Especial
‘Bad girls’, la historia de racismo y prostitución que Donna Summer no quiso regalar a Cher
La discográfica sugirió a Donna que ‘regalara’ su composición a Cher. Pero ella, furiosa, se negó. La demo estuvo dos años acumulando polvo
Nellie, secretaria de Donna Summer, salió a hacer un recado por Sunset Boulevard. Nellie era "una mujer guapa, una mujer Negra bien vestida que caminaba por donde las llamadas 'chicas malas' caminan", escribía la artista. Y por eso, “un policía concluyó que era prostituta” e intentó detenerla. Esta es la historia real que inspiró el mayor éxito de la 'Reina de la Música Disco'. El 14 de Julio de 1979, 'Bad girls' llegó al nº1 de Billboard y se mantuvo durante cinco semanas consecutivas. Sin embargo, MTV no emitió el vídeo... en ese momento no incluía a artista negros en su 'playlist'. Esta es la historia de “¡Toot-Toot! Heyyy, Beep-Beep!”.
‘Bad girls’ nació de una tropelía. Una tarde, en 1977, Donna Summer estaba en su oficina de la sede de Casablanca Records, en Sunset Boulevard, y envió a su secretaria a que hiciera un recado. La joven, Nellie Prestwood, “iba vestida con un traje de negocios, pero intentaron detenerla”, cuenta la artista en su libro de memorias ‘Ordinary Girl: The Journey’ de 2003. Y añade “era muy guapa, una mujer Negra bien vestida. No era una ‘chica mala’ en ningún sentido de la palabra, pero ella era Negra y caminaba por donde las llamadas chicas malas caminan y debido a eso, el policía concluyó que era prostituta”, explica en el libro.
Esto provocó la ira de Summer: “Me molestó… y durante todo el día reflexioné sobre el incidente y me solidaricé y empaticé con las chicas que trabajan en la calle”. Enfadada, se dio cuenta de que había “muchos tipos de mujeres trabajadoras que caminaban por Sunset Strip y que todas tenían algo en común. La idea era que mi amiga ejercía un trabajo real, pero ¿las llamadas ‘chicas malas’ no lo ejercen también?”, escribía en su biografía.
Y la indignación de la cantante de Boston fue la inspiración de ‘Bad girls’, cuya letra y melodía empezó a esbozar en el estudio. Colaboraron con ella Eddie Hokenson, Joe Esposito, y su futuro marido, Bruce Sudano, que formaban el grupo Brooklyn Dreams. Los tres comparten créditos con Summer. A Neil Bogart, el fundador de Casablanca, le encantó. En realidad, dijo que era demasiado rock y que era perfecta para Cher. De hecho, quiso que se le diera a la cantante y actriz californiana. Pero Summer salió furiosa del despacho de Bogart en Casablanca con su demo en la mano; había escrito la canción para ella, no para regalarla. Decidió guardarla.
La demo de ‘Bad girls’ languideció durante dos años en los estudios Rusk de Los Ángeles hasta que un día el ingeniero Steven D. Smith la encontró, le encantó y llamó a Summer. Ella ya la había olvidado. “¡Donna, esto es un éxito!”, le dijo entusiasmado. Pero Donna le contó que Bogart no le había dejado grabarla. “En cuanto le escuché decir esas palabras, supe que tenía que hacer algo”, escribía en sus memorias la artista. “No podía dejar que Neil o nadie mas me dijera que mi propia música no era adecuada para mí”. Smith sugirió llevar la canción directamente a Giorgio Moroder, quien convencería a Bogart a reconsiderarlo.
Moroder reconoció el potencial de ‘Bad girls’ e inmediatamente quedó con Donna en el estudio, donde trabajaron durante varios días. Junto a Pete Bellotte, produjo una nueva versión del tema que le gustó mucho a Summer. No obstante, sintió que le faltaba algo. Después de escucharla una y otra vez, se dio cuenta: “¿Cómo llamas la atención de una prostituta, especialmente si estás en un coche en Sunset?”, pensó. El dúo regresó al estudio y la artista añadió el toque final: “Toot-Toot! Heyyy, Beep-Beep!”. Como aclaraba la cantante, “traté de emular a los clientes haciendo sonar sus bocinas”.
Dos años después de que fuera escrita, ‘Bad Girls’ revivió y se convirtió en un gran éxito. Su videoclip hubiera sido una brillante incorporación a la ‘playlist’ de MTV cuando el canal estadounidense se puso en marcha en 1981. Pero la cadena lo rechazó. No incluyó a artistas negros hasta 1983, con ‘Billie Jean’ de Michael Jackson. Ese año, Summer también apareció en el famoso canal por suscripción con ‘She works hard for the money’, convirtiéndose en la primera artista afroamericana femenina que tuvo un vídeo con alta rotación en MTV.
Eso no impidió que ‘Bad girls’ se convirtiera en el mayor hit de Donna Summer. En Estados Unidos permaneció cinco semanas en el nº1 en Billboard Hot 100, desde el 14 de Julio hasta el 11 de Agosto de 1979, superó los dos millones de copias, e impulsó las ventas de su séptimo el álbum, también llamado ‘Bad girls’. Si Donna Summer ya era una estrella antes de ‘Bad girls’, el álbum la hizo brillar aún más y consolidó definitivamente su estatus de ‘Reina de la Música Disco’.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop