ayudado mucho a que la gente joven normalice la diversidad sexual, de hecho, varios de los chicos han dado el pregón de las fiestas. ¿Tú qué opinas?

No sé si ha sido premeditado o no, lo han naturalizado de una forma bastante normal y obviamente, como ha sido un producto tan masivo, había momentos en los que todo el mundo hablaba de estos chicos, no se me ocurre casi nadie mejor para el pregón. Seguro que hay muchos referentes, pero este año me parece muy coherente que estas personas hayan estado en el pregón, no representan a toda una mayoría de la comunidad, pero me parece coherente que estén ahí.

Ruslana ha sacado Lokademás, otro tema que reivindica la libertad sexual, ¿la has escuchado?

No lo he escuchado todavía, pero me encanta que alguien que tiene esta plataforma explique su realidad, que, de repente, en el panorama musical también tengamos la historia de una mujer bisexual. Me parece muy importante porque nos lleva a la naturalidad social.

Si nos centramos en lo musical de tu novela hay que decir que está muy presente porque el prota escucha mucha música, pero no sabemos qué es lo que escucha la mayor parte de las veces, ¿por qué?

Quería hablar, o bien de su afición por las películas y los libros o de la música. Al final quise centrarme en las películas de las que habla el protagonista, al que le gusta mucho el cine romántico de terror y habla mucho de Lobos y vampiros, que se lee entre líneas a qué se refiere. No obstante, yo por redes sociales siempre pongo una playlist de Spotify que tiene las canciones que me recuerdan a la novela sino las que suenan en mi mente si hubiese una recreación audiovisual. Son canciones que han estado desde que yo empecé a escribir y a hacer mis primeros bocetos. De hecho, una de las canciones es de un músico catalán, León Gullart, que conseguí contactar con él para que me dejase usarla en el booktrailer de la novela y estoy encantadísimo.

¿Qué destacarías de la playlist de esta novela?

Hay muchísimo pop español, también estadounidense rollo Lobos y vampiros (Crepúsculo). Hay temas más populares adolescentes como puede ser Lana del Rey o Taylor Swift que me parece muy buena escribiendo y, de hecho, hay referencia en la novela a una de sus canciones y hay, también, muchas bandas sonoras de películas, que non son temas cantados sino instrumentales, que acompañan a la atmósfera que intento crear de desconocimiento, frustración, amor. Además, la intenté ordenar desde un momento más de reconocimiento de personaje, hasta la parte más romántica, hasta la parte más triste.

De ese pop nacional que hay en esta playlist, ¿qué es lo que te vendría ahora mismo a la cabeza?

Soy muy fan de Guitarricadelafuente que no podía faltar en esta novela.

Abres el libro con unos versos de Dorian, ¿de dónde sale esta referencia?

Dorian es un grupo que yo escuchaba cuando escribí el diario en 3º de la ESO y justo la mención que hago al principio de la novela de Verte amanecer, es una letra que se ha quedado grabada en mi mente y estaba en el diario donde a veces escribía líneas de música que escuchaba. Bueno, no sé si está exactamente esta, pero tenía música de Dorian y me cuadraba para escribir el libro con ella.

Encontramos en la novela a Taylor Swift que debe ser la artista más mencionada en las novelas de romántica juvenil LGTBi, ¿qué tiene?

Supongo que hay una parte científica y sociológica y, de repente, ves que un montón de gente similar a ti escucha a esta artista que es muy conocida y es muy accesible y entiendo que se genere orgánicamente una comunidad a su alrededor. Pero personalmente es que me encanta cómo describe muchísimos sentimientos complejos de maneras muy sencillas y es por eso que tenía que mencionarla. Creo que el protagonista la escucha.

En estos meses han salido muchos libros de Taylor Swift donde las ilustraciones han sido fundamentales, ¿los has hojeado?

Tengo por caso el de Necko Vidal y el de Marcos Bueno y me mandaron otro de una chica freelance. Me parecen una fantasía, solamente por la ilustración. Soy muy fan del trabajo de Inés y de Laia López. Son libros que solo por el valor artístico me parecen tesoros y son bastante informativos respecto a la carrera de Taylor. Mucha gente sabe que es famosa, pero no todos saben por qué esta mujer mueve tantas masas. Sí que es verdad que es una curiosidad que tiene sus fundamentos marketinianos el que hayan aparecido tantos libros de repente y que estén ilustrados, pero no voy a poner ninguna queja, porque me encantan todos.

Una de las cosas curiosas de tu libro es esa mezcla de novela escrita con novela gráfica, algo poco habitual, ¿de dónde sale esto?

Tenía desde el primer momento claro que el libro tenía que tener ilustración. Soy muy fan de novelas gráficas como la de las Witch que son un pelín más antiguas o las de Jordi Lafebre y sabía que quería partes de novela gráfica. Al principio no tenía muy claro qué quería contar en esta novela gráfica, no sabía si quería desarrollar el texto y luego enseñarlo en ilustración, pero al final, cuando empecé a trabajar con Crossbooks, llegamos a la decisión de que los dos códigos tenían que complementarse.

Tú no te has quedado solo en una historia de amor, sino que has optado por meter la investigación de una desaparición, ¿por qué has optado por esto?

Bromeaba bastante sobre la amiga que se había mudado de pueblo y sobre que parecía que había desaparecido y que iba a tener que poner carteles de ‘se busca’ para poder volver a quedar con ella. Cuando empecé a describir el pueblo y a hacer los primeros bocetos pregunté qué pasaría si realmente lo llevásemos al máximo y decimos que realmente no sabemos dónde está, pero yo sí sé lo que podría haber pasado que es algo que ocurre, por desgracia.

¿Hay una Marianne, la mejor amiga de Jeime, en tu vida?

Sí, sí, sí. De hecho, mi mejor amiga se llama María y al igual que yo hablo mucho de mi experiencia en 3º de la ESO también hablo mucho de cómo ella fue un apoyo y yo no lo supe ver porque muchas veces, cuando somos tan jóvenes, no sabemos ver los apoyos que tenemos al lado, renegamos al lado y son apoyos muy importantes, la familia que se escoge es muy grande y a día de hoy la quiero todavía más.

¿Y hay una Alma en tu vida?

También hay una Alma en mi vida, es, como digo en el libro, una amistad cactus. Son amistades con las que no hablas todos los días y os veis una vez cada dos o tres meses, pero sigue existiendo una conexión y una sinergia increíble y también la quiero muchísimo, con todo mi corazón.

¿Y qué sentimientos te genera ahora Otis?

Siento bastante paz. Al haber escrito todo y haberme metido en su cabeza para describirle, fuerzas una empatía y entiendes a las personas que tienen unos contextos diferentes a los tuyos. No todos tenemos entornos tan abiertos o respetuosos de mente y, sobre todo, he entendido que fue un caso de una persona que no quería revelar su identidad y eso también se tiene que respetar, no somos nadie para decir cuando alguien tiene que salir del armario o no. Cometemos muchos errores y gracias a Yo a ti tampoco he entendido muchísimas cosas y a día de hoy le tengo bastante cariño.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría que no pasara desapercibido de esta novela?

No estás solo y trátate bien. Intenta identificar cuál es el amor bueno. El hecho de que quieras cambiar por alguien no es algo bonito, no es amor, no es romance por mucho que parezca gracioso. Es un intento de quererte bien.

Para acabar un comentario personal: “Los nudes son las flores del siglo XXI”, me encanta esa frase. Define muy bien el cambio en la manera de relacionarnos, ¿no?

Es curioso porque hace mucho tiempo cada flor tenía un significado y dependiendo de la flor que se regalase se quería decir una cosa u otra y paso un poco así con las fotografías y el contenido que mandamos.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

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